Este 2013 pasará a la historia de la logística en México, por varios eventos que vinieron a sumar eficiencias al país. Aquí los sucesos más importantes que aportan valor a la logística.
La autopista Mazatlán-Durango, sin duda fue el suceso del año. Hablamos de un proyecto largamente esperado que finalmente quedó concretado en octubre con su inauguración por parte del Presidente Enrique Peña Nieto. Esta carretera ha tenido un fuerte impacto, pues vino a cambiar la forma en que se hacía la logística en el norte del país, además de abrir mercados antes cerrados para el noreste y noroeste del país.
Con su puesta en operación, los costos y tiempos de tránsito de mercancías en esa zona, cambiaron sustancialmente para beneficio de la competitividad.
Otro evento que se dio ya casi al final del año, pero que también tiene ya un impacto positivo, es la eliminación de las garitas aduanales. Además de ser estaciones donde se generaban casos de corrupción y abusos, sobretodo a los "paisanos" provenientes de los Estados Unidos; en el tema logístico representan la eliminación de un embudo por las largas filas de espera que se generaban para hacer el cruce, no obstante ya haber hecho el paso de Aduana en frontera. Con la homologación del IVA en la franja fronteriza, su existencia ya no se justificó y ello facilitará las operaciones logísticas de comercio exterior con nuestros países vecinos.
La inauguración de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo, por parte de la concesionaria International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), vino a generar competencia al interior del puerto. Esto ya se reflejó para beneficio de las navieras que operan en el recinto portuario, con descuentos en los precios de operación.
Otro logro fue la entrada en operación del puente ferroviario internacional entre Matamoros y Bownsville, Texas. En más de 100 años no se había construido un nuevo puente de ferrocarril entre los dos países. El nuevo cruce permitirá que el tráfico ferroviario ya no cruce las zonas urbanas de las dos ciudades y sea más ágil.
En materia normativa, la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por parte del Poder Legislativo, a principios de año, fue una noticia positiva al limitar la circulación de los camiones en carretera a vehículos no mayores a 20 años de antigüedad.
Con ello, se dan los primeros pasos para avanzar en la modernización de la flota en el país, ya que también se restringió la edad para poder registrar un vehículo ante la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) a menos de 12 años de su fecha de fabricación.
La Reforma Energética, tiene un alcance de amplio espectro que impactará positivamente al sector del transporte y la logística en los años por venir. Con el arribo de nuevas inversiones para desarrollar nuevos campos petroleros y ampliar la producción de gas y petróleo, México entrará a un mercado abierto de energía donde los precios quedarán sujetos a la oferta y demanda, habrá competencia en la distribución, y la empresas transportistas podrán competir en la construcción de ductos de transporte de combustibles, lo cual representará abrir nuevas áreas de oportunidades.
Esos, entre tantos otros logros alcanzados por las empresas que prestan sus servicios a este sector, y que nos permiten que como país sigamos avanzando hacia una mejor logística.
Agradecemos este excelente articulo a Osiel Cruz de T21 por su atinada tinta y amplio conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario