En los próximos años, México enfrentará grandes retos en materia de
comercio exterior y crecimiento económico, por lo que resulta necesario que el
Gobierno Federal en conjunto con las cúpulas empresariales y representantes del
Sector Productivo de nuestro país, diseñen e implementen una
verdadera y eficiente Política Comercial que apoye e incentive
a dicho Sector y a la economía mexicana para lograr un desarrollo y crecimiento
de más de 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Mar 2, 2017
Resulta apremiante que los distintos órganos de representación
empresarial definan diversos planes de acción y propuestas de desarrollo
comercial para que sean comunicadas al gobierno federal, con tal de apoyar y
fortalecer el diseño de la política comercial y económica que favorezca al
crecimiento y desarrollo de la industria mexicana y la atracción de inversión
extranjera directo.
Aunado a lo anterior, y con el objeto de establecer los parámetros que
regirán la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte
(TLCAN), recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría
de Economía informaron que el Gobierno de la República iniciaría un proceso
formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un
periodo de 90 días, mismo que será permanente una vez que inicien las
negociaciones al amparo de dicho tratado con los Estados Unidos de América y
Canadá.
Al respecto, considero que el objeto de la revisión y el proceso de
consultas del TLCAN, en el que deberán participar el Gobierno Federal
representado por las Secretarias de Relaciones Exteriores y Economía
principalmente, y las cúpulas empresariales, asistidos de expertos y estudiosos
de la materia, es indudablemente trabajar y unir esfuerzos para lograr una
renovación de dicho tratado y emprender la búsqueda de áreas de oportunidad que
atiendan al interés nacional y al crecimiento económico que actualmente demanda
nuestro país, por lo que resulta transcendental que en ese proceso de consulta
y revisión se evite a toda costa politizar el asunto y sobreponer los intereses
particulares de unos cuantos sobre los del Sector Productivo en nuestro país,
pues de lo contrario únicamente se beneficiará cierto grupo de personas
desviando totalmente el objeto de la revisión del Tratado, es decir, debemos
aprovechar esta nueva oportunidad para redireccionar la Política Comercial con
el país vecino y en consecuencia tener mayores expectativas para el crecimiento
económico e industrial de México.
Con independencia de lo anterior, resulta imperioso que el Gobierno
Federal diseñe y trabaje en estrategias para fomentar el uso del resto de los
Tratados de Libre Comercio que actualmente tiene suscritos nuestro país, además
del que se tiene celebrado con América del Norte mediante la implementación de
políticas gubernamentales que permitan el crecimiento de la exportación de
bienes y servicios.
En ese tenor, considero que algunos de los principales retos que
enfrentan la Aduana Mexicana y el Comercio Exterior para 2017-2018 deberán ser
los siguientes:
1.- Desarrollo y efectividad de la Aduana
Electrónica: DODA, PITA y MATCE.
Objetivo: implementar los nuevos modelos
tecnológicos en la aduana mexicana con tal de facilitar y simplificar el
desaduanamiento de las mercancías bajo estándares óptimos de seguridad que
permitan un intercambio comercial eficiente y eficaz.
2.- Homologación de Criterios en las aduanas de
nuestro país para la importación y exportación de mercancías.
Objetivo: contar con mayor claridad y seguridad
jurídica en la aplicación de criterios, con tal de asegurar que en el despacho
de las mercancías por cualquier aduana siempre se acredite el cumplimiento de
las formalidades aplicables de la misma forma.
3.- Brindar Seguridad jurídica a los contribuyentes
en la legislación fiscal y aduanera.
Objetivo: evitar discrepancias en los distintos
ordenamientos legales y normativos que regulan la operación aduanera del
comercio exterior mexicano.
4.- Reorientar el esfuerzo de la exportación
mexicana a otros países distintos de los Estados Unidos de América y Canadá con
tal de reducir el impacto económico por el grado de dependencia que se tiene en
esos mercados.
5.- Crear una verdadera política comercial e
industrial que apoye e incentive al Sector Empresarial y a la economía mexicana
para lograr un desarrollo y crecimiento de más de 3 puntos porcentuales del
PIB.
Objetivo: crear una verdadera política comercial e
industrial en virtud de que México no cuenta con un debido plan de acción que
permita el desarrollo y competitividad de la Industria nacional y de las
exportaciones mexicanas. La falta de política comercial e industrial ha sido
plenamente demostrada con las recientes declaraciones y acciones del actual
presidente de los Estados Unidos de América demostrándole a México que no
existe un plan alternativo para mitigar el impacto de la reducción de la
exportación a ese país, y además que en México no se cuenta con verdaderos
programas que fomenten la actividad exportadora nacional considerando las
micro, pequeñas y medianas empresas.
