11.1.16

Se impone arancel de 20% a manzana estadounidense




El Diario Oficial de la Federación publicó ayer un arancel preliminar del 20% a la manzana norteamericana; sin embargo, de acuerdo al presidente de Unifrut, Ricardo Márquez, la cuota es de hasta el 21%.  jueves, 07 de enero de 2016

Además, expuso que continuará por seis meses el proceso legal de la demanda que Unifrut interpuso desde el 2014 y que finalmente el arancel podría aumentar.

Al revisar el documento, este informa que el impuesto es del 20% y que no aplica a los países con los que México tiene Tratado de Libre Comercio; no obstante, Márquez asegura que Estados Unidos, al haber incurrido en prácticas desleales, dicho acuerdo no ampara a sus empresas exportadoras. Al señalarle que el oficio habla de un 20%, no del 21%, subraya que sí aplica hasta en un 21% y que entra en vigor hoy 7 de enero del 2016.

El ingreso de una caja de esta fruta cuesta entre 7 y 8 dólares, por lo que ahora deberá pagar poco más de una quinta parte adicional, lo que viene a dar certidumbre a los productores chihuahuenses, a quienes les cuesta entre 13.5 y 15 dólares producir una caja. “Hemos evidenciado de alguna manera que los exportadores están coludidos con los importadores mexicanos. Esta batalla aún no termina. En medio año será la audiencia final y reforzaremos la información para ratificar el triunfo.

La resolución fue publicada hoy (miércoles) por el Diario Oficial de la Federación”, expresó. Por otra parte, indicó que el Senado de los Estados Unidos legisló para retirar el etiquetado Cool de los productos cárnicos mexicanos, y con esto se irrumpió la posibilidad de que la manzana mexicana obtuviera 100 millones de dólares como compensación al añejo dumping, que la ha dejado en desventaja.

La sanción, por un total de 713 millones de dólares al vecino país, había sido ordenada por la Organización Mundial del Comercio.

De acuerdo con el documento publicado en el portal del Diario Oficial de la Federación, en el que se publica dicha resolución por parte de la Secretaría de Economía, esta dependencia menciona que el 14 de agosto de 2014 la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A.C. (Unifrut), le solicitó la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de manzana desde los Estados Unidos, independientemente de su país de procedencia.

La indagatoria comenzó el 4 de diciembre del mismo año. Explicó que notificó el inicio de la investigación antidumping tanto a Unifrut como a las importadoras y exportadoras de las que tuvo conocimiento, y al Gobierno de los Estados Unidos, a fin de que comparecieran y presentaran los argumentos y pruebas que estimaran pertinentes para que formularan su defensa.

Aunque algunas de estas empresas consideraron que el periodo investigado era sesgado, la Unifrut defendió que al momento de presentar la solicitud, entre enero y abril del 2014, la cosecha más reciente de manzana había concluido en octubre del 2013, comenzando el siguiente ciclo económico en agosto del 2014.


La Secretaría de Economía aclaró que la metodología aplicada para la selección de productores-exportadores está debidamente motivada de conformidad con el Artículo 6.10 del Acuerdo Antidumping, toda vez que la Secretaría reveló haber utilizado precisamente el mayor porcentaje del volumen exportado de las empresas productoras-exportadoras para conformar la muestra.

Cada una tuvo que responder al requerimiento que la Secretaría le formuló para que presentara información relativa a diversos aspectos de discriminación de precios, precio de exportación y sus ajustes, valor normal, costos de producción y gastos generales, así como sus exportaciones de manzana realizadas del 2011 al 2013, cifras mensuales de los precios internacionales de manzana para la región de Norteamérica del 2011 al 2013.

Respecto al arancel determinado, explicó que la manzana ingresa por la fracción arancelaria 0808.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie). La unidad de medida en las operaciones comerciales y de importación es el kilogramo.


Fuente: La Cronica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Terzer Logística / Company Linkedin