23.4.13

Ventajas del comercio internacional en El Salvador



El comercio es la principal fuente de ingresos de los países, es por eso que los gobiernos fomentan la generación de nuevas empresas.
Por un lado, el comercio es una fuente de recursos para el empresario, inversionista o comerciante individual, ya que estos obtienen ganancias de la compra-venta de bienes y servicios; y, por otra parte, el país también obtiene ingresos, esto por medio del desarrollo económico que el comercio genera.
Sin duda, el sentido común  sugiere que el comercio internacional es provechoso para el progreso de una nación. Por ejemplo, el libre comercio genera un incremento de la producción, la cual requiere de fuerzas productivas y nuevas fuentes que las provean, estimulando al mismo tiempo el crecimiento económico.
En términos de comercio internacional, lo más conveniente para un país es especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y en contraparte obtener de otros países aquellos bienes que no pueden ser producidos de manera tan eficiente.
El comercio internacional da paso a una mayor flexibilidad de los factores productivos entre distintos países, dejando como consecuencia ventajas a un nivel macro, entre las que pueden mencionarse:
Primero, si cada país se especializa en aquellos productos en los que tiene mayor eficiencia utilizará mejor sus recursos tanto humanos como no humanos, y así elevará el nivel de vida de sus trabajadores y de todos sus habitantes; es por eso que los gobiernos se interesan en incrementar el volumen de las exportaciones, diversificar los productos y mercados, dentro de las posibilidades que permite la globalización.
Segundo, el comercio exterior hace posible que un país obtenga aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos de manera eficiente, como maquinaria, bienes intermedios y manufacturas.
Tercero, hace posible la oferta de productos que se consumen otros países, en otros mercados, es decir las exportaciones, tal como lo hace El Salvador, país que exporta café, azúcar y productos agrícolas no tradicionales, productos que, dada su naturaleza geográfica se pueden producir con ciertas ventajas. Específicamente, las exportaciones posibilitan el aumento de divisas, generan empleos, mejoran la utilización de los recursos naturales e incrementan el desarrollo tecnológico.
Finalmente, los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.   Por medio de la balanza de pagos se informa qué tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado. Este tipo de información permite conocer la participación de los sectores que aportan al crecimiento económico de El Salvador.
La dinámica del comercio internacional demanda que se mantenga un monitoreo permanente de los flujos comerciales, con la finalidad de determinar el comportamiento de estos, de manera que se proporcione al gobierno y a los particulares información actualizada que les permita reaccionar a los requerimientos del mercado global.
El comercio también permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. En el comercio internacional, se benefician tanto la nación que vende o exporta, como la que compra o importa.
A nivel empresarial, el comercio exterior provee grandes beneficios como lo son la rentabilidad, la ampliación de mercados, la mejora de la imagen local y el desarrollo de su capacidad gerencia, ventajas que deben ser aprovechadas.
El Salvador aplica el modelo de economía abierta, por ello desde de la década de los setenta del Siglo XX existe un esquema de libre comercio con los demás países del Área Centroamericana, como parte del programa de integración política y comercial de la región.
Durante el presente siglo, y en concordancia con el esquema de globalización de la economía, nuestro país ha mantenido un proceso constante de negociación con otras economías, para la obtención de tratados de libre comercio, con la finalidad de potenciar los flujos comerciales bilaterales.
El comercio mundial ha forjado una red de enlaces globales que vincula a los países, instituciones e individuos, más estrechamente que antes.
Por un lado las crisis mundiales, los precios del petróleo, las bolsas de valores y los flujos del comercio en todo el mundo hacen florecer los enlaces entre naciones, pues lo que pasa en un país afecta a otros países que se encuentren vinculados. Por otra parte, los enlaces también se han intensificado a nivel individual, esto por medio de las comunicaciones, transporte, programas internacionales y culturales. Ejemplo de esto son las nuevas tecnologías que están facilitando en gran medida la operatividad del comercio exterior, como lo son los sistemas informáticos y de gestión que operan gracias a plataformas en Internet.
El comercio mundial ha cobrado gran importancia para la comunidad global, y específicamente en  El Salvador se registran muchos beneficios tales como el  incremento de más de $50 millones en las exportaciones en cada uno de los sectores de confección, maquinarias y aparatos, agro/agroindustria y textiles, así como los encadenamientos regionales que se destacan en el informe de Comercio Internacional.
Dicho esto, no hay duda que el comercio internacional ha logrado un gran avance y expansión en el país, por lo que no se debe descuidar.
Los conceptos y opiniones expresados en los artículos representan la opinión del autor y no necesariamente la de la Cámara de Comercio e  Industria de El Salvador.
Alex Lopez Presidente del Comite de Comercio de la CCIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)