Del latín (commercĭum), el comercio es una actividad que consiste en la compra o
venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización.
Es una
transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero.
Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más
países o que ha trascendido las
fronteras de una nación.
Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la
noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos
países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un
país importador.
El comercio internacional suele ser utilizado como
sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial
implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el
ingreso de bienes procedentes de otros países).
El proceso de comercio internacional se potenció a partir
de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de las telecomunicaciones y de
los medios de transporte. El sistema capitalista, ya asentado en todo el mundo
tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), basa
su crecimiento en el libre comercio y en la eliminación de fronteras y trabas.
Existen diversas teorías económicas que explican la importancia
y la necesidad del comercio internacional. Adam Smith (1723-1790) afirmaba que
las mercancías debían producirse en los países con los costes de producción más
bajos y desde allí exportarse al resto del mundo, lo que se conoce ventaja
absoluta. David Ricardo (1772-1823), por su parte, apelaba a la ventaja
comparativa, que hacía hincapié en los costes relativos que surgían de la
comparación entre los países.
Definicion.de
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