25.5.18

La evolución de la logística en México





Los servicios logísticos en el comercio exterior de México son factores clave para el crecimiento y el aumento de la competitividad de este ámbito.

Desde hace muchos años, el comercio entre México y Estados Unidos ha sido intenso debido a factores como la cercanía geográfica y las ventajas comparativas de ambas economías que se complementan entre sí. 

Veamos la historia: En 1983, México firmó una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, en la que se comprometía a llevar al cabo una revisión de los sistemas de protección Arancelaria y a iniciar procesos de apertura comercial. Finalmente, después de llevar al cabo un amplio proceso de desregulación y simplificación administrativa en todas las áreas de la economía nacional, el 17 de diciembre de 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos de América y Canadá, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

A partir de entonces, la apertura comercial que trajo el TLCAN ha significado una demanda creciente del sector exportador e importador en México, así como de muchos otros sectores productivos y de servicios relacionados. Desde un punto de vista logístico, esto no sólo ha demandado el simple traslado o arrastre de la carga entre países (transporte transfronterizo, de larga distancia y/o local), sino que además ha implicado el establecimiento de estrategias para la eficiente administración de las cadenas de suministro involucrando tanto al sector público como al privado (productores, comercializadores y proveedores) y que han implicado el desarrollo de mecanismos, procesos, talento y recursos varios con el objetivo de ir transformando la logística mexicana en una disciplina más competitiva, productiva, integrada y especializada.

Es así, que durante este periodo de tiempo, se comenzaron a fortalecer algunos factores que son considerados base de esta evolución del sector logístico en la región: 

1. Infraestructura. El desarrollo de estructuras como bodegas, naves industriales, almacenes, puertos marítimos, vías y carreteras, terminales intermodales y aeropuertos ha potencializado la evolución de las actividades relacionadas a cadenas de suministro, generando plataformas logísticas que faciliten la implementación de actividades comerciales y entregando mejores condiciones a las empresas que se dedican a la logística y transporte de productos a lo largo del país. Es importante resaltar que la infraestructura ha evolucionado ayudando a la productividad a través del apoyo de nuevas tecnologías y es impulsada desde el sector privado con la apertura al desarrollo por parte del sector público, lo que ha permitido a lo largo de los años atraer una mayor inversión extranjera. 

2. Tecnología. La evolución de la tecnología es piedra angular de este negocio, el desarrollo de los sistemas de información mas especializados y confiables (WMS, TMS, YMS, GPS, etc.), las redes que soportan la infraestructura, la transmisión segura de datos, la conectividad con los sistemas de los clientes y con la base de proveedores son algunas de las cosas que han empujado a todos los participantes a mejorar la calidad de sus servicios, ofreciendo soluciones que garanticen mayor eficacia y seguridad a los clientes. 

3. Certificaciones. Herramientas que a lo largo de los años han apoyado a las empresas para aumentar la satisfacción de sus clientes, a mejorar costos, a tener un valor mayor en sus productos (Six Sigma, Lean, ISO, CTPAT, FAST, etc.). Además de proveer de credibilidad y confianza a los socios de negocio, también permiten el desarrollo de otro sector de la industria, ya que hay muchas empresas que están atrás soportando el éxito de ellos al permitirles tener y mantener sus certificaciones. 

4.  Creación de asociaciones: Muchas organizaciones relacionadas a logística, se han ido conformado en los últimos 20 años, y son quienes representan los intereses de los jugadores del gremio logístico y quienes ayudan a regular negociaciones entre el sector público y el privado, participando en acciones que benefician el funcionamiento de la logística en el país, como por ejemplo, la Asociación Mexicana de Operadores Logísticos, de la cual Ryder es socio fundador.  

5. Educación en logística. En 1994 en México no había formación universitaria que abordara temas de logística específicos, la educación existía parcialmente y en un nivel más técnico. Sin embargo, el aumento en la demanda de servicios de este tipo ha generado una evolución en la educación relacionada con este sector. Hoy en día, se pueden encontrar planes de estudio a nivel licenciatura o maestría, así como diplomados especializados en temas de logística y transporte, lo que ha permitido una profesionalización los servicios notable en gran parte del sector. Incluso empresas y proveedores, como Ryder por ejemplo, están ofreciendo a sus empleados cursos de capacitación en diversos temas, permitiendo con esto el desarrollo personal, mientras que al mismo tiempo mejora su capacidad de servicio. 

6. Cultura del outsourcing y consultoría. Otro factor que también ha crecido en los últimos 20 años, que hoy en día se trata de una realidad mucho más conocida que permite la tercerización de los servicios (3PLs y 4PLs o LLP), siendo así herramienta que está ascendiendo y entiende las necesidades de las empresas actuales, jugando un papel muy importante en el mundo de la logística a nivel global. 

