Como uno de los motores de la economía mundial, la influencia de China no debe ser pasada por alto o subestimada. China es la mayor potencia exportadora mundial, seguida de lejos en el segundo puesto por los Estados Unidos con alrededor del 50%. Dicho esto, no resulta una sorpresa que 7 de los 10 mayores puertos del mundo estén localizados en China. 10/Enero/18
Si a esto le añadimos el hecho de que el transporte de contenedores es responsable del 90% del comercio mundial, parece bastante seguro afirmar que China tiene una influencia masiva en el comercio mundial y las operaciones de transporte marítimo. Si estás planteándote hacer negocios con este país, además de saber cómo negociar en China, también es aconsejable que conozcas los puntos de entrada y salida de las mercancías: los puertos.
Aquí tienes un desglose de los 10 principales puertos en China.
1. Puerto de Shanghai
Con un nuevo record mundial de 40 millones de TEUs gestionados en 2017, la posición del puerto de Shanghai como mayor puerto de China, pero también como mayor puerto del mundo, ha quedado definitivamente consolidada. El segundo puesto ocupado por el Puerto de Singapur, gestionó 33,7 millones de TEUs.
Como puerta de salida del delta del río Yangtze, el desarrollo del puerto de Shanghai en los últimos años ha sido portentoso. Cruzó la barrera de los 30 millones de TEUs apenas 6 años atrás, en el 2011, y asombra recordar que cuando el puerto inició sus operaciones, 40 años atrás, tenía una capacidad de menos de 8.000 TEUs.
Hoy, es además el hogar de la mayor terminal de contenedores automatizada del mundo, situada en el puerto de aguas profundas de Yangshan. No hace mucho, comenzó a testear operaciones de gestión automatizada de equipos y sistemas de gestión.
“Gestionando una asombrosa media diaria que supera ampliamente los 100.000 TEUs, se espera que el puerto chino de Shanghai alcance un volumen total de 40.2 millones de TEUs a finales de 2017, lo que supone un crecimiento anual del 8,3%.” - Alphaliner
Su ubicación, cercana a los centros industriales de las provincias de Zhejiang y Jiangsu, lo sitúa estratégicamente como uno de los puertos más relevantes para el comercio global.
2. Puerto de Shenzhen
Localizado en la provincia de Guangdong, el puerto de Shenzhen conecta el sur del interior del país con prácticamente el resto del mundo. Conocido como la puerta de acceso al delta del río Perla y a Hong Kong, el puerto gestionó 23,89 millones de TEUs en 2016.
El puerto de Shenzhen se extiende a lo largo de 260 kilómetros de costa y recibe cerca de 560 buques mensualmente, cubriendo por encima de 130 rutas internacionales de contenedores.
Su especial ubicación en un enclave financiero atrae a grandes y lejanas compañías, como Wal-Mart, que tiene su sede asiática allí. Pero el puerto de Shenzhen es probablemente mucho más conocido por su localización en un entorno de alta tecnología, con miles de fabricantes de electrónica produciendo desde allí. Se estima que cerca de 25 millones de personas trabajan en el sector electrónico de Shenzhen.
3. Puerto de Ningbo-Zhoushan
Puede que Shanghai haya sido el primer puerto en cruzar la línea de los 40 millones de TEUs, pero es el puerto de Ningbo-Zhoushan el que ostenta el título de primer puerto en haber gestionado 1.000 millones de toneladas de carga a lo largo de un año. Esto fue posible en gran parte gracias a su enorme terminal de petróleo y el muelle de carga de minerales.
Como resultado de una fusión de los puertos de Ningbo y Zhousan en 2006, el puerto está localizado en la provincia china de Zhejiang. Al igual que Shanghai, también ha visto grandes avances, locales y globales, en años recientes. Ya estaba ofreciendo servicios intermodales regulares al interior del país, pero recientemente ha lanzado nuevos servicios, con sus líneas de transporte marítimo-ferroviario combinado ofreciendo 11 servicios de tren a 36 ciudades en China y alcanzando ciudades más lejanas en país del centro y el norte de Asia, e incluso Europa oriental.
Se encuentra en el cruce de la ruta económica terrestre de la Seda y la ruta de la Seda marítima del siglo XXI. Adicionalmente, sus 242 rutas marítimas sirven de enlace con más de 600 puertos en todo el mundo.
4. Puerto de Hong Kong
Hong Kong perdió su trono como principal puerto del mundo oficialmente en 2004 y desde entonces, su tráfico continúaen declive. Si esta tendencia decreciente continúa, los analistas consideran que Honk Kong pronto podría perder su puesto entre los principales 5 puertos del mundo.
El puerto de Hong Kong una vez sirvió como conducto de carga para las mercancías que entraban y salían de China. Pero desde que las autoridades chinas decidieron impulsar sus servicios en los puertos peninsulares como Shenzhen y Shanghai, los incentivos para dirigirse directamente a China superaron ampliamente la necesidad de atracar en Hong Kong.
“Existe una tendencia generalizada de crecimiento en los servicios directos a China, lo que conlleva una demanda reducida para los transbordos en Hong Kong” - Victor Wai, analista de Drewry
A pesar de ello, continua siendo uno de los puertos con más tráfico del mundo, habiendo gestionado más de 20 millones de TEUs en 2016. El resguardo natural que ofrece y sus instalaciones con muelles de aguas profundas proporcionan buenas condiciones para atracar y manejar la carga de tipos de buques muy diferentes.
