Absolute Liability (Responsabilidad Absoluta): Condición en la cuál la entidad transportadora la carga es completamente responsable y no está protegida por las excepciones normales que aparecen en el Conocimiento de Embarque o en la ley común de responsabilidad.
Advice of Shipment (Aviso de Embarque) Notificación de que un embarque ha ocurrido
con detalles de empaque, ruta de transporte, etc. (una copia de factura u otro
documento puede ser incluída).
Certificate of Insurance (Certificado de Seguro):
Emitido por una empresa aseguradora, a través de un exportador, despachador de
carga u otra empresa reconocida, en el cuál se detalla el embarque a ser
asegurado, debe contener los términos y condiciones del seguro, la cantidad a
asegurar, y otros datos pertinentes al embarque.
All-Risk Insurance (Seguro Contra Todo Riesgo):
Nombre dado a una póliza de seguros que cubre contra pérdidas causadas por
todas los peligros o riesgos con excepción de aquellos que específicamente se
excluyen en los términos de la póliza. Como regla general, las pólizas
especifican los riesgos cubiertos y/o exceptos.
Claim (Reclamo): Demanda de pago a compañía
transportadora debida a pérdidas o daños a la carga o mercancía ocurridos
durante el tránsito de la misma, por diferencias en cantidades de flete o, en
el caso de despachos o embarques asegurados, a compañías de seguro en caso de
pérdidas o daños.
Arrival Notice (Aviso de Llegada): Notificación de
la entidad transportadora al consignatario una vez que un embarque ha llegado.
Bill of Lading (Conocimiento de Embarque):
Documento principal de transporte marítimo mediante el cuál la entidad
transportadora acusa recibo de carga, describe la misma y detalla los términos
contractuales para el movimiento de la carga. Los términos, condiciones y
responsabilidades varían de acuerdo a la política establecida de la entidad
transportadora. Los Conocimientos de Embarque pueden ser negociables o
no-negociables. El contenido del Conocimiento de Embarque fue confeccionado
originalmente en 1917. Cada Conocimiento de Embarque debe contener al menos lo
siguiente: 1) Fecha de expedición, 2) Nombre del Exportador, 3) Lugar de
origen, 4) Lugar de entrega, 5) Nombre del Consignatario, 6) Descripción de la
mercadería y número de bultos, 7) Firma de la entidad transportadora.
Air Waybill (Guia Aérea): Documento principal de
transporte aéreo con particulares muy similares al Conocimiento de Embarque.
Bonded Warehouse (Almacén/Depósito de Fianza Aduanal):
Depósito para mercancías aprobado por la Aduana de EE.UU. (U. S. Customs) que
ha obtenido fianza para almacenar mercancía hasta tanto los derechos aduanales
se hayan liquidado o la carga sea despachada de acuerdo a las leyes
pertinentes.
Carrier (Transportadora): Individuo o empresa que
tiene como negocio principal el transporte de carga o pasajeros.
Carrier's Liability (Responsabilidad del Transportador):
Responsabilidad que comienza cuando la mercancía o carga es entregada en el
lugar correcto y que cesa una vez que la mercancía o carga ha sido descargada y
entregada al consignatario debidamente y de acuerdo a los términos del
Conocimiento de Embarque.
Certificate of Origin (Certificado de Origen):
Requerido en algunos países como regulación de Aduanas, también se utiliza
indistintamente para despacho o embarques cuando el consignatario lo solicita.
CHEMTREC: Organización disponible 24 horas diarias
para proveer información de respuesta inmediata a cualquiera que necesite
asistencia con embarques o despachos de químicos o carga peligrosa.
Collect Shipment (Flete al Cobro): Embarque en el
cuál los gastos de flete son pagaderos en el destino al momento de llegada de
la carga.
Consignee (Consignatorio): Persona o entidad que
recibe mercancía o carga enviada o embarcada por otros.
Consolidation (Consolidacion): La combinación de
carga o mercancías.
Demurrage (Demora de Estadía): Penalidad aplicable
por exceder el término o período de gracia permitido para la carga/descarga de
mercancías en contenedores.
Density (Densidad): Peso por pié cúbico, o
kilogramo por metro cúbico, ocupado por la carga. También se conoce como peso
dimensional.
