Cual es la historia de los Incoterms y cual es su uso ?
Las leyes propias de cada país o
unión de países proporcionan cobertura jurídica dentro del territorio en el que
han sido aprobadas, no pudiendo, no obstante, ser aplicables fuera de su
dominio. Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la
reglamentación aplicable en un contrato de compraventa entre dos países con
legislaciones diferentes. A comienzos del siglo XX se estableció la necesidad
de solventar dicha problemática para reducir el riesgo de complicaciones
legales y de esta forma facilitar el intercambio en el comercio internacional.
En el marco de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los exportadores
mundiales y el resto de los sectores comerciales aprobaron una primera
normativa que posteriormente ha sido objeto de distintas revisiones: son los
Incoterms, acrónimos de los términos ingleses INternational COmercial TERMS
(Términos de Comercio Internacional).
Desde
su creación en 1936, los Incoterms han sufrido diversas actualizaciones con el
objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Se han incluido
constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales
y adecuarlos al desarrollo del comercio internacional. Tras las revisiones
publicadas en 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990, los Incoterms 2000 se presentan
como la última modificación de la norma.
Los
Incoterms son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos
comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un
contrato de compraventa internacional, solucionando los problemas derivados de
las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y
reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y
costumbres.
Función
de los Incoterms
Los
Incoterms no son el contrato en sí, pero competen a aspectos del mismo que
influyen en su correcta interpretación. Se ofrecen con una presentación simple
y clara de 13 siglas o abreviaturas de tres letras. Cada una de ellas encierra
el conjunto de obligaciones que asume cada parte que participa en la
compraventa internacional. Su finalidad es delimitar con precisión los
siguientes términos del contrato.
-
Reparto de gastos entre exportador e importador.
- Lugar de entrega de la mercancía.
- Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
- Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.
- Lugar de entrega de la mercancía.
- Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
- Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.
Los Incoterms especifican aspectos logísticos del contrato, como son el momento
y el punto de entrega de la mercancía, el medio de transporte, la
responsabilidad sobre el seguro de la carga y el despacho aduanero.
Es
importante mencionar que el Incoterm que se escoja influye en los costos del
contrato ya que, aunque todos los gastos los abona el importador, éste debe
saber en todo momento cuáles son desembolsados directamente y cuáles están
incluidos en el precio de la mercancía.
Si
bien su importancia en el contrato de compraventa es crucial, debe señalarse
que los Incoterms no se ocupan de todos los aspectos logísticos relacionados
con aquél, como son la transmisión de la propiedad, las cláusulas internas, los
instrumentos de pago, el incumplimiento y sus consecuencias, las exoneraciones
de responsabilidades debidas a causas diversas o la situación en la que se
encuentre la mercancía. Éstas y otras cuestiones deberán resolverse a través de
estipulaciones en el contrato de compraventa y mediante la ley aplicable.
Arbitraje
El
arbitraje es el proceso por el cual los asuntos en disputa o de naturaleza
contenciosa se someten al juicio de una persona (árbitro) o personas, evitando
recurrir a los Tribunales de Justicia.
La
Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional es el
centro de arbitraje adscrito a la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La
función de esta Corte es proveer, mediante arbitraje, la solución de las
controversias de carácter internacional (y no internacional cuando exista un acuerdo
que así lo faculte), surgidas en el ámbito de los negocios, en conformidad con
el Reglamento de Arbitraje de la CCI.
El
simple hecho de incorporar Incoterms al contrato de venta no constituye un
acuerdo para la utilización del arbitraje de la Cámara de Comercio
Internacional. Es necesario una cláusula clara y concreta incluida por mutuo
acuerdo de las dos partes, dado que determinados sistemas jurídicos exigen que
la cláusula de arbitraje sea expresamente aceptada por las partes o estipulada
de acuerdo con formalidades particulares. En dicha cláusula, las partes tienen
la conveniencia y libertad para elegir el derecho aplicable al contrato, el
número de árbitros, la sede y el idioma del arbitraje.
Todo
arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional es confiado a un tribunal
arbitral, responsable de estudiar el asunto y dictar un laudo definitivo. El
trabajo de estos tribunales es supervisado por la Corte Internacional de
Arbitraje, que se reúne al menos tres veces al mes.
