10.9.17

Principales errores de una empresa en materia de logística





La infraestructura logística de una nación o empresa, representa uno de sus recursos más relevantes en virtud de que posibilita el intercambio comercial de bienes y mercancías, tanto dentro de su territorio como hacia el exterior, lo cual representa uno de los principales motores para el desarrollo económico.

Es por ello que las naciones o empresas que cuentan con una mejor infraestructura, tienen mayor capacidad para crecer y ser más competitivos en el ámbito internacional (World Bank, 2012). México tiene hoy día con un relevante activo nacional en materia de infraestructura de conectividad, representado por 117 puertos marítimos, las redes carreteras que superan los 370 mil kilómetros, las vías ferroviarias cercanas a 27 mil kilómetros y los 76 aeropuertos de relevancia, que junto con instalaciones como las 49 aduanas y las 66 terminales ferroviarias y de articulación intermodal, permiten a la nación soportar el volumen creciente de intercambios de comercio exterior, lo que posibilitan también la distribución interna de bienes y mercancías.

EN MÉXICO
México los costos logísticos son elevados y los cuellos de botella en el transporte de las mercancías impiden mayores estándares de competitividad.

Actualmente para el país el trasladar las mercancías representa un promedio de 14 por ciento del (PIB), mientras que para sus socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, esto representa apenas 8 a 9 por ciento, lo cual significa una menor rentabilidad para los diferentes sectores.

El costo logístico para las empresas asciende a diez por ciento; no obstante, en el caso de las pymes, este segmento puede ascender a 30 por ciento de sus gastos, lo que frena de manera importante su desarrollo, no sólo a escala nacional sino también en los mercados internacionales.

México se ubica en la posición 47 a escala global en cuanto a la eficiencia logística, de un ranking de 155 países, lo que muestra el rezago que mantiene en el segmento, aun cuando cuenta con un potencial significativo de transporte, infraestructura portuaria, fronteras comerciales y un importante número de tratados comerciales.




Estos son los principales errores que se comete en una empresa en materia de logística y Se trata de evitarlos :

1.- No tener a tiempo o de forma adecuada el producto.
2.- Altos costos de inventarios. Hay que reducirlos, porque de lo contrario la compañía tiene parte de sus recursos sin generar.
3.- Garantizar la línea de producción. Ninguna empresa puede correr el riesgo de tener su línea de producción parada por falta de un insumo, como resultado de una mala logística.
4.- Seguridad. Una logística segura debe reducir mermas y el robo hormiga, porque puede llegar a ser un punto fundamental e importante en el proceso final.
5.- La más importante es tener a todos los proveedores en la misma frecuencia.

Todos los que participan en el proceso -el proveedor de ferrocarril, de autotransporte, la misma naviera, el agente aduanal-, deben entender las necesidades de las empresas, sus clientes, para poder dar un servicio adecuado.

Si no hay una coordinación entre estos eslabones, la cadena se romperá y habrá una pérdida para la empresa.

Por ello, se debe generar capital humano competitivo; perfiles que sean expertos de una logística, como un área de especialización y contar con infraestructura adecuada. Un tercer aspecto sería una simplificación administrativa.

Si una empresa cuenta con capital humano adecuado, infraestructura desarrollada y un sistema que es reducido y eficiente, toda esa cadena ayudara que sea más competitiva.

Tomando en cuenta los costos de logística que se dan en otros mercados, por ejemplo en Estados Unidos, está llegando más inversión a México y en el proceso de selección de ubicación, cada vez es tomado más en cuenta. Hay temas por delante, pero… ¿se está haciendo la tarea?


Fuente: transmodal

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