5. Puerto de Guangzhou
Este puerto del sudeste de China, en la desembocadura del río Perla en la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong y Macao, es considerado el puerto principal en la región del delta del río Perla. Por él pasan principalmente mercancías manufacturadas, industriales y productos agrícolas. En 2016, manejó 17.59 millones de TEUs.
Dada su localización, las mercancías que salen de las provincias cercanas de Yunnan, Sichuan, Jiangxi. Guizhou y Guangxi también viajan a través del puerto de Guangzhou. Se sitúa en la confluencia de los ríos Dongjiang, Xijiang y Beijiang, todos ellos equipados con vías marítimas, ferroviarias, aéreas y autopistas.
Gracias a su localización estratégica, conecta por mar con cerca de 300 puertos en más de 80 países del mundo.
6. Puerto de Qingdao
El puerto de Qingdao es famoso por estar especializado en envíos reefer y por ser un puerto internacional de transbordo. Se ubica en la cuenca del río Amarillo, en el este de la provincia china de Shandong. En 2016 manejó 17,44 millones de TEUs.
En 2011, el puerto de Qingdao inició una alianza estratégica con otros tres puertos de Shandong y con el puerto surcoreano de Busan con el objetivo de construir un centro logístico y de envíos en el noreste asiático.
En cuanto a sus instalaciones, existen planes para convertir una de sus terminales más importantes en la mayor terminal de mineral de hierro del mundo.
7. Puerto de Tianjin
Sirviendo a 11 provincias del norte y a Mongolia, es el mayor puerto en el norte de China. En el pasado se conocía como puerto de Tangu y es la principal vía de acceso marítimo a Beijing.
En la actualidad, se extiende a lo largo de 100 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor puerto marítimo construido por el hombre en China. También es uno de los más conectados y sirve de enlace entre el noreste asiático y el centro y el oeste del continente.
El puerto de Tianjin fue uno de los primeros puertos comerciales de China que comerciaba con el extranjero y sus orígenes se remontan a la lejana dinastía Han (206 a.C - 220 d.C). Hoy conecta con cerca de 300 puertos y 160 regiones en el mundo.
En agosto de 2015, cerca de 170 personas murieron en una de sus estaciones de almacenaje de contenedores, como resultado de una serie de explosiones causadas por el almacenaje ilegal de 11.3300 toneladas de químicos peligrosos.
8. Puerto de Dalian
Ubicado en la desembocadura de la Bahía de Bohai, el puerto de Dalian es un puerto de aguas profundas en la región de Liaoning en el noroeste de China. Su status de segundo mayor centro de transbordo de contenedores en el continente chino estimula sus movimientos comerciales hacia y desde el Pacífico.
Además de conectar con puertos de más de 160 países, también sirve a puertos del norte y el este asiático y de la costa del Pacífico. Es el puerto sin hielo más al norte de China y en cuanto a tamaño, uno de los 5 más grandes del continente.
A diferencia del puerto de Tianjin, que se está convirtiendo en un puerto cada vez más internacional, el puerto de Dalian es todavía muy dependiente de industrias pesadas tradicionales como el carbón. No obstante, los analistas han señalado que Dalian crecerá a consecuencia del establecimiento de la zona de libre comercio en Liaoning.
9. Puerto de Xiamen
El puerto de Xiamen está ubicado en el río Jiulongjiang en la provincia de Fujian. Dada su posición de puerto continental más cercano al vecino Taiwan, fue el primer puerto del continente que comenzó a enviar carga directa al puerto taiwanés de kaohsiung. Todavía hoy continúa teniendo una gran importancia en el comercio entre ambos lados del estrecho.
Ocupando cerca de 30 kilómetros de costa, el puerto en sí se extiende a lo largo de 12 áreas diferentes y dispone de instalaciones tanto fluviales como de aguas profundas. Dicho esto, ofrece servicios para más de 65 rutas que lo conectan con más de 50 países en el mundo. En promedio, 460 buques pasan por sus instalaciones cada mes.
10. Puerto de Yingkou
Este puerto del noreste chino manejó 5,92 millones de TEUs en 2016. Y continúa creciendo. Como segundo mayor puerto del noreste después de Dalián, tiene un papel clave en las importaciones, también para ciertas partes de Mongolia. En él se gestionan principalmente cargas a granel como azúcares, cereales, carbón, acero e importaciones de vehículos.
La historia del puerto de Yingkou se remonta a casi un milenio, principalmente vinculada al comercio fluvial y costero. Pero las operaciones marítimas internacionales comenzaron realmente en 1858. En las últimas dos décadas se han hecho numerosas inversiones para desarrollar el puerto, incluyendo la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de Bayuquan. En 2015, el puerto de Yingkou entró en la lista de los 50 mayores puertos del mundo.
Más recientemente, en 2016, el puerto firmó una asociación estratégica con los ferrocarriles rusos para construir una terminal internacional y un centro logístico en Rusia, que serán conjuntamente operados.
Excelentes datos, tener información adicional nunca esta de mas y siempre es una buena forma de tomar mas y mejores decisiones.
ResponderEliminarJose Contreras / logistics