2.1.18

Retos de la Aduana Mexicana y el Comercio Exterior en 2017-2018




En los próximos años, México enfrentará grandes retos en materia de comercio exterior y crecimiento económico, por lo que resulta necesario que el Gobierno Federal en conjunto con las cúpulas empresariales y representantes del Sector Productivo de nuestro país, diseñen e implementen una verdadera y eficiente Política Comercial que apoye e incentive a dicho Sector y a la economía mexicana para lograr un desarrollo y crecimiento de más de 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Mar 2, 2017

Resulta apremiante que los distintos órganos de representación empresarial definan diversos planes de acción y propuestas de desarrollo comercial para que sean comunicadas al gobierno federal, con tal de apoyar y fortalecer el diseño de la política comercial y económica que favorezca al crecimiento y desarrollo de la industria mexicana y la atracción de inversión extranjera directo.

Aunado a lo anterior, y con el objeto de establecer los parámetros que regirán la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía informaron que el Gobierno de la República iniciaría un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, mismo que será permanente una vez que inicien las negociaciones al amparo de dicho tratado con los Estados Unidos de América y Canadá. 

Al respecto, considero que el objeto de la revisión y el proceso de consultas del TLCAN, en el que deberán participar el Gobierno Federal representado por las Secretarias de Relaciones Exteriores y Economía principalmente, y las cúpulas empresariales, asistidos de expertos y estudiosos de la materia, es indudablemente trabajar y unir esfuerzos para lograr una renovación de dicho tratado y emprender la búsqueda de áreas de oportunidad que atiendan al interés nacional y al crecimiento económico que actualmente demanda nuestro país, por lo que resulta transcendental que en ese proceso de consulta y revisión se evite a toda costa politizar el asunto y sobreponer los intereses particulares de unos cuantos sobre los del Sector Productivo en nuestro país, pues de lo contrario únicamente se beneficiará cierto grupo de personas desviando totalmente el objeto de la revisión del Tratado, es decir, debemos aprovechar esta nueva oportunidad para redireccionar la Política Comercial con el país vecino y en consecuencia tener mayores expectativas para el crecimiento económico e industrial de México.

Con independencia de lo anterior, resulta imperioso que el Gobierno Federal diseñe y trabaje en estrategias para fomentar el uso del resto de los Tratados de Libre Comercio que actualmente tiene suscritos nuestro país, además del que se tiene celebrado con América del Norte mediante la implementación de políticas gubernamentales que permitan el crecimiento de la exportación de bienes y servicios.

En ese tenor, considero que algunos de los principales retos que enfrentan la Aduana Mexicana y el Comercio Exterior para 2017-2018 deberán ser los siguientes:

1.- Desarrollo y efectividad de la Aduana Electrónica: DODA, PITA y MATCE.
 Objetivo: implementar los nuevos modelos tecnológicos en la aduana mexicana con tal de facilitar y simplificar el desaduanamiento de las mercancías bajo estándares óptimos de seguridad que permitan un intercambio comercial eficiente y eficaz.

2.- Homologación de Criterios en las aduanas de nuestro país para la importación y exportación de mercancías.
 Objetivo: contar con mayor claridad y seguridad jurídica en la aplicación de criterios, con tal de asegurar que en el despacho de las mercancías por cualquier aduana siempre se acredite el cumplimiento de las formalidades aplicables de la misma forma.

3.- Brindar Seguridad jurídica a los contribuyentes en la legislación fiscal y aduanera. 
Objetivo: evitar discrepancias en los distintos ordenamientos legales y normativos que regulan la operación aduanera del comercio exterior mexicano.

4.- Reorientar el esfuerzo de la exportación mexicana a otros países distintos de los Estados Unidos de América y Canadá con tal de reducir el impacto económico por el grado de dependencia que se tiene en esos mercados.

5.- Crear una verdadera política comercial e industrial que apoye e incentive al Sector Empresarial y a la economía mexicana para lograr un desarrollo y crecimiento de más de 3 puntos porcentuales del PIB.
Objetivo: crear una verdadera política comercial e industrial en virtud de que México no cuenta con un debido plan de acción que permita el desarrollo y competitividad de la Industria nacional y de las exportaciones mexicanas. La falta de política comercial e industrial ha sido plenamente demostrada con las recientes declaraciones y acciones del actual presidente de los Estados Unidos de América demostrándole a México que no existe un plan alternativo para mitigar el impacto de la reducción de la exportación a ese país, y además que en México no se cuenta con verdaderos programas que fomenten la actividad exportadora nacional considerando las micro, pequeñas y medianas empresas.