7. Servicios logísticos. La evolución que ha existido desde 1994 en relación a la oferta de servicios y soluciones que proveedores logísticos ofrecen en mercado mexicano es un dato no menor lo cual ha contribuido a trasladar beneficios a sus clientes en términos de costos y a mejora en los niveles de atención al cliente a través de la excelencia y experiencia operativa.

Veamos la evolucionado hoy en día, 12 puntos principales que la denotan:

1).- Diseño y operación de redes de distribución y administración de servicios de transporte (arrendamiento, dedicado, terceros, multimodal, etc.);
2).- consolidación de embarques y programación de los servicios;
3).- Análisis y diseño de flujos de insumos y productos en las cadenas de suministro;
4).- Integración de servicios transfronterizos (transporte de cruce, aduana, documentación, sistemas, seguridad, patio, etc.);
5).- Administración de inventarios (incluyendo programas de VMI);
6).- Almacenamiento (diseño, ubicación y operación de los almacenes y cross docks);
7).- Procesamiento de pedidos;
8).- Actividades de valor agregado (kitting, etiquetado, maquila, ‘postponement’, selección y reemplazo de componentes, documentación y equipos, compras, embalaje, etc.);
9).- Manejo de materiales;
10).- Logística inversa;
11).- Programación de la producción (secuenciación y alimentación a líneas de producción);
12).- Tecnología de información, incluyendo recolección, procesamiento, análisis de datos e integración de sistemas; entre otros.

Para nuestro país, el panorama se ve positivo en ese sentido, alta dependencia en la actividad del sector de manufactura en México en diferentes geografías, por ejemplo en la región norte con un productividad en aumento por parte de las maquiladoras, al mismo tiempo que está teniendo un gran progreso la zona del Bajío, donde las empresas del sector automotriz se están posicionando cada vez más. Acciones que sin duda contribuirán en gran medida al desarrollo de la logística en general y al aumento de servicios de logística multimodal en años siguientes.

Dentro del crecimiento de la logística en México la tendencia sigue y seguirá siendo hacia la apertura del mercado orientada a la globalización, que permite la competitividad entre regiones y que al mismo tiempo es apoyada por todos los componentes numerados atrás. Asimismo, se prevé que el uso de 3PLs en la industria mexicana continúe en aumento, debido a los beneficios que ofrece, entre los que se encuentran la disminución de costos logísticos y la mejora en los niveles de servicio. El fenómeno del nearshoring también está impulsando mucho esta evolución, ahora muchas empresas prefieren tener sus fábricas en otros mercados más cercanos a sus clientes y están dejando de producir en lugares como China, dónde la mano de obra es muy barata, trayendo sus plantas a países situados en zonas más cercanas a sus consumidores principales, como México, que igualmente cuenta con una alta calidad en servicios de manufacturación, ingrediente que da confianza, generando más inversión, más actividad industrial, lo que desemboca en un crecimiento en el mundo de esta industria.

Sin embargo, muchos son los retos aun de la logística domestica e internacional en la actualidad. Algunos que destacan son:

A).- Visibilidad de inicio a fin en las cadenas de suministro globales;
B).- Seguridad de la mercancía y en general de los activos;
C).- Colaboración y sincronización entre cadenas de suministro globales;
D).- Cambio climático y energías renovables;
E).- Crecimiento y ampliación de tecnologías de información;
F).- Mejora continua en las condiciones y características de la infraestructura pública (puertos, carreteras federales, caminos y vialidades locales, etc.);
G).- Adecuación y cumplimiento a las leyes y reglamentos para una logística más competitiva, mas integral y más segura entre otros.

En lo general, durante los últimos 20 años podemos decir que ha habido crecimiento y desarrollo para todas aquellas empresas que han sido capaces de entender la dinámica de los mercados. Y para aquellos proveedores de servicios logísticos que han sido capaces de crecer junto con sus clientes en la región de Norteamérica (NAFTA), contribuyendo al desarrollo de México en este sentido y construyendo en el mercado mexicano relaciones de largo plazo, satisfaciendo las necesidades logísticas de sus clientes y proveyendo valor en diferentes industrias, diferentes geografías dentro de México y en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Para cerrar este articulo, permitamos transcurrir un tiempo para permitir la evolución de todos los nuevos cambios que se están gestando a nivel nacional e internacional. Desde un nuevo tratado de libre comercio, Las nuevas políticas por el cambio de gabinete presidencial en México, mas todas las mejoras cambios y actualizaciones que día a día se continúan gestando a lo largo y ancho de nuestro hermoso país en sus fronteras, puertos y todas las empresas de perfil logístico hacedoras de esta evolución.

Autor: Luis Murguía
Director de Proyectos / Dic 2014
Cadena de Suministro Internacional Ryder

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