25.7.18

Operadores 5PL, son los Hiper-Operadores del futuro





Un Operador Logístico 5PL, Extiende sus operaciones desde las cadenas de suministro a las redes de suministro. 
Un proveedor de servicios logísticos 5PL garantiza la administración integral de las redes de cadenas de suministro. Expliquemos como funciona: El actor industrial contrata a terceros para el suministro de soluciones y conceptos logísticos estratégicos e innovadores. Pero un proveedor de servicios logísticos 5PL desarrolla e implementa, de preferencia en estrecha consulta con el cliente, las mejores cadenas de suministro o redes posibles. No olvidemos que también los Hiper-Operadores de logística a menudo están muy bien vinculados al comercio electrónico.

A los operadores 5PL, Los llamo los Hiper Operadores del futuro
Las nuevas tendencias de economía colaborativa y de redes, están llevado a que se comiencen a desarrollar cada día mas a todos los denominados 5PL. Este modelo apunta a gestionar múltiples cadenas de suministro simultaneas con el objetivo de lograr una escala que les permita disponer de menores costos debido a los mayores volúmenes; mejores niveles de servicio al aumentar las frecuencias, y mayores eficiencias medioambientales, disminuyendo la huella de carbono en todas sus partes.

Para esto, los 5PL deben gestionar verdaderas alianzas estratégicas con los operadores 3PL y 4PL calificados y disponer de sistemas basados en nuevas tecnologías como Blockchain y Big Data, entre muchas otras, lo que representa un tremendo desafío al que deberemos estar atentos a su desarrollo. En México se han presentado indicios de empresas nacionales donde se están llevando acabo operaciones en pequeñas colaboraciones, también creemos que poco a poco se multiplicarán y tendrán gran crecimiento hasta convertirse en un hiper operador a gran escala y de profundos alcances en el comercio electrónico.

Autor: Luis Lagos




La externalización de los procesos logísticos dejó de ser una tendencia para instaurarse como una realidad. 
No obstante, el nivel de compromiso entre las empresas mandantes (cliente) y el Operador Logístico puede variar entre una contratación puntual para el desarrollo de procesos o proyectos específicos a corto plazo y una alianza estratégica de mayor participación. En esta línea aparece la figura del OL 5P, concepto ampliamente debatido en foros nacionales e internacionales y que, en esta oportunidad, quisimos abordar junto a nuestros lectores en una consulta abierta.

La evolución de la logística a nivel global es un hecho indiscutido que se responde en base a distintos elementos, entre los cuales destaca la evolución que ha presentado el nivel de servicio ofrecido por los denominados Operadores logísticos. En esta línea, el salto cualitativo que la integración de los servicios logísticos efectuados por terceros ha experimentado Avances Importantes permitiendo a las empresas concentrarse en su Core-Business y dejar a otros el desempeño de aquellas actividades Altamente Especializadas que no son el centro de su negocio, algo así como: ‘Zapatero a tus zapatos’.

Ahora bien, en torno a dicha evolución existe una amplia gama de definiciones y una serie de estadios que la explican; muchos de ellos han ejemplificado la profesionalización de los Operadores Logísticos en base a la integración de los servicios que brinda. Así, según lo propuesto los OLs pueden desenvolverse en las siguientes plataformas de servicio:

1PL Función logística autosuficiente.- Este se refiere a un operador básico, el cual principalmente compra y vende en el mismo lugar o área.

2PL Proveedores de capacidad.- En esta plataforma encontramos a las organizaciones que empiezan a expandir su área de influencia, entrando con ellas pequeñas compañías de transporte y algunos proveedores de almacenamiento, se caracterizan por manejar bajos ingresos y alta inversión en activos, así como ofrecer servicio a solo un pequeño número de funciones de la cadena de suministro.

3PL Servicio de logística externos.- Estos Operadores se caracterizan por buscar soluciones logísticas, buscando optimizar los recursos disponibles. Podemos considerar dentro de ellos a operadores 2PL que han evolucionado, logrando llevar funciones logísticas de rastreo y almacenamiento, contando inclusive con algún centro de distribución y pequeñas flotillas de transporte, teniendo la posibilidad de tercerizar. Cabe mencionar que mientras mejor integrados estén los 3PL, más cercana será su relación con los clientes convirtiéndose más que en un proveedor, en un socio estratégico.