6.- Combatir la inseguridad del país para evitar la contaminación de contendores, así como asaltos y robos de mercancías.
Objetivo: implementar verdaderos mecanismos de seguridad en zonas vulnerables de México y en aquellas en las que se tenga un mayor registro de incidentes en los que se atente contra la seguridad en la cadena de suministro de mercancías. 

7.- Fomentar el uso del resto de los Tratados de Libre Comercio que actualmente tiene suscritos nuestro país además del TLCAN, mediante la implementación de políticas gubernamentales que permitan el crecimiento de la exportación de bienes y servicios.
 Objetivo: aprovechar la diversidad de tratados y acuerdos de libre comercio firmados por nuestro país para reorientar las exportaciones mexicanas a través de una debida política exterior que permita generar verdaderas oportunidades comerciales con el extranjero.

8.- Incentivar al Sector Empresarial con mayores fuentes de financiamiento en apoyo a la actividad exportadora, aportando mayores recursos económicos, disminuyendo las tasas de interés, reduciendo el costo de las garantías y facilitando la gestión de trámites.
Objetivo: En la actualidad México no cuenta con un verdadero esquema de financiamiento y apoyo económico para incentivar la actividad exportadora, lo cual constituye una gran afectación debido a la gran necesidad que presenta el sector exportador de inversión en infraestructura y equipo que permita contar con una mejor capacidad instalada, con el objeto de hacerle frente y atender con calidad la demanda de productos a nivel internacional.

9.- Fomentar la comunicación entre los diversos órganos y cúpulas empresariales y las autoridades de nuestro país para la creación de leyes y sus reformas que sustenten una política comercial e industrial, competitiva y eficaz a mediano y largo plazo.
Objetivo: Es necesario que los distintos órganos de representación empresarial e industrial delimiten diversos planes de acción y propuestas de desarrollo comercial para que sean comunicadas al gobierno federal, con tal de que apoyen en el diseño de la política comercial y económica que favorezca al crecimiento y desarrollo del sector empresarial en México. 

10.- Aumentar la inversión en la infraestructura carretera y portuaria e implementar nuevas y mejores rutas a nivel internacional para los diferentes tráficos existentes, con tal de reducir costos y tiempos que pudieran afectar la distribución y entrega de productos mexicanos en el extranjero.
Objetivo: invertir debidamente y de manera responsable recursos federales para mejorar e incrementar la infraestructura de los diversos puntos y lugares autorizados para la importación y exportación de mercancías, con el objeto de reducir costos y tiempos que faciliten el intercambio de bienes con el extranjero.

11.- Asignar dentro de una nueva política industrial en México, incentivos y recursos necesarios para el desarrollo de proveeduría nacional calificada.
 Objetivo: a través de la identificación de la necesidades del sector industrial y comercial establecido en México, se deberán implementar programas y políticas para la difusión y creación de nuevos proveedores nacionales de alta calidad, que permitan ofrecer bienes básicos e intermedios a precios competitivos y sustituyan las importaciones de otros países, desarrollando con ello, cadenas de abastecimiento de alto valor agregado, generando una mayor derrama económica y creación de fuentes de empleo.

12.- Impulsar el modelo de maquiladora en México con el objeto de desarrollar actividades manufactureras de alto valor agregado, con tal de proveer a nivel internacional insumos, partes y componentes a diversas industrias especializadas, tales como: la aeroespacial, aeronáutica, electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y demás sectores que están marcando la pauta de los negocios a nivel internacional.
 Objetivo: fomentar con políticas de capacitación, instrucción, adiestramiento, fusión de diversas técnicas y conocimientos en conjunto con los gobiernos de otros países y con la propia industria internacional, el desarrollo de procesos industriales de alto valor agregado en México que no solamente permitan atraer nuevos proyectos de inversión extranjera, sino que también representan un aumento en la remuneración de la mano de obra nacional.