Dock Receipt (Recibo de Muelle): Documento emitido
por la empresa naviera evidenciando recepción de la carga o mercancía en el
muelle o puerto. Este documento controla la propiedad de la mercancía hasta que
el Conocimiento de Embarque es emitido.
Door-to-Door (Puerta a Puerta): Transporte que
incluye todas las rutas desde depósito o almacén de origen del exportador o
suministrador hasta el depósito o almacén de recepción del consignatario.
Drayage (Acarreo): Transporte de flete en camiones
o contenedores, usualmente en viajes locales.
Duty (Derechos de Aduana): Impuestos
gubernamentalmente regulados para mercancías de importación.
ETA: Tiempo estimado de llegada.
ETD: Tiempo estimado de zarpe de vapores o salida
de aviones.
EX: Prefijo que significa "desde",
utilizado en combinación con nombre de localidades y que significa que todos
los cargos por transporte y los riesgos que pueda correr la carga van por
cuenta del comprador una vez que la mercancía es entregada a un transportadora
mostrando los términos "EX" en la factura comercial o proforma.
Federal Maritime Commission: Agencia gubernamental
reguladora que controla los servicios, prácticas y contratos internacionales
para embarques marítimos. Regula y otorga licencias a empresas que cumplan los
requisitos establecidos.
Flatbed: Equipo "trailer" sin paredes
algunas, sólamente con plataforma.
Flat-Rack: Contenedor sin paredes laterales,
sólamente tiene paredes en la parte anterior y posterior.
Freight Forwarder (Despachador de Carga): Empresa
especializada en todos los aspectos de embarques, tanto aéreos como marítimos,
como por ejemplo, el manejo de la carga, la preparación de documentación
necesaria de acuerdo a las necesidades del país de origen y destino, seguros,
etc.
Harzardous Materials (Materiales Peligrosos):
Aquellas substancias o materiales que, de acuerdo a determinación y diseñadas
por el Ministerio de Transporte de EE. UU., son capaces de causar riesgos a la
salud, seguridad y propiedades externas cuando son transportadas en comercio.
In Bond: Almacenamiento de mercancía o carga en
custodia del gobierno o empresas debidamente autorizadas.
Intermodal Transportation (Transporte Intermodal):
El uso de más de una forma de transporte para entregar una carga.
Packing List (Lista de Empaque): Documento enumera
la mercancía empacada y todos sus particulares, normalmente preparada por el
exportador para enviar al consignatario y asistirlo, de esa manera, a verificar
el embarque recibido.
Paletization (Paletizacion): Sistema utilizado
para empacar carga de forma que permita hacer una sola pieza de varias
recibidas.
Pier-to-House (Puerto a Puerta): Describe el
movimiento de carga para un embarque que es recibido en el puerto de carga y el
cual va en transito hasta los almacenes o depósitos del consignatario.
Pier-to-Pier (Puerto a Puerto): Describe el
movimiento de carga para un embarque que es recibido en el puerto de carga y el
cuál tiene como destino final el puerto de descarga del vapor.
Point of Origin (Punto de Origen): Lugar donde el
transportador terrestre recibe la carga de manos del exportador.
Port Charges (Cargos de Puerto): Cargos generados
por servicios prestados en el puerto, incluyendo manejo, gastos de muellaje,
atraco, sobrecargo por combustible, etc.
Pro Forma Invoice (Factura Proforma): Documento
utilizado generalmente para propósitos bancarios. Factura abreviada que se
envía antes de efectuar el despacho o embarque usualmente para facilitar al
comprador la obtención de permisos de importación, adelantos bancarios, etc.
Commercial Invoice (Factura Comercial): Documento
que se genera para cubrir el valor de una mercancía, debe incluir, entre otras
cosas, la cantidad embarcada, descripción, valores unitarios y totales y
certificaciones pertinentes a la veracidad de los detalles que aparecen en la
misma.
Purchase Order (Orden de Compra): Forma utilizada
por el comprador cuando coloca una orden por mercancía o suministros.
Shipper's Export Declaration (SED): Forma
requerida por el Departamento del Tesoro de EE. UU. y completada por el
exportador o embarcador autorizado en la cual se muestran detalles del despacho
con fines de estadística y control.
Short Shipment: Carga faltante de un embarque o
despacho cuando la carga recibida es menos que la estipulada en los documentos
de embarque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario