24.5.13

¿Qué es la clasificación arancelaria?



La existencia de las nomenclaturas aduaneras se remonta a los inicios del comercio entre las naciones, estando constituidas al principio por simples listas alfabéticas que asignaban un arancel determinado a ciertas mercancías. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas, que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.

Clasificar arancelariamente las mercancías consiste en encontrar su posición exacta en un sistema de clasificación...

¿Qué es un arancel?
Para efectos de la Ley de Comercio Exterior de México (artículo 12), los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales pueden ser:
Ad valorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de la mercancía; por ejemplo: si el valor en aduana de una mercancía es de $10,000 y la tasa de arancel es del 10%, se pagarán $1,000 de impuesto ($10,000 x 10%) = $1,000.

Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida; por ejemplo: US $5.00 por metro de tela; US $150.00 por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía, no tiene ninguna trascendencia fiscal. Así, con base en estos ejemplos, en el arancel específico no se considera si el precio de la tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que sí distingue precios y calidades).
Mixto: es una combinación de los dos anteriores (ad valorem y específico); por ejemplo: 5% ad valorem más US $1.00 por metro cuadrado de tejido poliéster.

México y la mayoría de los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) utilizan estos tres tipos de aranceles. En México, los aranceles antes referidos podrán adoptar las siguientes modalidades: Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto; Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año, y las demás que señale el Ejecutivo Federal.



¿Cómo se originaron las nomenclaturas aduaneras?
La existencia de las nomenclaturas aduaneras se remonta a los inicios del comercio entre las naciones, estando constituidas al principio por simples listas alfabéticas que asignaban un arancel determinado a ciertas mercancías. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas, que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.

¿Qué es la clasificación arancelaria?
Clasificar arancelariamente las mercancías consiste en encontrar la posición exacta de una mercancía en un sistema de clasificación. Al efectuar la clasificación arancelaria se obtiene un código numérico que es utilizado para importar o exportar mercancías.

¿Por qué es necesario clasificar arancelariamente las mercancías?
En las operaciones formales de comercio exterior es utilizado el código de las fracciones o incisos arancelarios para saber cuáles son los aranceles y regulaciones y requisitos no arancelarios a que está sujeta una mercancía, tanto por el exportador, como por el importador.

¿Cuál es la nomeclatura aduanera más utilizada?
No obstante que existen otras nomenclaturas, la más utilizada a nivel mundial es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM), elaborado y publicado por la Organización Mundial de Aduanas.

¿Cuáles son los antecedentes más cercanos del SADCM?
Los antecedentes más cercanos del SADCM se encuentran en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), una nomenclatura alfanumérica –cuatro dígitos para las partidas, antecediendo una letra que identificaba las subpartidas, por ejemplo, 2933.A- publicada en el año de 1974 a partir de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, cuya estructura ya contaba con 21 secciones que agrupaban 99 capítulos.

¿Por qué se dice que el Sistema Armonizado es una nomeclatura polivalente?
Porque no obstante que fue creada con fines aduaneros y estadísticos, sirve en casi cualquier paso de una operación de comercio exterior.

¿Cómo es posible clasificar las mercancías en el Sistema Armonizado?
La nomenclatura del Sistema Armonizado cuenta con un grupo de reglas que constituyen la herramienta que permite al usuario localizar el código que dentro del sistema corresponde a cada tipo de mercancías. Estas seis reglas son las mismas a nivel mundial, y se denominan, Reglas Generales Interpretativas.

Universo Arancelario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Terzer Logística / Company Linkedin