18.11.13

Centro Occidente y Sureste concentran la mitad de las plataformas logísticas de Mèxico

 
 
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De las 85 plataformas logísticas propuestas en los resultados del Estudio Nacional de Plataformas Logísticas elaborado por las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las regiones Centro Occidental, con 24 nodos, y Sureste, con 19, concentran prácticamente la mitad de los puntos presentados en el documento. El desarrollo de esta última zona, precisamente por la necesidad de infraestructura que presenta y las oportunidades de crecimiento económico.

La propuesta del estudio para la región Sur-Sureste se enfoca en que la distribución de productos tenga un costo eficiente, uno de los principales problemas de la región.

Para impulsar esta área, se proponen varias plataformas logísticas de distribución metropolitana en Xalapa, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos, Campeche, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco; dos agrocentros logísticos en Veracruz, tres zonas de actividades logísticas en los puertos de Tuxpan, Progreso y Veracruz; una central de carga aérea en Cancún; una plataforma de apoyo logístico en clúster de artesanía y textil en Oaxaca y dos plataformas logísticas de apoyo en frontera en Ciudad Hidalgo, Chetumal y una en Cancún orientada al sector turístico.

En cuanto a la región Centro Occidental, destacan sobre todo las plataformas de distribución metropolitana en las principales ciudades, además de centros logísticos especializados en la industria alimentaria en Guadalajara, automotriz, aeronáutica o de alta tecnología, además de puertos secos y agrocentros.



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“Se ha identificado la necesidad de consolidar los clústeres industriales existentes, ubicados en Guadalajara, León y Querétaro, así como mejorar el posicionamiento de los puertos de la mesorregión: Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, señala el estudio. También se propone desarrollar infraestructura aérea Guadalajara y Querétaro para aprovechar la bodega disponible en los vuelos regulares.

Durante la presentación, el director de Modernización de los Servicios y el Comercio de la SE, Rodolfo Hernández, recordó que el objetivo no es realizar los 85 proyectos y que ahora se realizarán estudios de mercado de manera que los proyectos sean viables y cuenten con el apoyo de la iniciativa privada.

Fuente - T21

Que es una Plataforma Logistica Intermodal o Puerto Seco?

Las Plataformas Logisticas son aquellos puntos o aéreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística en los que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido (carga/descarga, intercambio modal, etiquetado, palatización, picking, retractilado, almacenamiento, etc.). la denominación de plataforma logística , establecida por EUROPLATFORMS en 1992, señala lo siguiente:


Estantería Picking
- Es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el transito nacional como el internacional.
- Estos operadores pueden ser propietarios o arrendatarios de los edificios, equipamientos e instalaciones (almacenes, áreas de stockaje, oficinas, aparcamientos, muelles,…) que en el centro están construidos.
- Una plataforma debe tener un régimen de libre concurrencia, para todas las empresas interesadas por las actividades anunciadas. Debe también estar dotada de todos los equipamientos colectivos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades arriba descritas y comprender servicios comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios.
- Está obligatoriamente gestionada por una entidad única, pública o privada.
La función de las plataformas logísticas ha sufrido una evolución funcional en el tiempo, que no es homogénea ni equiparable en los distintos países, existiendo, por tanto, una superposición de tipologías de plataformas logísticas. En Italia se conocen como “interporto” y en Alemania se denominan GVZ (Guterverkehszentrum).

Intermodal
Transporte Intermodal designa el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo.

Por extensión, El término Intermodalidad  (English:intermodality;Francais:intermodalité) se ha usado para describir un sistema de transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el transporte de un envío de mercancías de forma integrada, sin procesos de carga y descarga, en una cadena de transporte puerta a puerta.

Antonio Fernández F.

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