6.- Combatir la inseguridad del país para evitar la
contaminación de contendores, así como asaltos y robos de mercancías.
Objetivo: implementar verdaderos mecanismos de
seguridad en zonas vulnerables de México y en aquellas en las que se tenga un
mayor registro de incidentes en los que se atente contra la seguridad en la
cadena de suministro de mercancías.
7.- Fomentar el uso del resto de los Tratados de
Libre Comercio que actualmente tiene suscritos nuestro país además del TLCAN,
mediante la implementación de políticas gubernamentales que permitan el
crecimiento de la exportación de bienes y servicios.
Objetivo: aprovechar la diversidad de tratados y
acuerdos de libre comercio firmados por nuestro país para reorientar las
exportaciones mexicanas a través de una debida política exterior que permita
generar verdaderas oportunidades comerciales con el extranjero.
8.- Incentivar al Sector Empresarial con mayores
fuentes de financiamiento en apoyo a la actividad exportadora, aportando
mayores recursos económicos, disminuyendo las tasas de interés, reduciendo el
costo de las garantías y facilitando la gestión de trámites.
Objetivo: En la actualidad México no cuenta con un
verdadero esquema de financiamiento y apoyo económico para incentivar la
actividad exportadora, lo cual constituye una gran afectación debido a la gran
necesidad que presenta el sector exportador de inversión en infraestructura y
equipo que permita contar con una mejor capacidad instalada, con el objeto de
hacerle frente y atender con calidad la demanda de productos a nivel
internacional.
9.- Fomentar la comunicación entre los diversos
órganos y cúpulas empresariales y las autoridades de nuestro país para la
creación de leyes y sus reformas que sustenten una política comercial e
industrial, competitiva y eficaz a mediano y largo plazo.
Objetivo: Es necesario que los distintos órganos de
representación empresarial e industrial delimiten diversos planes de acción y
propuestas de desarrollo comercial para que sean comunicadas al gobierno
federal, con tal de que apoyen en el diseño de la política comercial y
económica que favorezca al crecimiento y desarrollo del sector empresarial en
México.
10.- Aumentar la inversión en la infraestructura
carretera y portuaria e implementar nuevas y mejores rutas a nivel
internacional para los diferentes tráficos existentes, con tal de reducir
costos y tiempos que pudieran afectar la distribución y entrega de productos
mexicanos en el extranjero.
Objetivo: invertir debidamente y de manera responsable
recursos federales para mejorar e incrementar la infraestructura de los
diversos puntos y lugares autorizados para la importación y exportación de
mercancías, con el objeto de reducir costos y tiempos que faciliten el
intercambio de bienes con el extranjero.
11.- Asignar dentro de una nueva política
industrial en México, incentivos y recursos necesarios para el desarrollo de
proveeduría nacional calificada.
Objetivo: a través de la identificación de la
necesidades del sector industrial y comercial establecido en México, se deberán
implementar programas y políticas para la difusión y creación de nuevos
proveedores nacionales de alta calidad, que permitan ofrecer bienes básicos e
intermedios a precios competitivos y sustituyan las importaciones de otros
países, desarrollando con ello, cadenas de abastecimiento de alto valor
agregado, generando una mayor derrama económica y creación de fuentes de
empleo.
12.- Impulsar el modelo de maquiladora en México
con el objeto de desarrollar actividades manufactureras de alto valor agregado,
con tal de proveer a nivel internacional insumos, partes y componentes a
diversas industrias especializadas, tales como: la aeroespacial, aeronáutica,
electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y demás sectores que están marcando
la pauta de los negocios a nivel internacional.
Objetivo: fomentar con políticas de capacitación,
instrucción, adiestramiento, fusión de diversas técnicas y conocimientos en
conjunto con los gobiernos de otros países y con la propia industria
internacional, el desarrollo de procesos industriales de alto valor agregado en
México que no solamente permitan atraer nuevos proyectos de inversión
extranjera, sino que también representan un aumento en la remuneración de la
mano de obra nacional.
13.- Renovar y diseñar los programas
gubernamentales que fomenten la actividad exportadora en México, otorgando
beneficios fiscales, administrativos y operativos que converjan con los
acuerdos internacionales pactados por nuestro país, en virtud de que los
actuales programas ya fueron rebasados, toda vez que los mismos prevén el
modelo de negocio y de manufactura de hace más de 30 años.
