29.11.15

Interconectividad factor de plataforma logística global en México



Gobierno Federal apunta a desarrollarla según parámetros de competitividad y eficiencia para mejorar la plataforma logística en México.

“Las grandes obras de infraestructura sin orientación hacia la interconectividad y la intermodalidad no ayudan a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, por esto que las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas deben ser vistas como una cadena holística”, señaló Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante del mencionado país. 27 Nov 2015

En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el Quinto Foro “México Plataforma Logística de América”, el funcionario detalló que ésta es la visión del Gobierno Federal desde el inicio de la presente administración y que su aplicación es desarrollada de acuerdo a parámetros de competitividad y eficiencia.
La oportunidad actual- añadió- para hacer de México una plataforma logística global es irrepetible, y mencionó que la SCT está viendo a la logística como la “gran oportunidad de ser más eficiente y poder reducir los precios de los bienes para todos los consumidores”.
Acompañado por Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal, Ruiz de Teresa señaló que la SCT construye 52 nuevas autopistas a lo largo de la actual administración, 80 carreteras y más de 41.000 kilómetros de caminos rurales, lo cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logística.
El coordinador de Puertos y Marina Mercante insistió en la necesidad de construir una red logística con alta eficiencia en su interconectividad e intermodalidad, porque, señaló, si “tenemos una carretera con un tope, un bache, con vehículos mal estacionados, se pierde el tiempo de oportunidad y la cadena logística no sirve”.
De acuerdo con un comunicado, en el encuentro, organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), estuvieron presentes también los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde; de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor; y de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEIMTRAM); Juan Pablo Vega Arriaga.
Así como los dirigentes de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Adriana Valadez Zamora; la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas; y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Delgado; entre otros.

(holístico u holística) significa una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación


México es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá

Un informe llevado a cabo por la Autoridad del Canal de Panamá en el que analiza el año fiscal de octubre de 2014 a septiembre de 2015 ha puesto de manifiesto que México es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá.
México ocupa el cuarto puesto como usuario del Canal en la región de América Latina, sólo superado por Chile, Perú y Colombia. Estados Unidos, China, Chile, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México son los principales usuarios de esta vía interoceánica.
México usó el Canal de Panamá durante el año fiscal 2014/2015 para transportar 723.911 toneladas más que las movidas en el ejercicio anterior, superando los 16 millones de toneladas movidas al año.
El país norteamericano ha aumentado el número de buques que pasan por el Canal con destino a sus puertos. Sin embargo, el número de buques que parten desde puertos mexicanos para cruzar el Canal de Panamá ha descendido.
El Canal de Panamá es una de las vías navegables más importantes para el comercio a nivel mundial. De hecho, el Canal de Panamá ha aumentado un 4,3% su tráfico durante el último año fiscal.
Mundo marítimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Terzer Logística / Company Linkedin