Con gusto les comparto un artículo
anterior, donde se habla y plantean múltiples mejoras para elevar la capacidad
logística en México y todos sus puntos importantes como aduanas, carreteras,
puertos etc.
Antes
de entrar en materia, cabe agregar que nos encontramos justo en la antesala de
una nueva era.
Esta
era nos marca por todas las tendencias tecnológicas en materia de comercio
internacional, nuevos horizontes con el TLCAN en puerta y ni hablar de todos
los cambios que se han señalado en materia política que en poco tiempo serán
permeados desde nuestros nuevos gobernantes y presidente de la república.
No
me atrevo a mencionar quienes y que tanto avanzaran en sus propuestas, todos
ellos en busca de mejorar y optimizar todas las plataformas logísticas ya
existentes y otras más que están siendo renovadas, mejoradas y re-inventadas.
Sin
lugar a duda, México ha soportado toda clase de embates, desde un tipo de cambio
que enrarece el aire cada vez que se contempla como moneda de compra, Nuevos y
tendenciosos aranceles, Falta de infraestructura, temporales y clima adverso, más
los robos a ferrocarriles y asaltos a unidades con mercancías entre otras
cosas.
Seguimos siendo un país emergente que ya pinta con otros aires...?
Pero
no quiero equivocar con mis palabras, somos una nación con mucho que dar,
prueba está en todo lo mencionado y que a pesar de todos esos embates,
seguimos avanzando y creciendo, no tendremos todas nuestras carreteras como
nuestro país vecino, pero eso no nos detiene, contamos con aduanas en constante
movimiento donde brotan cada día más negocios y movimientos de cargas, existen
miles de empresas con capacidad de resolución y muchos más son el factor humano
que las mueve.
A donde quiero llegar?
México
avanza y crece, he sido un observador por más de 25 años de muchos cambios y
mejoras en el comercio internacional, no tengo duda que algo se ha estado
gestando y cualquiera de mucha razones que pueda mencionar, ninguna será lo
suficiente mente convincente para describir como es que seguimos creciendo y
mejorando.
Solo
me queda señalar la importancia de las nuevas generaciones, toda la
infraestructura que hemos creado, nuestros avances en tecnológica que hacen
robusta la interconectividad entre plataformas logísticas que la han hecho
realidad. Pero lo más importante es que todas estas mejoras están iniciando y
se vislumbra un horizonte mucho mejor y espero que todos los que vivimos de la
logística nos sumemos porque también somos parte de esa conectividad.
Luis Lagos
El Gobierno Federal apunta a desarrollarla según parámetros de competitividad y eficiencia para mejorar la plataforma logística en México.
“Las grandes obras de
infraestructura sin orientación hacia la interconectividad y la intermodalidad
no ayudan a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor
agregado, por esto que las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas
deben ser vistas como una cadena holística”, señaló Guillermo Ruiz de Teresa,
coordinador general de Puertos y Marina Mercante del mencionado país.
En
representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, en el Quinto Foro “México Plataforma Logística de América”, el
funcionario detalló que ésta es la visión del Gobierno Federal desde el inicio
de la presente administración y que su aplicación es desarrollada de acuerdo a
parámetros de competitividad y eficiencia.
La
oportunidad actual- añadió- para hacer de México una plataforma logística
global es irrepetible, y mencionó que la SCT está viendo a la logística como la
“gran oportunidad de ser más eficiente y poder reducir los precios de los
bienes para todos los consumidores”.
Acompañado
por Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal, Ruiz de
Teresa señaló que la SCT construye 52 nuevas autopistas a lo largo de la actual
administración, 80 carreteras y más de 41.000 kilómetros de caminos rurales, lo
cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para
todos los sectores que intervienen en la cadena logística.
El
coordinador de Puertos y Marina Mercante insistió en la necesidad de construir
una red logística con alta eficiencia en su interconectividad e intermodalidad,
porque, señaló, si “tenemos una carretera con un tope, un bache, con vehículos
mal estacionados, se pierde el tiempo de oportunidad y la cadena logística no
sirve”.
De
acuerdo con un comunicado, en el encuentro, organizado por la Comisión de
Transportes de la Cámara de Diputados y el Consejo Mexicano del Transporte
(CMET), estuvieron presentes también los presidentes de la Asociación Nacional
de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde;
de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor;
y de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEIMTRAM);
Juan Pablo Vega Arriaga.
Así
como los dirigentes de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería
(AMMPAC), Adriana Valadez Zamora; la Asociación Mexicana del Transporte
Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas; y la Cámara Nacional del
Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Delgado; entre otros.
(holístico u holística) significa una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación
(holístico u holística) significa una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación
México es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá
Un informe llevado a cabo por la Autoridad del Canal de
Panamá en el que analiza el año fiscal de octubre de 2014 a septiembre de 2015
ha puesto de manifiesto que México es uno de los principales usuarios del Canal
de Panamá.
México
ocupa el cuarto puesto como usuario del Canal en la región de América
Latina, sólo superado por Chile, Perú y Colombia. Estados
Unidos, China, Chile, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México son los
principales usuarios de esta vía interoceánica.
México
usó el Canal de Panamá durante el año fiscal 2014/2015 para transportar 723.911
toneladas más que las movidas en el ejercicio anterior, superando los 16
millones de toneladas movidas al año.
El
país norteamericano ha aumentado el número de buques que pasan por el
Canal con destino a sus puertos. Sin embargo, el número de buques que parten
desde puertos mexicanos para cruzar el Canal de Panamá ha descendido.
El
Canal de Panamá es una de las vías navegables más importantes para el comercio
a nivel mundial. De hecho, el Canal de Panamá ha aumentado un 4,3% su
tráfico durante el último año fiscal.
Mundo marítimo/27 Nov 2015
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