5.10.17

México se perfila como plataforma logística a nivel mundial





México con importantes inversiones en infraestructura, se encamina a convertirse en una plataforma logística de valor agregado a nivel mundial, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Notimex. 04.10.2017

México con importantes inversiones en infraestructura, se encamina a convertirse en una plataforma logística de valor agregado a nivel mundial, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Jorge Durán.

“El plan del presidente Enrique Peña Nieto, para alcanzar ese objetivo, va en el camino correcto”, dijo en entrevista con Notimex el funcionario de la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacó la inversión del gobierno de cuatro mil millones de dólares en 25 proyectos portuarios “para terminar el año 2018 con una capacidad instalada de 500 mil toneladas”.

Cuando empezó el actual sexenio la capacidad de México era de 218 mil toneladas y trabaja para aumentar a más del doble esa cantidad el próximo año, indicó Durán, quien estuvo de visita en Guatemala para participar en un congreso marítimo regional.

Consideró adecuadas las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, “ha tomado para posicionar a México como un líder en la capacidad de carga en América Latina”.

El secretario de la CIP dijo que se construyen carreteras, pasos a desnivel, infraestructura en general, pues “si se tiene un puerto moderno, con mucha capacidad, se formaría un cuello de botella si no se mueve la carga de manera eficiente”.


Enumeró las inversiones del gobierno mexicano en el Multipuerto en el estado de Nuevo León, el puerto interior en el estado de Guanajuato, entre otras obras que “son hubs logísticos” nacionales que sirven para optimizar las rutas de la carga.

Estimó que México se prepara para un repunte del comercio mundial que se perfila tras la crisis económica de hace unos años, por lo que el país “puede posicionarse como una plataforma logística de valor agregado a nivel mundial”.

“Esto significa que cuando entren productos, por ejemplo, automotrices, las carrocerías de auto, no solo se envían a Estados Unidos sino que en México se añade un componente de valor tecnológico que sube el precio del producto de exportación”, explicó.

El funcionario de la Comisión Interamericana de Puertos, de nacionalidad mexicana, dijo por otra parte que el desafío para los puertos de la región “es adaptarse a los cambios y modernización tecnológica que experimenta el mundo”.

Citó como retos la creación de infraestructura, la adopción de tecnología, la gestión sostenible y protección del medio ambiente, así como la protección y seguridad del puerto, tanto en las instalaciones físicas como de las plataformas tecnológicas (ciberseguridad).

Durán estimó fundamental invertir en la modernización de los puertos y citó los esfuerzos de países como México, Brasil, Argentina, Jamaica y Bahamas, entre otros, que destinan importantes montos al sector “para ser más competitivos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)