22.5.13

España primer lugar en exportación de vino a México



(Abril 2012) La Muestra de Vinos de España, organizada  en forma anual por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de España, sigue siendo el evento por excelencia del vino de éste país cuya producción ha sido y sigue siendo protagonista del mercado mexicano. De acuerdo al Observatorio Español del Mercado del Vino, España es el primer proveedor de vino en nuestro país con un volumen de 13.8 millones de litros lo que representa un negocio de 43.3 millones de Euros.

Durante los últimos años y de manera consistente, España ha mantenido la primera posición como exportador de vino a México, superando en 2010 el 30% de las importaciones mexicanas de vino

En ésta edición de la muestra se presentaron 40 nuevas bodegas, con el objetivo de introducir sus etiquetas en el mercado nacional. Disponibles en degustación estuvieron más de 200 etiquetas y 22 denominaciones de origen ofrecieron sus productos a profesionales del sector, principalmente importadores. Las D.O. representadas: Rueda, Rías Baixas, Utiel-Requena, Penedés, Cava, Priorat, Navarra, Ribera del Guadiana, La Mancha, Rioja, Toro, Ribera del Duero, Cigales, Costers del Segre, Bierzo, Ribeiro, Galicia, Tierra de León, Montsant, Alella, Calatayud y Valdeorras.

La jornada fue inaugurada por Francisco Garzón Morales, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, quien, en primera instancia, agradeció la presencia del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), así como del Consejo Superior de Cámaras, que hacen posible la celebración de esta muestra por sexto año consecutivo, tras el éxito de ediciones anteriores. Garzón señaló que España es uno de los principales productores y exportadores de vino en el mundo, lo cual se refleja también en la destacada presencia del vino español en el mercado mexicano.


“Durante los últimos años y de manera consistente, España ha mantenido la primera posición como exportador de vino a México, superando en 2010 el 30% de las importaciones mexicanas de vino, en términos de valor”, señaló el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México. 




“El pasado año observamos la excelente evolución de esta privilegiada posición que reflejó un crecimiento de más de 10% de nuestras exportaciones a México en valor y casi un 30% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos de la Secretaría de Economía de México, en 2011 España alcanzó el 40% de las importaciones mexicanas de vino”, añadió.

Asimismo, Rosario Rubio, Consejera Comercial de la Embajada de España en México, quien igualmente dio apertura al evento, señaló que la Muestra de Vinos Españoles en México es ya un acontecimiento consolidado en el sector español y mexicano, y destacó el creciente interés de las bodegas españolas y los consumidores mexicanos por los caldos españoles.

Como en ediciones previas, el enólogo Jesús Diez realizó tres catas durante la celebración de la muestra: “Las varietales 100% españolas”, “Las varietales 100% foráneas criadas en suelo español” y “Los coupages entre varietales españolas y extranjeras”.

El éxito de la muestra como oportunidad de negocios es innegable, cada año se ven etiquetas que más adelante se encuentran en los stands de las tiendas especializadas.  Las bodegas españolas siguen con gran interés el mercado mexicano, ahora en el contexto de la crisis económica en la Unión Europea y el declive en las tasas de consumo en el país peninsular obligan a las empresas a ver en la exportación una forma de superar ésta difícil etapa.

Como en años previos la calidad de los vinos españoles se impone, aunque es necesario decir que existe una amplia diversidad de vinos para diferentes presupuestos y mercados. Los stands más visitados de las bodegas asentadas en las regiones de Ribera del Duero, Toro, Rioja y Rias Baixas. 


Los importadores expresaron que a pesar de que existen excelentes opciones de productos de otras regiones, aún es lento el proceso de apertura del consumidor a aceptar D.O. menos conocidas.

Vinus Tripudium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)