23.1.14

China compra Pet ilegal en México




Empresas chinas llegan a contrabandear cada año hasta 300,000 toneladas de pet en México, lo que equivale a la mitad del total del volumen que se utiliza en el país, afirmó Luis Toussaint, director Comercial de Arca Continental México.

La competencia desleal se produce en momentos en que Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de América Latina, está por festejar oficialmente que opera la planta de reciclado de pet en grado alimenticio más grande del mundo.

La planta, Petstar, ubicada en Toluca, fue comprada en su totalidad por la empresa mexicana por 36 millones de dólares en el 2011 y, en ese mismo año, otros socios y embotelladores adquirieron 56% de las acciones de la fábrica. Ésta acaba de ser ampliada con una inversión de 40 millones de dólares.

Petstar acopia el pet a través de los pepenadores; ahí se lava, se procesa y se vuelve a hacer pet para producir otras botellas útiles para contener bebidas.


“Por todo el pet que compramos, estamos regulados, estamos dados de alta en Hacienda, pagamos impuestos, tenemos empleados que pagan seguro social y esta gente (los chinos) no”, cuestionó Toussaint.
Al segundo semestre del 2013, Petstar será capaz de retirar del medio ambiente 2,000 millones de botellas de Pet, según el último reporte anual de la compañía.
“Hay pet que se va a China y ése es un tema muy delicado, porque llegan los chinos a comprar ese pet de manera clandestina. Viene el barco a México a dejar mercancía y, para no regresarse vacío, compran el pet a precios superiores”, agregó Toussaint.
Las empresas chinas pagan mejor el pet, porque lo transforman en fibra poliéster y lo mezclan con algodón, lo que da una gran rentabilidad en productos de ropa.

Toussaint estimó que entre 40 y 50% del pet en México se va a China. Petstar acopia 80,000 toneladas anuales, de las cuales se reciclan 65,000 en grado alimenticio; las restantes 15,000 son de colores y con ellas se hacen otros productos.



Al final, esas 65,000 toneladas se convierten en 50,000 de pet grado alimenticio, que se mezcla con pet virgen de petróleo y se fabrican nuevas botellas.

Con todo, Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente, se reunió la semana pasada con embotelladores para criticarles que en México un gran porcentaje del pet no se recicla, contaminando el medio ambiente.


Roberto Morales / El Economista
rmorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)