Los
servicios logísticos en el comercio exterior de México son factores clave para
el crecimiento y el aumento de la competitividad de este ámbito.
Desde
hace muchos años, el comercio entre México y Estados Unidos ha sido intenso
debido a factores como la cercanía geográfica y las ventajas comparativas de
ambas economías que se complementan entre sí.
Veamos la historia: En 1983,
México firmó una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, en la
que se comprometía a llevar al cabo una revisión de los sistemas de protección
Arancelaria y a iniciar procesos de apertura comercial. Finalmente, después de
llevar al cabo un amplio proceso de desregulación y simplificación administrativa
en todas las áreas de la economía nacional, el 17 de diciembre de 1992 se firmó
el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos de
América y Canadá, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
A partir
de entonces, la apertura comercial que trajo el TLCAN ha significado una
demanda creciente del sector exportador e importador en México, así como de
muchos otros sectores productivos y de servicios relacionados. Desde un punto
de vista logístico, esto no sólo ha demandado el simple traslado o arrastre de
la carga entre países (transporte transfronterizo, de larga distancia y/o
local), sino que además ha implicado el establecimiento de estrategias para la
eficiente administración de las cadenas de suministro involucrando tanto al
sector público como al privado (productores, comercializadores y proveedores) y
que han implicado el desarrollo de mecanismos, procesos, talento y recursos
varios con el objetivo de ir transformando la logística mexicana en una
disciplina más competitiva, productiva, integrada y especializada.
Es así,
que durante este periodo de tiempo, se comenzaron a fortalecer algunos factores
que son considerados base de esta evolución del sector logístico en la
región:
1. Infraestructura.
El desarrollo de estructuras como bodegas, naves industriales, almacenes,
puertos marítimos, vías y carreteras, terminales intermodales y aeropuertos ha
potencializado la evolución de las actividades relacionadas a cadenas de
suministro, generando plataformas logísticas que faciliten la implementación de
actividades comerciales y entregando mejores condiciones a las empresas que se
dedican a la logística y transporte de productos a lo largo del país. Es
importante resaltar que la infraestructura ha evolucionado ayudando a la
productividad a través del apoyo de nuevas tecnologías y es impulsada desde el
sector privado con la apertura al desarrollo por parte del sector público, lo
que ha permitido a lo largo de los años atraer una mayor inversión
extranjera.
2. Tecnología. La
evolución de la tecnología es piedra angular de este negocio, el desarrollo de
los sistemas de información mas especializados y confiables (WMS, TMS, YMS,
GPS, etc.), las redes que soportan la infraestructura, la transmisión segura de
datos, la conectividad con los sistemas de los clientes y con la base de
proveedores son algunas de las cosas que han empujado a todos los participantes
a mejorar la calidad de sus servicios, ofreciendo soluciones que garanticen
mayor eficacia y seguridad a los clientes.
3. Certificaciones. Herramientas
que a lo largo de los años han apoyado a las empresas para aumentar la
satisfacción de sus clientes, a mejorar costos, a tener un valor mayor en sus
productos (Six Sigma, Lean, ISO, CTPAT, FAST, etc.). Además de proveer de
credibilidad y confianza a los socios de negocio, también permiten el
desarrollo de otro sector de la industria, ya que hay muchas empresas que están
atrás soportando el éxito de ellos al permitirles tener y mantener sus
certificaciones.
4. Creación
de asociaciones: Muchas organizaciones relacionadas a logística, se han ido
conformado en los últimos 20 años, y son quienes representan los intereses de
los jugadores del gremio logístico y quienes ayudan a regular negociaciones
entre el sector público y el privado, participando en acciones que benefician
el funcionamiento de la logística en el país, como por ejemplo, la Asociación
Mexicana de Operadores Logísticos, de la cual Ryder es socio
fundador.
5. Educación
en logística. En 1994 en México no había formación universitaria que abordara
temas de logística específicos, la educación existía parcialmente y en un nivel
más técnico. Sin embargo, el aumento en la demanda de servicios de este tipo ha
generado una evolución en la educación relacionada con este sector. Hoy en día,
se pueden encontrar planes de estudio a nivel licenciatura o maestría, así como
diplomados especializados en temas de logística y transporte, lo que ha
permitido una profesionalización los servicios notable en gran parte del sector.
Incluso empresas y proveedores, como Ryder por ejemplo, están ofreciendo a sus
empleados cursos de capacitación en diversos temas, permitiendo con esto el
desarrollo personal, mientras que al mismo tiempo mejora su capacidad de
servicio.
6. Cultura
del outsourcing y consultoría. Otro factor que también ha crecido en los
últimos 20 años, que hoy en día se trata de una realidad mucho más conocida que
permite la tercerización de los servicios (3PLs y 4PLs o LLP), siendo así
herramienta que está ascendiendo y entiende las necesidades de las empresas
actuales, jugando un papel muy importante en el mundo de la logística a nivel
global.
