México con importantes inversiones en
infraestructura, se encamina a convertirse en una plataforma logística de valor
agregado a nivel mundial, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de
Notimex. 04.10.2017
México con importantes inversiones en
infraestructura, se encamina a convertirse en una plataforma logística de valor
agregado a nivel mundial, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de
Puertos (CIP), Jorge Durán.
“El plan del presidente Enrique Peña Nieto, para
alcanzar ese objetivo, va en el camino correcto”, dijo en entrevista con
Notimex el funcionario de la entidad de la Organización de Estados Americanos
(OEA).
Destacó la inversión del gobierno de cuatro mil
millones de dólares en 25 proyectos portuarios “para terminar el año 2018 con
una capacidad instalada de 500 mil toneladas”.
Cuando empezó el actual sexenio la capacidad de
México era de 218 mil toneladas y trabaja para aumentar a más del doble esa cantidad
el próximo año, indicó Durán, quien estuvo de visita en Guatemala para
participar en un congreso marítimo regional.
Consideró adecuadas las acciones que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General
de Puertos y Marina Mercante, “ha tomado para posicionar a México como un líder
en la capacidad de carga en América Latina”.
El secretario de la CIP dijo que se construyen
carreteras, pasos a desnivel, infraestructura en general, pues “si se tiene un
puerto moderno, con mucha capacidad, se formaría un cuello de botella si no se
mueve la carga de manera eficiente”.
Enumeró las inversiones del gobierno mexicano en
el Multipuerto en el estado de Nuevo León, el puerto interior en el estado de
Guanajuato, entre otras obras que “son hubs logísticos” nacionales que sirven
para optimizar las rutas de la carga.
Estimó que México se prepara para un repunte del
comercio mundial que se perfila tras la crisis económica de hace unos años, por
lo que el país “puede posicionarse como una plataforma logística de valor
agregado a nivel mundial”.
“Esto significa que cuando entren productos, por
ejemplo, automotrices, las carrocerías de auto, no solo se envían a Estados
Unidos sino que en México se añade un componente de valor tecnológico que sube
el precio del producto de exportación”, explicó.
El funcionario de la Comisión Interamericana de
Puertos, de nacionalidad mexicana, dijo por otra parte que el desafío para los
puertos de la región “es adaptarse a los cambios y modernización tecnológica
que experimenta el mundo”.
Citó como retos la creación de infraestructura,
la adopción de tecnología, la gestión sostenible y protección del medio
ambiente, así como la protección y seguridad del puerto, tanto en las
instalaciones físicas como de las plataformas tecnológicas (ciberseguridad).
Durán estimó fundamental invertir en la
modernización de los puertos y citó los esfuerzos de países como México,
Brasil, Argentina, Jamaica y Bahamas, entre otros, que destinan importantes
montos al sector “para ser más competitivos”.
Fuente 20minutos.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario