3.1.17

Panorama difícil con mercancías en contenedores en 2016 y 2017: Amanac






“Estamos viendo todos los que nos dedicamos al movimiento de mercancías en contenedores que va a la baja, y vemos que este año será difícil para la industria y el siguiente también; el mercado se está deprimiendo cada vez más”, argumentó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Federico Bracamontes, consideró que este año y parte de 2017 será difícil para el movimiento de contenedores a nivel mundial.

“Estamos viendo todos los que nos dedicamos al movimiento de mercancías en contenedores que va a la baja, y vemos que este año será difícil para la industria y el siguiente también; el mercado se está deprimiendo cada vez más”, argumentó.

En entrevista al término de la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo para el periodo 2016-2018 del organismo que encabeza, estimó que será a finales del próximo año cuando se registre una mejora en el movimiento.
Además, comentó que también esperan un mayor repunte con la temporada alta, que depende de cada producto, aunque será en septiembre próximo cuando se cuente con algún comparativo de año contra año.

Solo en México, de acuerdo con el informe Estadístico Mensual sobre movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el movimiento de contenedores de enero a abril de este año registra un crecimiento de 0.6 por ciento respecto a igual lapso de 2015.

De acuerdo con su informe sobre comercio exterior, la naviera de origen danés Maersk Line proyectó una contracción en el comercio para 2016 a través de la Costa Este de Sudamérica -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, a pesar del ligero crecimiento en Uruguay.

Expuso que la contracción en el comercio está principalmente causada por la recesión de Brasil y un poco menos por Argentina, cuya baja es menos pronunciada.

En dicho documento, menciona que México experimentó un crecimiento de 8.0 por ciento en movimiento total de contenedores en 2015, principalmente debido al gran aumento de importaciones de alrededor de 13 por ciento.

Para 2016, las importaciones se espera crezcan 8.0 por ciento impulsadas por las industrias de la electrónica y automotriz, en tanto las exportaciones se mantendrán en un bajo crecimiento de alrededor de 1.0 por ciento.

Al asumir la presidencia del Amanac, Federico Bracamontes adelantó que trabajará en 10 objetivos, entre los que se encuentran convertir a la asociación en una cámara de agentes navieros, crear un centro de capacitación para temas de la industria marítima, portuaria y de comercio exterior, con el aval del fideicomiso de las escuelas náuticas.

08 Jun 2016 – Fuente: Notimex




PANORAMA COMPLICADO EL 2017 PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

Según los expertos, las perspectivas para el comercio Internacional para el próximo año no son nada atractivas. Esto puede afectar desde el simple envío de un paquete hasta las mercancías y cargas en gran volumen para importación/exportación, papel que recae en las aduanas y los agentes aduanales que serán especialmente importantes este año.

Si crees que el año 2016 fue complicado, esperemos a ver que viene y cual podría llegar a ser la problemática iniciando con el envío de algún paquete o mercancía que cruce la frontera de México, lo mejor es que consulte con su agencia aduanal o con su empresa de logística. 
Pero cuales pueden llegar a ser los detonantes este 2017 o los motivos que impulsan la aparición de estas complicaciones.

CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Las empresas transaccionales realizan la gran mayoría de los flujos del comercio internacional y si Estados Unidos, quien es sede de muchas de estas grandes corporaciones, decide tomar medidas proteccionistas en los intercambios externos de mercancías, los analistas coinciden en que propiciará reacciones en cadena.

A principios de mayo pasado, el principal periódico japonés, Nikkei, difundió una en una editorial que el comercio y la economía global se verán afectadas si Donald Trump o Bernie Sanders ganan la Presidencia de Estados Unidos y llevan a cabo sus propuestas relacionadas con el comercio internacional.

Durante la campaña primaria presidencial, Trump ha pedido en repetidas ocasiones aranceles más altos a las mercancías procedentes de China y México, quienes han aumentado considerablemente las exportaciones a Estados Unidos en los últimos años.

En el lado demócrata, Sanders ha señalado a los acuerdos de libre comercio como el culpable de los bajos salarios de Estados Unidos y la inseguridad laboral. Esto le ha ganado aficionados entre los votantes jóvenes.

Nikkei expuso que si un país pone barreras elevadas a la importación, sus socios comerciales estarían propensos a responder de la misma forma. 

El resultado de estos intercambios, ojo por ojo, es claro en la historia. 
En la década de 1930, los países se apresuraron a subir aranceles y formar bloques económicos regionales, profundizando la Gran Depresión.

Esta por demás hablar de prepararnos para esta situación, si realmente ya la tenemos sobre nosotros y una muestra es que iniciamos el año con el alza de la gasolina y una avalancha de alza desmesurada en muchas otras cosas, que solo vendrán a complicar este panorama.


Luis Lagos / Terzer Logística / 3 Enero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)