Cada
año se llevan a cabo arbitrajes de la CCI en cerca de 40 países, en distintos
idiomas y ante árbitros de más de 60 nacionalidades diferentes.
Preguntas
frecuentes
¿Cuál
es la finalidad de los Incoterms?
La
finalidad de los Incoterms es establecer un conjunto de reglas internacionales
uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio
internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas
de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes.
¿Qué
regulan los Incoterms?
Los
Incoterms 2000 regulan exclusivamente los derechos y obligaciones de las partes
respecto al contrato de compraventa y la entrega de las mercancías vendidas,
controlando y reduciendo el riesgo de complicaciones legales.
¿Cuáles
son los límites de los Incoterms?
Los
Incoterms tienen una importancia relevante para el cumplimiento del contrato de
compraventa, pero no abarcan, en absoluto, todos los problemas que puede
conllevar el contrato de compraventa; por ejemplo, no tratan la transmisión de
la propiedad y de los derechos reales, el incumplimiento de contrato y sus
consecuencias, la concreción de pago o la situación de la mercancía, entre
otros aspectos. Los Incoterms no reemplazarán los términos contractuales
necesarios en un contrato de compraventa completo.
¿Qué
delimitan concretamente los Incoterms?
Los
Incoterms delimitan con precisión:
-
El reparto de costes entre exportador e importador.
-
El lugar donde se entrega la mercancía.
-
Los documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
-
La transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de
la mercancía.
¿Cuál
es el ámbito territorial de los Incoterms?
Los
Incoterms se conciben para la entrega de las mercancías vendidas más allá de
las fronteras nacionales, por lo que son términos comerciales internacionales.
Sin embargo, en la práctica también se incorporan a veces a contratos de
compraventa de mercancías en ámbitos no internacionales.
¿Qué
siglas hacen referencia al seguro?
Sólo
las siglas CIF y CIP hacen referencia al seguro como obligación. Con ellos, el
vendedor está obligado a aportar un seguro que beneficie al comprador. En los
demás casos, las propias partes deberán decidir si desean asegurar la
operación.
¿Por
qué se revisan los Incoterms?
Desde
1936, año en el que se publicó la primera edición de los Incoterms, se han
producido diversas modificaciones con el fin de atender a las prácticas
comerciales más usuales en el comercio internacional. La última revisión de los
Incoterms se produjo en el año 2000, adecuando los Incoterms 1990 a los avances
producidos en el comercio a nivel mundial. Las modificaciones las realiza una
comisión de expertos de la Cámara de Comercio Internacional, revisando,
perfeccionando y acomodando los Incoterms a las exigencias internacionales.
¿Se
pueden añadir detalles a los Incoterms?
En
la práctica, es frecuente que las partes añadan palabras a los Incoterms
buscando más precisión de la que los términos pueden ofrecer. Es importante
subrayar que los Incoterms no ofrecen ninguna pauta concreta para tales
adiciones. De esta forma, los sujetos involucrados pueden encontrar problemas
cuando no se pueda probar algún acuerdo coherente respecto de las expresiones
que se han añadido.
¿Qué
significa la expresión "ninguna obligación"?
Los
Incoterms solo se refieren a las obligaciones que asumen las partes, cada una
respecto a la otra. Por esa razón se ha añadido la expresión "ninguna
obligación" a una parte cuando, según el ámbito del Incoterm, la parte no
tiene que asumir obligaciones frente a la otra. En cualquier caso, es
importante indicar que el que una parte no tenga "ninguna obligación"
de realizar alguna actividad frente a la otra, no implica que no pueda
realizarla.
¿Se
emplean los Incoterms en el Comercio Electrónico?
Los
Incoterms se adecuan al mercado electrónico dándole el mismo valor a los
documentos en papel que a los transmitidos electrónicamente. Las parte
involucradas deben haber acordado con anterioridad la posibilidad de
comunicarse electrónicamente.
¿Cómo
se recurre al arbitraje de la CCI?
Las
partes contratantes que deseen tener la posibilidad de recurrir al arbitraje de
la CCI en caso de litigio con la otra parte contratante deben hacerlo constar
en el contrato específica y claramente. De no existir ningún documento
contractual, dicho requerimiento debe especificarse en el acuerdo que se
constituya entre ellos.
Julia
Hernández - DISAIC
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