13.2.13

El puerto de Veracruz podría ser desplazado por el Puerto Profundo Tuxpan II




El puerto de Veracruz corre el riesgo de ser desplazado por el puerto de Tuxpan si el proyecto de ampliación no se concreta, advirtió el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), José Manuel Urreta Ortega.
Ante el amparo interpuesto por un grupo de ambientalistas que alegan daños al sistema arrecifal de Veracruz, la ampliación del recinto portuario se encuentra detenida y esto provocaría que la operación se quede rezagada siendo superada por Tuxpan.
El puerto de Tuxpan está creciendo y ampliándose y con la autopista al D.F. será el más cercano a la Ciudad de México y frente a eso Veracruz no podrá competir si no se amplía.
Consideró un error retrasar más de diez años el inicio de la ampliación solo por someter el proyecto a un consenso social. “Las autoridades han actuado de manera muy tolerante, dándole oportunidad de que todo mundo opine y eso ha traído sus retrasos".
Raúl Arriaga, subsecretario de Medio Ambiente durante la administración de Vicente Fox, aseguró que la ampliación provocaría una catástrofe ecológica sin precedentes en la zona, como el daño que provocaría a más de mil 600 hectáreas de arrecifes coralinos.


Es importante mencionar que durante el año 2011, el Puerto de Veracruz manejó 21 millones 89 mil 849 toneladas, que lo llevó a para establecer nuevas marcas históricas en el movimiento de carga total y comercial.
.Hugo Hernandez


El Puerto Profundo Tuxpan II, en Veracruz México.
 
Los sectores productivos del norte del estado, demandan destrabar  el proyecto de construcción del Puerto Profundo de Tuxpan,  que tendría 32 puntos de atraque y la más moderna infraestructura portuaria,  ante la inminente terminación de la autopista México-Tuxpan  que en el 2012 entrara en operación..
Manuel Del Ángel presidente de la Unión Ganadera Regional Del Norte de Veracruz  afirmó que este magno proyecto de desarrollo portuario de Tuxpan permitiría reactivar la economía de la huasteca, fortaleciendo la competitividad del sector agropecuario  que tendría mejores posibilidades de exportar y comerciar los productos de Tuxpan y su hinterland en los mercados de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Rómulo Cuevas Villalobos presidente de la Alianza de Empresarios de Tuxpan y Obed Zamora Escudero Presidente de la Cámara de Comercio  de este municipio coincidieron en señalar que un proyecto que tiene viabilidad, que se ajusta a la norma de protección ambiental,  que impulsa la economía  y la apertura de fuentes de empleo tiene todo su respaldo, Cuevas Villalobos resaltó que este es el proyecto del siglo XXI por su trascendencia  para la economía regional, estatal y nacional.

Roberto Deschamps Ruiz Analista Financiero y ex representante económico de Tuxpan en Estados Unidos consideró, que el proyecto Puerto Profundo es la mejor opción de desarrollo portuario del estado de Veracruz para los próximos 25 años, por ello dijo que no obstante los costos que implique su construcción,  le daría a Tuxpan y a el estado, mayores niveles de competitividad internacional.
.
El Puerto Profundo de Tuxpan II, pasaría de ocupar el lugar número 11 en movimiento portuario en el país en el 2010, Tuxpan pudiera llegar a ser el primero en todo el Golfo de México, si se concreta la construcción del puerto profundo de Tuxpan, proyecto validado ambientalmente porque no afecta zona de manglares y que su desarrollo haría cambiar los esquemas de comercio exterior de México.

A 5 kilómetros al sur de la escollera, se construiría un puerto artificial en mar abierto, con 32 posiciones de atraque para buques de gran calado, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Los inversionistas el Grupo PROINTEC líder en España en Ingeniera, Tecnología y urbanismo, el grupo ICA y PPI,  le han apostado con sus capitales a este magno proyecto de ingeniera portuaria y comunicaciones.

El presidente del grupo industrial español PROINTEC, César Cañedo- Arguelles Torrejón, considera que el Puerto Profundo de Tuxpan generará un gran desarrollo económico, portuario e industrial al estado, así como al mismo país.
.
Tuxpan, este puerto será el más cercano del Golfo a la ciudad de México al ubicarse a 255 kilómetros, haciendo enlace logístico con lo que pudiera ser la autopista Tuxpan-Tampico  y con el arco norte en el centro del país, con lo cual se estaría a solo 2 horas 30 minutos de la mayor concentración humana del mundo, que integra 42 millones de habitantes.
.
Esta cercanía permitiría al puerto de Tuxpan replantear la logística del comercio de México, con su principal socio comercial que es Estados Unidos.

 
Diario de Xalapa

1 comentario:

  1. Anónimo2:00 p. m.

    Muy interesante, no debemos perder de vista el desempeño del puerto de Tuxpan por que en el se pueden encontrar muchas oportunidades de negocios.
    saludos!

    ResponderEliminar

 

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Correo a empresa

 


Terzer Logística Company Linkedin