24.11.13

Continuan los productos importados, dominando el mercado Mexicano con productos navideños

 
 


En los últimos 5 años........
la exportación de pavos de la Unión Americana a México creció 47 por ciento
Monterrey México.- En México, la tradicional cena navideña cada año tiene un sabor más globalizado.

Cada vez más productos extranjeros acaparan las fiestas decembrinas en México, tales como el bacalao, pavos, vinos, piernas y lomos de cerdo, uvas, juguetes y hasta los árboles y luces de Navidad que durante los últimos meses del año aumentan su importación.
Año con año, las empresas comercializadoras de estos productos se preparan desde meses antes importando este tipo de productos de diversos países. 

En vino, por ejemplo, el año pasado la importación creció 13.7 por ciento con respecto a 2010, principalmente de Chile y España, sumando poco más de 116 millones de litros.

Juan Morales, director de Vinoteca, firma especializada en la venta de vinos a nivel nacional, dijo que la época navideña es la más importante para las compañías de este sector, pues sólo en diciembre se llega a colocar 35 por ciento de la venta de todo el año.

Por ello, las comercializadoras de vinos y licores se alistan, por lo menos desde octubre para importar desde países como Estados Unidos, Chile, Argentina y algunos otros de Europa, pues en este segmento la mayor parte del producto es extranjero.
Este año se espera que la importación de vinos incluso aumente, debido a que la economía ha mejorado y la gente está más dispuesta a pagar un poco más por el vino que servirá en su mesa en las fiestas decembrinas, indicó Morales.

El bacalao, producto que su mayor consumo es principalmente a finales de año, casi todo se trae de Canadá y Noruega.

Durante 2011, se importó un total de 1.9 millones de kilos, 17.5 por ciento más que en el año anterior, y 70.7 por ciento más que hace 4 años.

Por ejemplo, en Soriana y HEB, el total del bacalao que se vende es extranjero, de Noruega y Canadá, según ejecutivos de estas empresas.
 
 
En el caso de las uvas, imprescindibles para la cena de Año Nuevo, pese a que en 2009 el Gobierno mexicano impuso una tarifa de castigo a la importación de este fruto proveniente de Estados Unidos por un conflicto en el autotransporte, las compras a extranjeros no pararon, sumando al cierre del año pasado un total de casi 70 mil toneladas, 15.7 por ciento más que el año anterior.

Del tradicional pavo, que en su mayoría es importado de Estados Unidos, desde ese país se exportaron a México en 2011 piezas por un valor total de 17 millones de dólares, 39 por ciento más que el año anterior, cuando fue por 12 millones 230 mil dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En los últimos 5 años, la exportación de pavos de la Unión Americana a México creció 47 por ciento y la mayor parte es durante los meses de octubre y noviembre para cubrir la demanda de diciembre.

José Luis Cruz, director del Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de Estados Unidos, señaló que del total de pavos enteros que se consumen en México en las fiestas decembrinas, por lo menos la mitad son extranjeros, y aunque la participación más importante es de Estados Unidos, también ingresa producto chileno.

Según datos de Expo Eléctrica Internacional, en México cada año se vende un total de 50 millones de series navideñas, de las cuales por lo menos 50 por ciento son importadas, sobre todo de países asiáticos.

En juguetes, la cadena Julio Cepeda Jugueterías, con sucursales en Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Durango y Chihuahua, entre otras entidades, el 80 por ciento es de origen extranjero, indicó Artemio Ábrego, director de Operaciones de la empresa.

Lo mismo sucede con las tiendas departamentales Hemsa, donde el 95 por ciento de los juguetes son importados, principalmente de China, señaló Juan Marcos, directivo de la empresa.
"En México prácticamente no se produce ya juguete", indicó.

Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)