23.4.13

México una potencia global en diferentes tipos de industrias


México es de hace tiempo una potencia global. Lo que falta es no sólo convencernos de ellos sino vivirlo.    

México es el décimoprimer país más poblado del mundo con 113.7 millones de habitantes según datos del INEGI. Es la décimocuarta economía mundial y la segunda en América Latina. En 2011, su Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,154.8 miles de millones de dólares (mmd) y su PIB per cápita se ubicó en 10,153 dólares, según nos dice el FMI). En 2012, las reservas internacionales del Banco de México sumaron 163.5 mmd, equivalentes a 5 meses de importaciones. En 2011 registró un crecimiento de 3.9% del PIB real en 2011 y un promedio de crecimiento de 1% en el período 2007-2011. En este período, el crecimiento promedio mundial fue de 3.3%. En 2012, recibió 24 mmd por concepto de remesas, con lo que se mantiene como el tercer país con mayor captación de estos recursos, después de India y China.

Entre algunas industrias mexicanas relevantes debemos destacar las siguientes.

La industria electrónica. En 2010, incrementó 12% su exportación de televisores llegando a 17.43 mmd. La exportación mexicana de estos equipos representó el 24.4% del total de exportaciones del sector electrónico. México ocupa el primer sitio a nivel mundial como exportador de televisiones de pantalla plana, por encima de China, Alemania y Estados Unidos. En 2010, México fue el tercer exportador global de celulares con 9.86 mmd, debajo de China y Corea del Sur.

Industria minerometalúrgica y joyería. México es el principal productor y exportador de plata a nivel mundial. En 2010, vendió 152. 14 mmd al exterior en joyería de plata. En 2011, México produjo 4’150,347 toneladas de plata y 84’118 de oro. Es el 9° exportador mundial de oro semilabrado.

.
.
Industria automotriz. México es el 8° productor mundial de vehículos. En 2011, México alcanzó las cifras récord de producción de autos: 2.56 millones de unidades y exportó 2.14 millones. México es el proveedor más importante de autopartes al mercado estadunidense.

Industria médica. México es el 6° exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, y el 8° en aparatos de terapia. Es el 10° en aparatos respiratorios, el 12° en artículos de ortopedia y el 17° en aparatos de rayos X y radiación. Las exportaciones anuales ascienden a 4.8 mmd.

Industria aeroespacial. México tiene el primer lugar mundial en inversiones aeronáuticas (33 mmd 1999-2009), seguido de India y Vietnam. Con 340 empresas ubicadas en 17 entidades de la República, genera 37.5 mil empleos. 80% de las empresas se dedican a manufacturar componentes aeronáuticos para los más importantes proveedores y fabricantes de aviones y helicópteros (JJ Churchill, Trac Group, Bombardier, Honeywell, entre otros); 11% realiza tareas de diseño y 9% se dedica a mantenimiento y reparaciones. Recibe inversión nacional y extranjera anual de 1.2 mmd y genera exportaciones anuales de 7.5 mmd (proyectado para 2012).

En temas de comercio exterior, México es igualmente un líder. México ha firmado 12 tratados de libre comercio con 45 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea con acceso privilegiado a un mercado potencial de más de 1 mil millones de consumidores y 60% del PIB mundial. En 2011 se ubicó como el 15° país exportador y el 17° importador mundiales (2% y 1.9% del total mundial, respectivamente). En 2011, su comercio internacional creció 17.3%.

De enero a septiembre de 2012, México, con 13.05 mmd, fue el 2° mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina, después de Brasil. En 2010, México aumentó 81% sus inversiones en el exterior, y fue el mayor inversionista regional con una cifra récord, 12.7 mmd. En 2010, México fue el país latinoamericano cuyas empresas realizaron las mayores inversiones en el mundo, seguido por Brasil, Chile y Colombia. En 2011, México fue el 2° país latinoamericano con más inversión directa que realizó en el exterior.

Ha estado en cuatro ocasiones en el Consejo de Seguridad de ONU. Es el décimo contribuyente del presupuesto regular de ONU. Es el primer contribuyente de América Latina y el Caribe, con el 52% de las contribuciones (más que 32 países latinoamericanos y caribeños en su conjunto).

Lo anterior nos muestra que en los hechos México es ya una potencia global. Lo que falta es la convicción personal de todos nosotros y como nación, de reconocer el hecho y tener la voluntad en los hechos de desplegar esta certeza y desarrollarnos a plenitud.

Rodrigo Labardini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)