28.12.12

Bajar costos en Exportaciones e Importaciones


En estos momentos de recesión económica y en una coyuntura en la que todas las empresas de transformación buscan reducir sus costos ante una menor demanda, trabajar en la logística del transporte puede resultar una excelente opción para lograr esa meta.
Dado el esquema económico que se instrumentó en México a partir de 1994, la mayor parte del comercio se realiza con Estados Unidos y de todas nuestras fronteras, 40% se realiza por Nuevo Laredo.
Por malas experiencias o por desconocimiento, gran parte los empresarios mexicanos no conocen la logística del ferrocarril, tanto para exportar o importar productos a EU y Canadá, como para mover sus productos dentro del territorio nacional.
Veamos un ejemplo, la cadena de autoservicios Wal-Mart está trayendo aparatos electrodomésticos desde Tijuana hasta la zona metropolitana en ferrocarril, a un costo de transporte muy económico y con algunas ventajas logísticas que no tiene el transporte carretero: no requieren custodias, los operadores no se detienen en cantinas y trabaja todo el año, las 24 horas del día.
Actualmente, la red ferroviaria es manejada por una serie de concesionarios privados que conectan que los principales centros industriales, con los puertos y con la red ferroviaria de EU.
Si bien, la historia del ferrocarril se remonta hasta el año de 1837, es con el porfirismo cuando se construye la totalidad de sistema ferroviario, pero con la revolución gran parte de esta red quedó destruida. Entre 1929 y 1937 se nacionalizan las cinco empresas ferrocarrileras regionales para constituir Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).
En 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo anunció la privatización de FNM, para lograr este objetivo se dividió en cuatro redes ferroviarias. En 1997, FNM suspendió el servicio de transporte de pasajeros.
En una operación conjunta entre Kansas City Southern (KCS) y Transportes Marítimos Mexicanos (TMM), compran la concesión del ferrocarril del noreste para constituir Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) en 1996, misma que une las ciudades del DF y Monterrey, el puerto de Lázaro Cárdenas con el cruce fronterizo de Nuevo Laredo.
En el 2005, KCS compra las acciones de TMM y se constituye Kansas City Southern de México (KCSM), el cual forma parte de un sistema ferroviario que une los centros y corredores industriales de México y la costa este de EU.
Con relación al ferrocarril del noroeste, éste fue adquirido por Grupo México y Union Pacific Railroad para formar Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en 1998, el cual une la ciudad de México con Guadalajara y el puerto de Manzanillo con cuatro cruces fronterizos de EU.
En el 2000, se fusionaron las dos concesiones para formar Ferrosur, la cual da servicio entre la ciudad de México y el Puerto de Veracruz. En el 2005, Ferrosur fue adquirida por Ferromex, KCSM litigó para frenar la adquisición, cuestión que determinó que el gobierno federal no aprobara la fusión.
Con la participación accionaria del KCSM, Ferromex y Ferrosur, se constituye Ferrocarril y Terminal Valle de México (Ferrovalle), empresa que opera las terminales del Ferrocarril y la zona
conurbada al DF.
Las empresas que exportan o importan productos de EU y Canadá tienen una buena opción de transporte en el ferrocarril, el cual es un medio seguro y económico.
Las empresas de autopartes, de la industria de la transformación, de bienes de consumo duradero, de materias primas, de la industria de alimentos, de la industria cartonera, del acero, de productos químicos, entre otros, han encontrado en el ferrocarril un medio para reducir costos de transporte. Si tiene interés sobre el tema con gusto lo asesoramos o nos puede consultar en www.optlog.com.mx

*Édgar Salcedo ha sido Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas y su correo electrónico es esalcedo@optlog.com.mx
Dado el esquema económico que se instrumentó en México a partir de 1994, la mayor parte del comercio se realiza con Estados Unidos y de todas nuestras fronteras, 40% se realiza por Nuevo Laredo.
Édgar Salcedo

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