29.4.13

México aumenta exportación de pescados y mariscos a EU


El gobierno de México venderá mayor volumen de productos pesqueros a Estados Unidos (21 mayo 2010) ante el derrame de petróleo en el Golfo de México, además de que negocia con Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España incrementar la exportación a esas naciones de alimentos del mar, como pescado de escama, langosta, sardina, camarón de acuacultura y pulpo.


Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), dijo que se afinan los trámites para cumplir con los requisitos que deben cumplir los productores mexicanos para la exportación de esos alimentos a Europa, "que en algunos casos son muy rigurosos pero nada que no podamos satisfacer".

El Comisionado Corral Ávila refirió que ha tenido charla con los representantes gubernamentales de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, y España para abrir, y en algunos casos ampliar, las importaciones de varios productos como el pulpo, del cual España compra a México 19 mil toneladas al año y se pretende aumentar la cantidad.

Sobre el caso de Estados Unidos, Corral Ávila señaló que ante el derrame petrolero suscitado en aguas del Golfo de México las autoridades de ese país estarían por solicitar un incremento en las exportaciones de esos productos.
No se descarta, indicó, que en breve haya pláticas con los estadounidenses para afinar detalles y enviarles los productos que requieren para satisfacer el abasto a esa nación.

De ser así, las exportaciones a Estados Unidos presentarían modificaciones en su balanza comercial de productos pesqueros que el año pasado fueron en total de 94 millones 447 mil 28 kilos con un valor de 486 millones 553 mil 588 dólares.




Los rubros que destacaron fueron: camarón con 41 millones 121 mil 787 kilos, 332 millones de dólares; cangrejo un millón 923 mil 514 kilos, 22 millones de dólares; mero, 3 millones 485 mil 499 kilos, 19 millones de dólares; atún, 4 millones 494 mil 792 kilo, 13 millones de dólares.

Además huachinango, 2 millones 595 mil 530 kilos, 12 millones de dólares; ostión, un millón 119 mil 860 kilos, cinco millones de dólares; sardina, cinco millones 575 mil 127 kilos, cinco millones de dólares; abulón, 100 mil 194 kilos, cinco millones de dólares.

En otras especies México exportó 33 millones 848 mil 725 kilos con un valor superior a los 71 millones 69 mil 242 dólares.

El Universal

Sigue en aumento el consumo de mariscos en Mexico (6 julio 2012)
El País exporta actualmente 249 mil toneladas de pescados y mariscos al año; el principal mercado es Estados Unidos, con el 30 por ciento de lo exportado, comentó el presidente de la Comepesca.

Apenas en mayo la Organización Mundial del Comercio emitió un fallo para que Estados Unidos permitiera la entrada de atún a su territorio, producto que tenía vedado.
La principal apuesta para el sector pesquero consiste en la acuicultura, comentó el presidente de la Comepesca. Explicó que, por ejemplo, la producción de camarón de captura al año en el País ronda las 35 mil toneladas, mientras que en acuicultura alcanza hasta las 160 mil toneladas.
Francisco Rubén Baiza Serrano, subdelegado de pesca de la Sagarpa en Jalisco, comentó que en el Estado hay alrededor de 150 granjas acuícolas.
Para impulsar el desarrollo de la acuicultura, comentó, la Sagarpa y el Gobierno del Estado destinaron este año una bolsa de 30 millones de pesos.
Salen a flote 
El consumo de pescados y mariscos ha incrementado en México gracias a las campañas de difusión:

10.5 kilos de pescados y mariscos al año por persona se consumen en México.
1.7 millones de toneladas produce el País.
249 mil toneladas de producto se exportan.
842 mdd valen las exportaciones
Comepesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Terzer Logística / Company Linkedin