29.11.13

Que significa el término “Logística Inversa”



La logística inversa es una modalidad de la logística definida como… 
“El proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”

CONCEPTO DE LOGÍSTICA REVERSA O INVERSA
A continuación, analizaremos las últimas definiciones de logística reversa o inversa con el objetivo de identificar su importancia y contribución al mundo empresarial.

1.- "La logística reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. (…) se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida".

2.- "Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen, con el propósito de recapturarlos, crearles valor o desecharlos".

3.- "Como logística reversa, en el sentido más amplio, se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos".

Los elementos más importantes y representativos de la logística inversa son el tratamiento de mercancías, productos, envases, embalajes y la disminución en origen, es decir, emplear y utilizar herramientas en el ciclo de vida del producto para obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables.  Es un nuevo compromiso ambiental en la cadena de abastecimiento, que propicia el desarrollo de una producción (o servicio) más limpia, con mejores prácticas ambientales y de producción.

La logística reversa o inversa se propone como objetivo estratégico económico, ya que agrega valor y diferenciación en las compañías. El concepto hace parte de los nuevos retos empresariales de competitividad y responsabilidad social empresarial frente a la ecología.

LA LOGÍSTICA REVERSA O INVERSA TAMBIEN ES USADA EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS A TRAVÉS DE UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Para reducir la contaminación generada por las empresas y determinar los impactos derivados de los desechos de sus productos y servicios son necesarias herramientas eficaces como los Sistemas de Gestión de Logística Inversa o Reversa (SIGEIN) de fácil y rápida implementación y desarrollo, que no eleven los costos de los productos.

Para las empresas, la logística reversa o inversa es clave no solo por motivos medioambientales, sino para gestionar de forma eficiente los productos introducidos por diferentes motivos en la cadena, con el fin de recuperar el máximo de su valor y contribución.

La cadena directa de abastecimiento gestiona el flujo hacia delante de materiales y productos. La cadena inversa o reversa de abastecimiento gestiona los productos y materiales devueltos por los clientes para su tratamiento adecuado, ya sea por el fabricante o por el proveedor correspondiente.

Cabe señalar que la logística reversa o inversa orienta el flujo de productos y materiales desde el punto de consumo (clientes) hacia el punto de origen (fabricantes, proveedores), para recuperar el valor que todavía poseen dichos productos o materiales mediante un destino adecuado para los residuos, minimizando los impactos ecológicos y financieros.

La logística inversa es el proceso mediante el cual las materias primas, envases embalajes, residuos peligrosos, productos (etc.) y flujos de información van desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el objetivo de recuperar el valor de los materiales o en caso de materiales peligrosos, asegurar su correcta eliminación.

Los 10 Beneficios de la Logística Inversa
  1. Mejorar la relación entre distribuidores y clientes
  2. Favorece la imagen de la empresa al reducir el impacto medioambiental
  3. Reduce costes de los embalajes industriales si se reutilizan correctamente
  4. Minimiza el impacto industrial en el medio ambiente
  5. Permite crear campañas de substitución de productos para fidelizar clientes
  6. Permite utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vírgenes.
  7. Reduce drásticamente la cantidad de productos en el inventario
  8. Apertura de nuevos mercados para productos reutilizados.
  9. Posibilidad de conseguir subvenciones estatales y europeas para desarrollar está función.
  10. Reducir costes y aumentar beneficios.

Logística inversa genera ahorros de hasta 15% a las empresas
LAREDO, TX. - Aún no está muy extendida entre las prácticas de las empresas, sin embargo, la logística inversa puede generarles entre 3 y 15% de ahorro, aunque en algunos sectores puede llegar hasta el 50%. El presidente y fundador de la Asociación Nacional de Logística Inversa de Estados Unidos, Gailen Vick, ofreció el dato y explicó que, pese a ello, muchas compañías siguen sin considerarla en sus procesos.

“Muchas gerencias generales no saben lo que significa la logística inversa y significa una gran cantidad de utilidades”, afirmó durante su participación en el Foro Mundial de Ciudades Logísticas que comenzó hoy en Laredo, Estados Unidos. “En muchas empresas ni siquiera le llaman logística inversa, sino devoluciones”, se lamentó.

La importancia de la logística inversa bien lo sabe la empresa Caterpillar. El gerente general de su división de Remanufactura en Estados Unidos, Mark Stratton, mencionó los beneficios que genera este segmento a la compañía, que cuenta con varias plantas de remanufactura, una de ellas en Nuevo Laredo

En estas plantas “rehacen” con productos que la empresa recupera desde los centros de distribución donde se comercializan una vez concluida su vida útil. “Nuestras piezas llevan una etiqueta para que el usuario la devuelva y lo hacen”. De ahí las recolectan hasta la planta. “He vendido la misma varilla refabricada hasta 12 veces”, bromeó.

Stratton afirmó que uno de los obstáculos que enfrentan en esta área son las que los gobiernos imponen a la importación de productos usados. “Los reglamentos de importación y exportación están hechos para proteger a las economías locales y poner barreras al material usado. Tienen buenas intenciones, porque quieren evitar ser el tiradero de economías más desarrolladas, pero nuestro proceso solo funciona con material usado”.

Vick concluyó que uno de los ejemplos es la empresa GE Medical, que redimensiona sus costos gracias a la remanufactura, cuyos productos dan una solución efectiva en materia de costos para lugares donde no cuentan con esa tecnología hoy en dia.

Internacionalmente/T21mx/Revistadelogistica

1 comentario:

  1. Anónimo11:52 p. m.

    Excelente articulo, felicidades!
    Lic. Jesús V.

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)