4PL Servicio de logística integrada.- Es básicamente la evolución de un 3PL, el cual ha incluido en su servicio la consultoría logística, lo que la hace ser más lucrativa y tener una relación más estrecha con los clientes. Dentro de los servicios que ofrece se encuentran la planificación, integración de tecnologías de información, planeación del transporte, localización y seguimiento, entre otras.

En la realidad es muy grande la lista de los diferentes integradores que podrían integrar un 4PL. No obstante, el presente artículo tiene por objetivo, analizar la aparición de otro actor en escena: el Operador 5PL. Para ello, acudimos nuevamente a nuestros lectores en Redes Sociales, en una consulta general que apuntaba a establecer qué tanto conocemos el concepto 5PL y si efectivamente los Operadores Logísticos nacionales han evolucionado hasta este nuevo estadio.     A Continuación presentamos algunos de los comentarios más destacados del País Chile

¿CONOCIENDO EL CONCEPTO 5PL?
“5PL es el equivalente a las "torres de control", los entes que administran y gestionan las redes de suministro o "supply chain networks". Es un operador altamente especializado en el negocio/industria del cliente ya que debe tomar decisiones sobre proveedores (sourcing points), vías de transporte, materiales/productos alternativos, costos logísticos, etc. y entregar las mejores alternativas en cuanto a costo, lead times y calidad a su cliente”.

Esta primera definición, aportada por uno de nuestros lectores nos permite una primera aproximación al concepto general 5pl, en la cual destaca un aspecto en particular: la especialización del OL en torno a una industria específica. Bajo esta acotación, el OL dejaría de ser un desarrollador de servicios logísticos generales (de almacenamiento, transporte, valor agregado, etc.) orientados a múltiples sectores o rubros, para transformarse en un integrador de procesos para industrias o rubros determinados.

“El OL 5p debería tener autonomía para la toma de decisiones, basadas en un acuerdo amplio de la empresa cliente con sus proveedores. Ello le permitirá responder con rapidez (en tiempo real) a cambios globales en mercados, inventarios, proveedores, desastres naturales o imponderables varios que impacten el suministro o el negocio del cliente en sí”.

A este respecto, agregó otro de nuestros lectores, que a nivel mundial existen experiencias de Operadores, que no sólo actúan en el plano logístico, propiamente tal, sino también en “los procesos de producción de sus clientes, que externalizan incluso las ventas y la comercialización de sus productos. Lo que implica tener mucha responsabilidad con respecto al mandante”.

En esta lógica, otro colaborador argumentó que: “El Operador 5PL debe ser capaz de centrar su atención en coordinar la demanda de suministro del producto desde su origen hasta su destino final, así como cambiar el outsourcing (tercerizar) por alianzas estratégicas ubicadas en el ganar-ganar para todos los miembros de la cadena de suministro, logrando con ello un eficiente flujo de información”.

A partir de estas apreciaciones, se establece un segundo rasgo de este tipo de integradores: La autonomía, conceptualizada como la capacidad (oportunidad) de gobernar por sí mismos los procesos que hacen parte de la cadena de valor de sus clientes, previo acuerdo y establecimiento de protocolos operativos. En este punto, la confianza del mandante respecto del nivel de servicio del OL es primordial (y difícil de alcanzar). Convengamos que no dejaremos en manos de cualquiera la administración de nuestros recursos y la información crítica de nuestro negocio.

Al mismo tiempo, de lo expresado se desprende el hecho de que los OL 5pl, deben tener la capacidad y la oportunidad de generar alianzas con otros dadores de servicios en aras de complementar su oferta de servicio final, logrando economías de escala que – finalmente- beneficien a su cliente.

