20.3.13

México encabeza recorte 
de aranceles en el mundo


Definición de arancel
Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
m. Tarifa oficial de lo que debe pagarse.  Tasa.  Valoración.

México lideró el recorte de aranceles a la importación de productos entre todos los países del mundo en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el 2008, los aranceles aplicados en las aduanas mexicanas eran de 22.9% para productos agrícolas y de 11.1% para bienes industriales, tasas que el gobierno federal aprobó reducirlas a niveles de 14.2 y 4%, respectivamente, como parte de un programa que arrancó en aquel año y culminará en el 2017.
En la actualidad, México aplica los aranceles más bajos a la importación de productos industriales en toda América Latina, con una tasa media de 4.2%, con excepción de Perú que cobra una tasa de 3.6%, aunque ésta última sólo descendió 1.9 puntos porcentuales en el último cuatrienio.
Los países BRIC imponen tasas de más del doble de las de México a productos industriales: Brasil (14.2%), India (9.8%), China y Rusia (8.7%), que prácticamente no se movieron en los últimos cuatro años.
México impone bajo arancel a la importación de productos industriales, por una parte, para adquirir insumos baratos que emplea en la producción de bienes finales; por otra, para no crear distorsiones en el comercio minorista debido a las bajas tarifas que cobra Estados Unidos.
Este modelo de apertura fue defendido por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien comentó que desde mediados de los 80, México ha tenido una creciente influencia en su crecimiento económico por las exportaciones.
“Si se analizan los cambios en el Producto Interno Bruto de México a través de los años y se descompone entre medidas internas y externas, dos terceras partes de esta fluctuación corresponden al sector exportador, pero es evidente que hay un gran potencial del mercado interno a través de la definición de una política industrial”, explicó Guajardo.
Organismos privados, como el Consejo Nacional Agropecuario, se han opuesto a la apertura, argumentando que incrementará las importaciones a costa de la producción nacional, sin políticas de mayor productividad.
Lorenza Martínez, exsubsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que la baja de aranceles a materias primas beneficiaría la producción de cerveza, chocolate, panes, galletas, pastas para sopas, embutidos, confitería y cereales procesados.
Roberto Morales / El Economista

SUBSIDIOS
Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, prestamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.

Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado.
Pero los subsidios deben pagarse. Generalmente el pago se hace a través de la exigencia de impuestos. Por lo que, si los subsidios generan beneficios capaces de exceder los costos es una hipótesis que debe debatirse. En la practica muchos subsidios no san tan exitosos en el incremento de la competitividad internacional de los productores nacionales, pues tienden a proteger la ineficacia, en lugar de promover la eficiencia. 

CUOTAS A LA IMPORTACION Y RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION
Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.

Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.
Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que , de no hacerlo, podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor. Estar de acuerdo con una RVE se considera una manera de salir librado lo mejor posible de una mala situación al mitigar las presiones proteccionistas en un país.

Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los producto5res nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Correo a empresa

 


Terzer Logística Company Linkedin