La terminal de contenedores del puerto de
Mariel, en Cuba, aspira a convertirse en la mejor opción de transbordo en la
región a partir de la ampliación del Canal de Panamá, dijo el lunes uno de sus
directivos en una cita marítima internacional que analiza el impacto de dicha
expansión. ABRIL 14, 2015
Las proyecciones de la moderna terminal de
contenedores cubana, que abrió operaciones en enero de 2014, fueron analizadas
en un panel sobre el futuro del sector portuario, una vez que culminen las
obras de ampliación del Canal de Panamá a través de un nuevo juego de esclusas,
en el XII Panamá Maritime que inició este domingo.
El director
comercial de la terminal de contenedores de Mariel, Marcelo Lluveras, destacó
la importancia de expansión de la vía acuática panameña y la oportunidad que
brinda para todos los puertos que tengan las condiciones creadas.
El proyecto de
ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007, debió estar terminado en
octubre de 2014, pero retrasos por los que se culpan, el uno al otro, el
consorcio contratista y la administración de la vía interoceánica, aplazarán la
inauguración hasta abril de 2016.
Fue a partir del
anuncio de la ampliación del Canal de Panamá cuando Cuba definió una política
integral de desarrollo del país y creó la zona especial de desarrollo de
Mariel, indicó Lluveras.
Explicó que esta
zona especial busca incrementar el intercambio comercial de la isla con el
exterior y tiene como principal usuario a la terminal de contenedores de
Mariel, que espera sacar provecho de su posición geográfica y de la ampliación
del Canal de Panamá.
La terminal de
Mariel, según Lluveras, “tiene posibilidad de conexión con todo el mundo a
partir de la ampliación del Canal de Panamá” y su posición geográfica “facilita
la exportación hacia el Caribe y hacia la costa Este norteamericana de la
producción que se realice en la zona especial de desarrollo.
En ese sentido,
Lluveras afirmó que la visión que tienen a futuro es la de afianzarse y ”ser
para nuestros clientes la mejor opción del puerto de transbordo internacional
en la región“.
”Tenemos una
posición geográfica privilegiada, realmente nosotros estamos en el centro de
todas las rutas que pasan, ya sea desde Asia, desde Europa o de los costas Este
y Oeste de América Latina“, remarcó el director comercial de la terminal de
contenedores del puerto de Mariel.
Por su parte, el
vicepresidente de mercadeo y ventas del Puerto de Cartagena (Colombia),
Giovanni Benedetti, dijo que Mariel tiene muy buenas oportunidades, y que la
primera etapa de éstas va a ser positiva ”en pos de la apertura que Cuba quiera
hacer“.
Benedetti señaló,
por otro lado, que la posición geográfica de Mariel está bastante distante de
la de Cartagena, Panamá y Jamaica, por lo cual dijo no ver ”una mayor
competencia directa“, y que, en su caso, siguen ”mucho más de cerca“ cualquier
otro desarrollo, sobre todo en Santiago de Cuba que el de Mariel en este
momento.
A juicio de
Benedetti, lo que realmente prevalece en todo el plan de Mariel ”más que
portuario es el tema de la gran zona franca que tiene en teoría más de 2,000
hectáreas“.
”Entonces una forma
de romper el bloqueo no es dejando que los bienes fluyan hacia Cuba, sino más
bien que se instalen compañías en Cuba para que de Cuba salgan hacia el
extranjero“, dijo Benedetti.
Benedetti cree que
esta es una ”estrategia bien interesante“ del Gobierno cubano de invitar a
compañías extranjeras a establecerse ”para que no solo abastezcan a Cuba, sino
que desde ahí exporten“.
La primera etapa de
la nueva terminal de contenedores cubana, que ha contado con financiación
brasileña, es el corazón de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM),
creada con el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la
isla y un foco de atracción de capital extranjero.
Vías férreas,
almacenes, viajes, canales, puentes y estaciones de ferrocarriles son algunas
de las infraestructuras del proyecto en el puerto de Mariel, situado a unos 45
kilómetros al oeste de La Habana.
La construcción de
la terminal por la compañía brasileña Odebrecht ha supuesto una inversión total
de 957 millones de dólares, de los que unos 682 millones de financiación
provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del país
suramericano.
Para la segunda
etapa está previsto que Brasil aporte, además, una financiación de 290 millones
de dólares, según datos oficiales.
La terminal de
contenedores de Mariel tiene la capacidad para que atraquen barcos
”post-panamax“, que son los barcos, que duplican la capacidad de carga de los
actuales, que a partir de la ampliación del Canal del Panamá podrán hacer uso
de la vía interoceánica.
El nuevo herald
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