El
intercambio de información estandarizada, así como la interconectividad física,
digital y operacional, determinarán la logística del futuro. Son las
conclusiones de los directores de Supply
Chain que han participado en la octava edición del Barómetro del Círculo Logístico SIL.
Con
el auge de las ventas electrónicas, y en un mercado cada vez más orientado a la
globalización e internacionalización, las actividades en torno a la logística
juegan un papel crucial en nuestras vidas y es imprescindible para la
rentabilidad de las empresas. Sin embargo, estas operaciones siguen teniendo
un amplio margen de mejora, sobre todo en cuanto a eficiencia y sostenibilidad.
Estaremos preparados para la nueva logística que ya toca a nuestra puerta, vemos que ya es una regla ver como avanza a grandes pasos y ante nuestros ojos vemos pasar una lista grande de innovaciones en casi todas las áreas logísticas. La colaboración en materia de transporte
marcará el futuro del sector en un 36,2%,y el almacenaje lo hará en un 20,2%.
Otros elementos que tendrán importancia en el
futuro del sector logístico son la sostentabilidad, la adaptación a las nuevas
tecnologías, la combinación de cadenas de suministro entre proveedores y
clientes o el Internet de las Cosas.
El éxito del sector, ligado al marketing
Logística y marketing no se pueden separar. La
percepción que tengan los consumidores sobre los productos y servicios en el
corto plazo, estará directamente relacionada con que vuelvan a hacer uso de ese
servicio.
Por tanto, la visión empresarial de los
operadores logísticos debe estar orientada a lograr un flujo más rápido y
que responda mejor, con un menor coste.
Los productos y servicios que ofrece la
logística no solo deben ser innovadores, sino que deben responder rápidamente a
la demanda: la entrega siempre a tiempo, en el momento justo que el cliente lo
necesite y en donde lo necesite cobrará cada vez más importancia.
En este sentido, la rapidez en las entregas
será una de las herramientas más contundentes para fidelizar al cliente; a su
vez, éste repetirá compra con la empresa, dando como resultado una mayor
rentabilidad.
La calidad sigue siendo el aspecto más valorado
por los directores de Logística o Supply Chain de
las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio
logístico, con un 79,7%.
El 36,8% de los participantes en el Barómetro
considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de
ser innovador. La capacidad de negociación (23,2%) o el hecho de tener empatía
(21,9%) también tienen una alta consideración en este ámbito.
Por otra parte, a la hora de contratar a un
profesional logístico otro de los aspectos que se tienen más en cuenta es la
experiencia del candidato en el sector, en un 38,5% de los casos, cifra que
aumenta en un 2,3% respecto a 2016 y un 3% respecto a 2015. Las habilidades en el trabajo de equipo, con un
21,7%, figura a continuación, por delante de la formación (20,7%).
Entre las actividades logísticas más
subcontratadas destaca el transporte. Un 91,2% de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en el informe
afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, a mucha
distancia de la distribución (44,3%) y la gestión de stocks (28,5%).
Otro factor muy valorado a la hora de contratar
un servicio logístico es el ahorro. Sin embargo, este aspecto, con un 50,4%, ha
pasado en sólo un año de ocupar el segundo lugar de preferencias a ocupar el
cuarto. Esta cifra significa un descenso del 11% en
relación al año 2016, del 13,9% respecto al 2015 y del 14,3% comparado con
2014.
La sostenibilidad, cada vez más importante
Otro aspecto significativo que se desprende del VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 ha sido el
mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues
un 98,3 % afirma invertir en criterios sostenibles. Además, un 42,8% afirma invertir mucho en
criterios sostenibles, cifra que aumenta un 0,7% respecto al 2016 y un 3,8%
respecto al 2015.
Por sectores de actividad el sector químico,
farmacéutico y sanitario es el más sensibilizado a la hora de invertir en
criterios sostenibles, pues un 54,5% de sus empresas afirma invertir mucho en
sostenibilidad. Por el contrario, un 14,2% de los directores de
Logística o Supply Chain del sector de
la construcción e inmobiliario dice no invertir nada en criterios sostenibles.
El desafío de la logística
Con el auge del eCommerce, el partner logístico se convierte en un aliado
fundamental de las empresas para lograr rentabilidad y alcanzar la satisfacción
del cliente.
Para analizar los desafíos de la logística del eCommerce, el próximo 14 de junio Madrid
acoge por cuarto año consecutivo la convención eLogistic Forum, organizada
por DIR&GE.
eLogistic Forum pondrá en valor la logística como
elemento diferenciador clave para el éxito de los nuevos modelos de negocio online.
Fuente Novologistica
Nuestra Conclusión
Los porcentajes son muy claros
y teniendo a España como otro termómetro de nuevas tendencias mundiales que
llegaran a México en cualquier momento, podemos darnos cuenta que el comercio se a dispersado en dos grandes bloques principalmente.
Bloque uno: En gran numero los productos y mercancías que son comercializados de forma directa entre naciones, centros de distribución o comercios globales,
Bloque dos: Los negocios que sin importar si son gigantes, medianos o pequeños, cumplen con la tarea de hacer llegar desde una simple venta a todos los rincones de la tierra y desmenuzan de forma sistemática un gran gajo de mercancías, donde estas a su vez formaban parte o pertenecían solo a las grandes corporaciones.
En esta actualidad ya no es así, quiero aclarar que es notorio el auge actual y las facilidades tecnológicas que nos abren la puerta a formar marte de la demanda a un click de distancia, donde solo vasta con seleccionar el producto deseado y pactar las condiciones de la compra para ser nosotros también parte de esa gran mordida comercial que los abraza.
Todos somos parte de la comunidad y también somos actores del mundo logístico, ¿Donde esta nuestra participación? ¿Estamos realmente preparados para la logística del futuro?
Es normal que veamos lo que esta próximo a nosotros, todos conocemos la demanda que exige el estar a la vanguardia día a día, para así mantener la sinergia de nuestras empresas, pero los números fríos muestran un panorama de alta competitividad en todos los mercados, la venta electrónica, la mercadotecnia Borderless, nuestras áreas de trabajo se ensanchan a lo largo de continentes y las actividades se estrechan cada día mas.
Ya es una verdad antigua ver a las fronteras comerciales como un mito que dicta la separación, porque aun que algunos busquen muros o trabas arancelarias, la oferta y la demanda han estado demostrando lo poderosas que pueden llegar a ser.
Viendo este panorama y siendo muy concreto, ¿Donde estamos parados? cual sera nuestro siguiente movimiento para no quedarnos atrás, no importa si falta poco o mucho para montarnos en el tren del futuro logístico, la idea general es no quedarnos inmóviles y continuar en la búsqueda constante de sincronía para ser parte de un futuro que siempre vislumbra tres pasos adelante.
Terzer / Luis Lagos
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