Objetivo: Renovar o restructurar el
programa IMMEX o en su caso, crear nuevos programas gubernamentales adecuados a
las necesidades comerciales actuales otorgando beneficios al sector industrial
mexicano, con el objeto de atraer inversión extranjera directa impulsando con
ello la exportación de la oferta de bienes mexicanos.
14.- Cambiar el esquema de fiscalización al
contribuyente (importador exportador) bajo un modelo persuasivo, en el que la
autoridad revisora reconozca las necesidades del sector al que pertenece el contribuyente
auditado, con el objeto de evitar en la medida de lo posible, actos de molestia
que pudieran lesionar la productividad, los intereses económicos y patrimonio
de las empresas.
Objetivo: Si bien el contribuyente debe
cumplir con sus obligaciones fiscales y aduaneras, las autoridades competentes
tienen la facultad para comprobar dicho cumplimiento, por lo que el ejercicio
de esa facultad se debería implementar bajo un esquema que reconozca las
necesidades de los sectores industriales en México, con el objeto de efectuar
diversos procedimientos de revisión sin afectar la producción y el ejercicio
comercial de las empresas mexicanas.
15.- Que durante los procesos de fiscalización se
tenga un mayor respeto, apego y garantía de los derechos humanos del contribuyente,
con tal de evitar que sean lesionados sus intereses económicos, patrimoniales,
así como su seguridad jurídica.
Objetivo: que la actuación de las autoridades fiscales
y aduaneras en su ejercicio de facultades de comprobación eviten afectar los
derechos humanos de los contribuyentes apegándose de manera estricta a los
principios de legalidad y debido proceso.
16.- Difusión de los mecanismos de fiscalización y
facilidades que ofrece el sistema aduanero.
Objetivo: Hacer del conocimiento de los
contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior bajo cualquier
tráfico y régimen aduanero, los diversos mecanismos que podrán emplear las
autoridades aduaneras para fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones
en materia de comercio exterior, así como los mecanismos de corrección,
condonación y reducción de multas en favor del contribuyente.
17.- Fomentar la Adopción de Acuerdos
Conclusivos.
Objetivo: Hacer del conocimiento de los
importadores y exportadores, que aún y cuando se encuentren sujetos al
ejercicio de facultades de comprobación por parte de las Autoridades Aduaneras,
tienen el derecho a promover un medio alternativo de solución de controversias
dentro de los procedimientos de fiscalización, tal como lo es el acuerdo
conclusivo que deberá implementarse por conducto de la Procuraduría de la
Defensa de los Derechos del Contribuyente, previo a iniciar un Juicio
Contencioso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa procurando
llegar a acuerdos totales o parciales que beneficien a los
contribuyentes.
Por todo lo anterior, y a título personal considero que la situación que
actualmente enfrenta nuestro país con la llegada de Donald Trump a la
presidencia de los Estados Unidos de América ha demostrado que en México no se
cuenta con una verdadera Política Comercial e Industrial que permita el
crecimiento económico a través del fomento a las exportaciones, por lo que
resulta imperante que se implementen medidas que verdaderamente impulsen las
ventas de productos mexicanos al extranjero, el desarrollo de proveeduría
nacional, el aprovechamiento de la amplia gama de tratados y acuerdos de libre
comercio firmados por nuestro país, aprovechando la fuerza laboral mexicana,
por lo que estaremos a la expectativa de los próximos resultados que se generen
con las medidas implementadas por el Gobierno Federal hasta el momento,
esperando que la lección haya sido aprendida y se aproveche el momento por el
que atraviesa nuestro país para implementar verdaderos cambios que fomenten el
desarrollo económico en México, evitando que se politice y se atiendan
intereses personales sobre aquellos que realmente necesita la nación, y que no
se pierda nuevamente una oportunidad de crecimiento importante que pudiera
tener un costo muy alto y de gran atraso en la nación.
Por último, y con ese gran compromiso que nos caracteriza, les comparto
que estaré trabajando e impulsando los puntos antes mencionados por conducto de
los diversos frentes en los que actualmente participo como lo es la COPARMEX,
la ANIERM y con el trabajo diario junto con todo mi equipo de trabajo en la
firma de asesoría y defensa legal en materia de comercio exterior y aduanas que
represento.
Autor: Juan Antonio Barragán Cabral
Socio legal de INTRADE Legal Tax and Custom Advisors
No hay comentarios:
Publicar un comentario