Siempre en torno a la definición del OL 5pl, otro aspecto destacado -según nuestros lectores- es el hecho de que el modelo agrega servicios de valor agregado a la cadena de abastecimiento, tales como: Servicios de Post Venta o Logística de Reversa. Claramente este último es un rasgo inherente a este tipo de Integradores que, al tiempo que alcanzan mayor especialización en un rubro específico, aportan a la cadena logística de sus clientes nuevos servicios u operaciones que complementen su oferta final (si eso puede ser posible).

Tomando en consideración lo expuesto, el denominado OL 5pl es aquel que se hace cargo de la cadena de abastecimiento completa de una compañía, es decir, desde las compras de insumos, pasando por la transformación de las materias primas hasta la distribución de los productos en los distintos canales. Este operador 5PL debiera entre otras cosas, tomar en sus manos la tarea de analizar la demanda de manera de poder proveer información hacia las áreas de la cadena de suministro de manera que la compra de insumos, planes o programas de fabricación (uso de líneas productivas) y canales de distribución, operen eficientemente.

De forma concreta en CHILE, Cual es la aportación de los 5PLs

Teniendo en cuenta los rasgos descritos, consultamos a nuestros lectores sobre la posible existencia de Operadores Logísticos 5pl en la industria logística nacional. En este punto, la respuesta fue unánime: “Hoy no se configura en Chile la acción de este tipo de Operadores porque los niveles de desarrollo económico no lo demandan a la brevedad y porque no existen los niveles de confianza necesarios para poner en manos de otros algo tan relevante como el corazón de nuestro negocio”, explicó uno de nuestros colaboradores.
Al mismo tiempo, existe la percepción de que en nuestro mercado no existe un OL capaz de satisfacer todas las necesidades de un solo cliente de forma global.

“En Chile no existe un Operador Logístico que esté en condiciones de abordar tamaña tarea, o una empresa que delegue el 100% de su cadena de abastecimiento a un agente externo, sobre todo cuando -de por medio- hay operaciones tan estratégicas y eso significaría entregar a un tercero información crítica de la compañía, tales como: precios, cartera de proveedores, etc. En esta lógica, ocurre lo mismo con los criterios de fabricación de las compañías, ya que se deberían entregar datos específicos relacionados con las líneas de producción”, puntualizó otro de nuestros colaboradores.

Cabe preguntarse entonces, en qué estadio del Modelo Stanley se encuentra nuestro país. Dando una mirada a la realidad chilena en torno las relaciones de alianzas estratégicas en la tercerización de procesos logísticos, nuestros lectores coincidieron que el mercado logístico actual se mueve entre los Integradores 3pl y 4pl, siendo este último estadio, integrado por no más de 4 compañías. En esta lógica, algunos de nuestros lectores han señalado que aunque esta industria alcanza los niveles de 3pl, aún falta que los clientes conciban a este Operador como “un socio estratégico que entrega valor a su operación, no sólo bajando costos, sino también mejorando sus niveles de servicio, siendo un apalancador del crecimiento y aumento de sus ventas”.

En esta lógica, es claro que para el avance e integración de más y mejores servicios por parte del OL es fundamental la predisposición del mercado hacia el consumo de este tipo de servicios, situación que – en la actualidad- no se configura en nuestro país. 
Es claro que para el avance e integración de más y mejores servicios por parte del OL es fundamental la predisposición del mercado hacia el consumo de este tipo de servicios, situación que – en la actualidad- no se configura en nuestro país. Sobre este punto, muchos podrían decir que no tiene sentido diseñar nuevos servicios para un mercado que no lo requiere, no obstante, aunque la reflexión anterior tenga cierta lógica carece de la fuerza necesaria, dado que en la medida que los proveedores de servicios logísticos proyecten y ofrezcan nuevos servicios, el mercado crece, la economía de los países se alimenta y se alcanza el desarrollo.

Conclusión: Innovar y creer que podemos ir más allá es la clave. 
Sólo aquellos OLs que interioricen esta premisa se abrirán paso en nuevos y mejores mercados, diversificaran sus líneas de negocios hasta convertirse – por qué no- en un mucho más que un 5PL. Los demás, no estamos seguros si están destinados a desaparecer en algún futuro.



Revista Logistec.com
Septiembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)