14.6.14

Brasil, el país que pone mayores barreras al comercio mundial con 39 acciones antidumping



La Organización Mundial del Comercio (OMC) indico que el pais vecino implemento 39 acciones antidumping en le 2013
FEB 2014: Brasil fue el país que adoptó más medidas contra la importación en 2013, con la apertura de un total de 39 acciones antidumping, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El documento advierte del aumento de estas barreras al comercio internacional, ya que estas medidas se incrementaron en todo el mundo en un 30 % respecto al año anterior, con un total de 407 acciones antidumping.
En la lista de países más proteccionistas, Brasil está seguido por la India, con 35 acciones antidumping en 2013, Estados Unidos (34), Australia (20) y Argentina (19).
Según la OMC, un monto equivalente a US$240.000 millones del comercio mundial se vio afectado por estas barreras a las importaciones.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
La OMC convocó hoy una reunión a puerta cerrada para tratar estos datos y el aumento de las restricciones al comercio mundial en el último año, aunque el informe considera que estos datos no significan todavía "un nuevo brote de proteccionismo".
A nivel mundial, las medidas adoptadas por los gobiernos para facilitar el flujo de mercancías se desplomaron en 2013, con un total de 107 acciones para ese fin, cincuenta menos que en 2012.
La OMC publica este documento poco más de dos meses después de la Cumbre Ministerial de Bali, que tras muchas dificultades, logró cerrar un acuerdo para la facilitación del comercio mundial.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, ha insistido en numerosas ocasiones desde que asumiera su cargo el año pasado en la necesidad de revitalizar el comercio mundial a través de acuerdos multilaterales para reforzar a las economías en desarrollo, como respuesta al aumento de la vía bilateral preferida por muchos países.


¿Qué son las medidas antidumping?
Con frecuencia, algunos productores locales acusan la competencia desleal de importadores que ingresan sus bienes al país a precios dumping.
La Organización Mundial del Comercio define dumping como la venta de mercancías importadas a precios significativamente más bajos que los vigentes en los mercados local y mundial, con lo cual a los productores locales les resulta imposible competir.
En ese sentido, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) establece una serie de procedimientos para detectar y combatir estas malas prácticas comerciales que tienen por fin eliminar la competencia.
Precisamente, esta semana el ente regulador ha anunciado que evaluará nuevamente el caso de los tejidos Denim (sintético usado para jeans) y ha suprimido los derechos antidumping a las planchas de acero que provienen de Rusia y Ucrania.
¿Cómo lo pueden hacer?
Es común que empresas de China y el sudeste asiático tiendan a adoptar estas estrategias para copar mercados y eliminar la competencia, debido a que cuentan con el suficiente volumen de producción para vender a un precio menor al costo de producción.
Sin embargo, también se dan casos en que los propios gobiernos otorgan incentivos a sus empresas para que puedan exportar a precios dumping. Esto sucedió con el biodiesel proveniente de Estados Unidos, cuyo gobierno, en la práctica otorgaba un subsidio a sus empresas para que exportaran este combustible a precios inferiores a los que se podían ofrecer en el mercado local y en otros países productores.
Derechos antidumping
La Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi, tras un proceso de investigación de denuncias presentadas por las empresas afectadas –que puede durar hasta 12 meses– , dispone la aplicación de derechos antidumping (un arancel o impuesto extra) sobre las importaciones de los productos "dumpeados" o subvencionados a fin de neutralizar el daño que ocasionan.
La Comisión aplica derechos antidumping definitivos para neutralizar el dumping, mientras que los compensatorios neutralizan los subsidios (como el que otorga Estados Unidos a su biodiesel). También puede disponer la aplicación de derechos temporales, mientras se culmina la investigación.
¿Y las salvaguardas?
Son medidas de protección de carácter temporal que se imponen cuando las importaciones de un producto, aumentan inesperadamente y en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional.
La finalidad de la salvaguardia es que los productores nacionales se ajusten a esta competencia inesperada durante el periodo de tiempo que se apliquen. A diferencia de los derechos antidumping y compensatorios para aplicar una salvaguardia no se necesita demostrar que existe una práctica de dumping o una subvención, pero los productores nacionales deben presentar antes de su aplicación un plan de reajuste que refleje de qué manera se adecuarán a la competencia de las importaciones.

Articulo: Brasil será líder mundial de exportación de soja 2013/2014

Terzer Logistica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Terzer Logística / Company Linkedin