“Estamos viendo todos los que nos dedicamos al movimiento de
mercancías en contenedores que va a la baja, y vemos que este año será difícil
para la industria y el siguiente también; el mercado se está deprimiendo cada
vez más”, argumentó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac),
Federico Bracamontes, consideró que este año y parte de 2017 será difícil para
el movimiento de contenedores a nivel mundial.
“Estamos viendo todos los que nos dedicamos al movimiento de mercancías en
contenedores que va a la baja, y vemos que este año será difícil para la
industria y el siguiente también; el mercado se está deprimiendo cada vez más”,
argumentó.
En entrevista al término de la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional
Directivo para el periodo 2016-2018 del organismo que encabeza, estimó que será
a finales del próximo año cuando se registre una mejora en el movimiento.
Además, comentó que también esperan un mayor repunte con la temporada alta,
que depende de cada producto, aunque será en septiembre próximo cuando se
cuente con algún comparativo de año contra año.
Solo en México, de acuerdo con el informe Estadístico Mensual sobre
movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y
Marina Mercante, el movimiento de contenedores de enero a abril de este año
registra un crecimiento de 0.6 por ciento respecto a igual lapso de 2015.
De acuerdo con su informe sobre comercio exterior, la naviera de origen
danés Maersk Line proyectó una contracción en el comercio para 2016 a través de
la Costa Este de Sudamérica -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, a pesar
del ligero crecimiento en Uruguay.
Expuso que la contracción en el comercio está principalmente causada por la
recesión de Brasil y un poco menos por Argentina, cuya baja es menos
pronunciada.
En dicho documento, menciona que México experimentó un crecimiento de 8.0
por ciento en movimiento total de contenedores en 2015, principalmente debido
al gran aumento de importaciones de alrededor de 13 por ciento.
Para 2016, las importaciones se espera crezcan 8.0 por ciento impulsadas
por las industrias de la electrónica y automotriz, en tanto las exportaciones
se mantendrán en un bajo crecimiento de alrededor de 1.0 por ciento.
Al asumir la presidencia del Amanac, Federico Bracamontes adelantó que
trabajará en 10 objetivos, entre los que se encuentran convertir a la
asociación en una cámara de agentes navieros, crear un centro de capacitación
para temas de la industria marítima, portuaria y de comercio exterior, con el
aval del fideicomiso de las escuelas náuticas.
08 Jun 2016 – Fuente: Notimex
PANORAMA COMPLICADO EL 2017 PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
Según
los expertos, las perspectivas para el comercio Internacional
para el próximo año no son nada atractivas. Esto puede afectar desde el simple envío de un paquete hasta las mercancías y cargas en gran volumen para importación/exportación, papel que recae en las aduanas y los agentes aduanales que serán especialmente
importantes este año.
Si
crees que el año 2016 fue complicado, esperemos a ver que viene y cual podría llegar a ser la problemática iniciando con el envío de algún paquete o mercancía que cruce la frontera de México,
lo mejor es que consulte con su agencia aduanal o con su empresa de logística.
Pero cuales pueden llegar a ser los detonantes este 2017 o los motivos que impulsan la aparición de estas complicaciones.
CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Las
empresas transaccionales realizan la gran mayoría de los flujos del comercio
internacional y si Estados Unidos, quien es sede de muchas de estas grandes
corporaciones, decide tomar medidas proteccionistas en los intercambios
externos de mercancías, los analistas coinciden en que propiciará reacciones en
cadena.
A
principios de mayo pasado, el principal periódico japonés, Nikkei, difundió una
en una editorial que el comercio y la economía global se verán afectadas si
Donald Trump o Bernie Sanders ganan la Presidencia de Estados Unidos y llevan a
cabo sus propuestas relacionadas con el comercio internacional.
Durante
la campaña primaria presidencial, Trump ha pedido en repetidas ocasiones
aranceles más altos a las mercancías procedentes de China y México, quienes han
aumentado considerablemente las exportaciones a Estados Unidos en los últimos
años.
En
el lado demócrata, Sanders ha señalado a los acuerdos de libre comercio como el
culpable de los bajos salarios de Estados Unidos y la inseguridad laboral. Esto
le ha ganado aficionados entre los votantes jóvenes.
Nikkei
expuso que si un país pone barreras elevadas a la importación, sus socios
comerciales estarían propensos a responder de la misma forma.
El resultado de
estos intercambios, ojo por ojo, es claro en la historia.
En la década de 1930,
los países se apresuraron a subir aranceles y formar bloques económicos
regionales, profundizando la Gran Depresión.
Esta por demás hablar de prepararnos para esta situación, si realmente ya la tenemos sobre nosotros y una muestra es que iniciamos el año con el alza de la gasolina y una avalancha de alza desmesurada en muchas otras cosas, que solo vendrán a complicar este panorama.
Luis Lagos / Terzer Logística / 3 Enero 2017
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