7. Servicios
logísticos. La evolución que ha existido desde 1994 en relación a la
oferta de servicios y soluciones que proveedores logísticos ofrecen en mercado
mexicano es un dato no menor lo cual ha contribuido a trasladar beneficios a
sus clientes en términos de costos y a mejora en los niveles de atención al
cliente a través de la excelencia y experiencia operativa.
Veamos la evolucionado hoy en día, 12 puntos
principales que la denotan:
1).- Diseño
y operación de redes de distribución y administración de servicios de
transporte (arrendamiento, dedicado, terceros, multimodal, etc.);
2).- consolidación de embarques y programación de los servicios;
3).- Análisis y diseño de flujos de insumos y productos en las cadenas de
suministro;
4).- Integración de servicios transfronterizos (transporte de cruce, aduana,
documentación, sistemas, seguridad, patio, etc.);
5).- Administración
de inventarios (incluyendo programas de VMI);
6).- Almacenamiento (diseño, ubicación y operación de los almacenes y cross docks);
7).- Procesamiento de pedidos;
8).- Actividades de valor agregado (kitting, etiquetado, maquila, ‘postponement’, selección
y reemplazo de componentes, documentación y equipos, compras, embalaje, etc.);
9).- Manejo
de materiales;
10).- Logística inversa;
11).- Programación de la producción (secuenciación y alimentación a líneas de
producción);
12).- Tecnología de información, incluyendo recolección, procesamiento, análisis de
datos e integración de sistemas; entre otros.
Para
nuestro país, el panorama se ve positivo en ese sentido, alta dependencia en la
actividad del sector de manufactura en México en diferentes geografías, por
ejemplo en la región norte con un productividad en aumento por parte de las
maquiladoras, al mismo tiempo que está teniendo un gran progreso la zona del
Bajío, donde las empresas del sector automotriz se están posicionando cada vez
más. Acciones que sin duda contribuirán en gran medida al desarrollo de la
logística en general y al aumento de servicios de logística multimodal en años
siguientes.
Dentro
del crecimiento de la logística en México la tendencia sigue y seguirá siendo
hacia la apertura del mercado orientada a la globalización, que permite la
competitividad entre regiones y que al mismo tiempo es apoyada por todos los
componentes numerados atrás. Asimismo, se prevé que el uso de 3PLs en la
industria mexicana continúe en aumento, debido a los beneficios que ofrece,
entre los que se encuentran la disminución de costos logísticos y la mejora en
los niveles de servicio. El fenómeno del nearshoring también está impulsando
mucho esta evolución, ahora muchas empresas prefieren tener sus fábricas en otros
mercados más cercanos a sus clientes y están dejando de producir en lugares
como China, dónde la mano de obra es muy barata, trayendo sus plantas a países
situados en zonas más cercanas a sus consumidores principales, como México, que
igualmente cuenta con una alta calidad en servicios de manufacturación,
ingrediente que da confianza, generando más inversión, más actividad
industrial, lo que desemboca en un crecimiento en el mundo de esta industria.
Sin embargo, muchos
son los retos aun de la logística domestica e internacional en la actualidad.
Algunos que destacan son:
A).- Visibilidad
de inicio a fin en las cadenas de suministro globales;
B).- Seguridad
de la mercancía y en general de los activos;
C).- Colaboración y sincronización entre cadenas de suministro globales;
D).- Cambio
climático y energías renovables;
E).- Crecimiento y ampliación de tecnologías de información;
F).- Mejora
continua en las condiciones y características de la infraestructura pública
(puertos, carreteras federales, caminos y vialidades locales, etc.);
G).- Adecuación y cumplimiento a las leyes y reglamentos para una logística más
competitiva, mas integral y más segura entre otros.
En lo
general, durante los últimos 20 años podemos decir que ha habido crecimiento y
desarrollo para todas aquellas empresas que han sido capaces de entender la
dinámica de los mercados. Y para aquellos proveedores de servicios logísticos
que han sido capaces de crecer junto con sus clientes en la región de
Norteamérica (NAFTA), contribuyendo al desarrollo de México en este sentido y
construyendo en el mercado mexicano relaciones de largo plazo, satisfaciendo
las necesidades logísticas de sus clientes y proveyendo valor en diferentes
industrias, diferentes geografías dentro de México y en la zona fronteriza con
Estados Unidos.
Para cerrar este articulo, permitamos transcurrir un tiempo para permitir la evolución de todos los nuevos cambios que se están gestando a nivel nacional e internacional. Desde un nuevo tratado de libre comercio, Las nuevas políticas por el cambio de gabinete presidencial en México, mas todas las mejoras cambios y actualizaciones que día a día se continúan gestando a lo largo y ancho de nuestro hermoso país en sus fronteras, puertos y todas las empresas de perfil logístico hacedoras de esta evolución.
Autor: Luis Murguía
Director de Proyectos / Dic 2014
Cadena de Suministro
Internacional Ryder
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