13.- Renovar y diseñar los programas gubernamentales que fomenten la actividad exportadora en México, otorgando beneficios fiscales, administrativos y operativos que converjan con los acuerdos internacionales pactados por nuestro país, en virtud de que los actuales programas ya fueron rebasados, toda vez que los mismos prevén el modelo de negocio y de manufactura de hace más de 30 años.
Objetivo: Renovar o restructurar el programa IMMEX o en su caso, crear nuevos programas gubernamentales adecuados a las necesidades comerciales actuales otorgando beneficios al sector industrial mexicano, con el objeto de atraer inversión extranjera directa impulsando con ello la exportación de la oferta de bienes mexicanos.

14.- Cambiar el esquema de fiscalización al contribuyente (importador exportador) bajo un modelo persuasivo, en el que la autoridad revisora reconozca las necesidades del sector al que pertenece el contribuyente auditado, con el objeto de evitar en la medida de lo posible, actos de molestia que pudieran lesionar la productividad, los intereses económicos y patrimonio de las empresas.
Objetivo: Si bien el contribuyente debe cumplir con sus obligaciones fiscales y aduaneras, las autoridades competentes tienen la facultad para comprobar dicho cumplimiento, por lo que el ejercicio de esa facultad se debería implementar bajo un esquema que reconozca las necesidades de los sectores industriales en México, con el objeto de efectuar diversos procedimientos de revisión sin afectar la producción y el ejercicio comercial de las empresas mexicanas.

15.- Que durante los procesos de fiscalización se tenga un mayor respeto, apego y garantía de los derechos humanos del contribuyente, con tal de evitar que sean lesionados sus intereses económicos, patrimoniales, así como su seguridad jurídica.
Objetivo: que la actuación de las autoridades fiscales y aduaneras en su ejercicio de facultades de comprobación eviten afectar los derechos humanos de los contribuyentes apegándose de manera estricta a los principios de legalidad y debido proceso. 

16.- Difusión de los mecanismos de fiscalización y facilidades que ofrece el sistema aduanero.
Objetivo: Hacer del conocimiento de los contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior bajo cualquier tráfico y régimen aduanero, los diversos mecanismos que podrán emplear las autoridades aduaneras para fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia de comercio exterior, así como los mecanismos de corrección, condonación y reducción de multas en favor del contribuyente.

17.- Fomentar la Adopción de Acuerdos Conclusivos. 
Objetivo: Hacer del conocimiento de los importadores y exportadores, que aún y cuando se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación por parte de las Autoridades Aduaneras, tienen el derecho a promover un medio alternativo de solución de controversias dentro de los procedimientos de fiscalización, tal como lo es el acuerdo conclusivo que deberá implementarse por conducto de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Contribuyente, previo a iniciar un Juicio Contencioso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa procurando llegar a acuerdos totales o parciales que beneficien a los contribuyentes. 

Por todo lo anterior, y a título personal considero que la situación que actualmente enfrenta nuestro país con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América ha demostrado que en México no se cuenta con una verdadera Política Comercial e Industrial que permita el crecimiento económico a través del fomento a las exportaciones, por lo que resulta imperante que se implementen medidas que verdaderamente impulsen las ventas de productos mexicanos al extranjero, el desarrollo de proveeduría nacional, el aprovechamiento de la amplia gama de tratados y acuerdos de libre comercio firmados por nuestro país, aprovechando la fuerza laboral mexicana, por lo que estaremos a la expectativa de los próximos resultados que se generen con las medidas implementadas por el Gobierno Federal hasta el momento, esperando que la lección haya sido aprendida y se aproveche el momento por el que atraviesa nuestro país para implementar verdaderos cambios que fomenten el desarrollo económico en México, evitando que se politice y se atiendan intereses personales sobre aquellos que realmente necesita la nación, y que no se pierda nuevamente una oportunidad de crecimiento importante que pudiera tener un costo muy alto y de gran atraso en la nación. 

Por último, y con ese gran compromiso que nos caracteriza, les comparto que estaré trabajando e impulsando los puntos antes mencionados por conducto de los diversos frentes en los que actualmente participo como lo es la COPARMEX, la ANIERM y con el trabajo diario junto con todo mi equipo de trabajo en la firma de asesoría y defensa legal en materia de comercio exterior y aduanas que represento.



Autor: Juan Antonio Barragán Cabral
Socio legal de INTRADE Legal Tax and Custom Advisors

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