Estadísticas de ProMéxico muestran que la exportación de productos mexicanos genera un superávit en algunos meses del año, lo que significa que las empresas ya no se conforman sólo con expandirse en el mercado interno, el cual queda muchas veces fuera porque dirigen el 100% de su producción total a mercados externos.
Y pese a que durante 2009, producto de la crisis mundial y el cese de operaciones que significó para algunas empresas la llegada de la Influenza AH1N1, las ventas hacia el exterior tuvieron un fuerte desplome, lo cual posicionó al país en el lugar número 10 entre las naciones líderes en este rubro a nivel mundial.De acuerdo con el reporte “Estadísticas comerciales”, elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), México fue durante 2009 el décimo mayor exportador del mundo. Así, se ubicó por debajo de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Rusia y Singapur.
Entre los países latinoamericanos, destaca que México es el que mejor posición tiene, ya que Brasil está posicionado hasta el lugar 18, Chile en el 27, Argentina en el 28 y Perú hasta el 42.
Un buen ejemplo de este éxito exportador se puede ver traducido en el mercado de los alimentos orgánicos, donde México es líder mundial, según las cifras de la Asociación para el Mejoramiento de Cultivos Orgánicos (OCIA, Organic Crop Improvement Association, por sus siglas en inglés).
El experto señaló que México genera anualmente unos tres mil millones de dólares con la exportación de productos orgánicos, cantidad que basó en los datos de certificadoras privadas como la que preside, ya que el gobierno no cuenta con un programa para tal fin, dijo.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ya había cifrado este mismo concepto en 300 millones de dólares a través de un documento difundido en febrero de 2006, lo que demuestra el enorme crecimiento que ha mantenido el país durante lo últimos cuatro años.El presidente de OCIA, Homero Bustamante, lamentó no obstante la falta de inversiones en el sector por parte del gobierno mexicano.
Aguacate: México es el líder mundial en la exportación de este fruto, por lo que también es conocido como “el oro verde” del país. La producción de este fruto de pulpa suave y semilla de gran tamaño genera unos 800 millones de dólares anuales para el país, cuyo 85% proviene del estado de Michoacán.
Sus exportaciones se destinan principalmente a Estados Unidos, donde copa el mercado -como en Japón o Canadá- con el 80% del negocio, mientras que en Francia se sitúa por detrás de países como Israel (con el 35% del mercado) o España (17%), con tan sólo el 13% del volumen de transacciones.
Tomate: Según las cifras del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, México ocupa el primer lugar de exportación de tomate a nivel mundial con dos millones de toneladas e ingresos de doce mil 700 millones de pesos anuales. Además, este cultivo genera un millón 600 mil empleos, sólo en el estado de Sonora.
El panorama para el tomate sobre todo de horticultura protegida va en aumento así como el consumo de este producto con buenas prácticas y manejos de calidad.
Chile: Datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que México ocupa el segundo lugar como productor mundial de chile, sólo después de la República de China, con una producción de cerca de dos millones de toneladas en una extensión de 149 mil hectáreas en prácticamente todo el país.
De este modo, del total de la producción nacional, alrededor de 700 mil toneladas se destinaron al mercado exterior en 2009, con una generación de divisas de 720 millones de dólares.El valor de la producción nacional de este producto supera los 850 millones de dólares, en tanto que las exportaciones representan el nueve por ciento de las ventas foráneas totales de hortalizas, sólo por debajo del tomate y el pepino.
Papaya: Al registrar ventas superiores a 78 millones de dólares anuales en promedio, México se convirtió en el primer exportador mundial de papaya, producto que además genera una derrama de 580 millones de dólares.
En 2009 se obtuvieron un millón 100 mil toneladas del fruto, cifras que colocan al país en los primeros lugares mundiales de producción, siendo Estados Unidos el principal destino de esa producción, al adquirir 84% de los envíos.
Pero eso no es todo, ya que la elaboración de este producto aporta más de 68 mil empleos directos en el país.
Agave-tequila: El tequila tiene gran aceptación a nivel mundial y se ha convertido en una fuente de negocios de gran alcance, como es el caso de las exportaciones de agave, que se incluyen cuando se realiza la suma y resta de este sector, quedando como “tequila-agave”.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, A.C., las exportaciones de tequila mexicano llegaron a 136 millones de litros en 2009, mientras que la venta al exterior del licor 100% agave creció en 3.9 en comparación con el año anterior.Su comercialización en 120 países alrededor del mundo experimentó un crecimiento de 9% en los últimos doce meses.
Energías renovables: Quizás su gran potencial como exportador de alimentos orgánicos, le ha permitido a México, junto a otras cuatro economías, ubicarse como líder en utilización, aprovechamiento y exportación de energías renovables. El grupo lo conforman Hong Kong, China, Tailandia, Singapur y México.
Según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los productos que se consideran dentro de la línea de energías renovables equivalen a 2.2% del total de las exportaciones mexicanas. Entre ellos el maíz.Para el caso específico de los calentadores de agua por energía solar, que abarcan desde uso doméstico hasta industrial y para albercas, México es el principal exportador con ventas por 316 millones 110 mil dólares en 2008.
Autopartes: México es en la actualidad el primer proveedor del sector automotriz en su conjunto en el mercado de Estados Unidos, uno de los mayores mercados mundiales, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese país.
De enero a abril del 2010, México conservó el tercer lugar entre los mayores países abastecedores de automóviles al mercado estadounidense y el primero tanto, de suministrador de autopartes, como de vehículos pesados.
Sumando esas tres categorías logró exportaciones por 18 mil 232 millones de dólares, en los cuatro primeros meses del año en curso, un alza anualizada de 80.1%, seguido de Canadá y Japón.
Altonivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario