20.9.19

Logística Colaborativa - Detonante de la nueva competencia empresarial




Todos los indicadores apuntan en la misma dirección: las plataformas están a punto de revolucionar la cadena de suministro. Con las cadenas de suministro  cada vez más complejas, la única forma de que los CIOs, directores financieros y gerentes de la cadena de suministro gestionen todo el proceso es, apoyándose en la interconexión de las cadenas de valor entre las diferentes partes interesadas.
¿Cuál es el motor que impulsa la tendencia de la plataforma colaborativa? ¿Cómo reclamar en medio de esta agitación? A continuación damos respuesta a algunas de estas preguntas: 

La revolución de plataformas de la cadena de suministro: más que una tendencia, una realidad
La cadena de suministro ha entrado en la era de la plataforma colaborativa: una era que conecta a diferentes partes interesadas, plataformas y aplicaciones movilizadas a lo largo de la cadena de distribución para crear operaciones fluidas, flujos físicos y de información.
Esta tendencia involucra a todas las partes interesadas en la cadena de valor, desde industrias hasta proveedores de servicios logísticos (3PL/4PL) y distribuidores. De este modo, para abordar procesos logísticos cada vez más complejos, las empresas del sector han invertido ampliamente en plataformas colaborativas.

Son varios los factores que explican la fuerza que hay detrás de la revolución de la plataforma colaborativa en la Cadena de Suministro:
• Consumidores cada vez más exigentes. El auge de Internet móvil ha provocado que el tiempo y el espacio se contraigan: para satisfacer la demanda actual de "cualquier cosa, en cualquier momento", los transportistas y distribuidores necesitan un software capaz de optimizar sus cadenas de suministro para poder entregar los pedidos rápidamente y a los menores costes. Para ello, confían cada vez más en las capacidades de sus socios.
• La llegada de los "recién llegados" al mercado, cuyos métodos están revolucionando los métodos convencionales. Hoy en día, las empresas de la Cadena de Suministro deben lidiar con servicios online que ponen a los transportistas, especialistas en logística y transportistas por carretera en contacto directo y en tiempo real a través de plataformas SaaS. Tan pronto como el cliente y/o el pedido se digitalizan, la logística debe ser capaz de ofrecer servicios digitales en línea como el seguimiento de paquetes y la programación de entregas.
• La proliferación de las partes interesadas en la cadena de suministro. Debido a la complejidad del proceso de compra, las empresas se ven obligadas a recurrir a diversos colaboradores (proveedores, distribuidores, transportistas, etc.) para satisfacer las necesidades de sus clientes. Estos colaboradores no siempre están equipados con la misma plataforma de servicio y algunos ni siquiera utilizan este tipo de herramientas. Por lo tanto, la dificultad radica en gestionar las interconexiones entre cada plataforma y compartir su ecosistema con estructuras no equipadas.
Como resultado de estos nuevos retos, la transformación digital de las empresas se ha convertido naturalmente en un eje estratégico en la cadena de suministro. En este contexto, la revolución de la plataforma mueve la relación tradicional cliente/proveedor hacia un enfoque colaborativo real - colaboración y pooling.
¿Qué beneficios le ofrece una plataforma de colaboración?
La colaboración, hoy en día un paso esencial en la transformación digital de su empresa, se ha convertido en vital si espera estar a la altura de sus competidores cada vez más dinámicos y conectados. A través de esta transformación, el diseño de la cadena de suministro debe ser revisado: ya no podemos trabajar sin contar con nuestros colaboradores, sino que debemos crear una convergencia real fusionando los procesos. Todo esto, junto al aumento de la productividad, agilidad, eficiencia y una nueva experiencia del cliente en mente. 

El uso de una plataforma colaborativa le ofrece muchas oportunidades de desarrollo, estas son las 3 principales ventajas 
• Una reducción significativa de los costes y una mayor automatización de los procesos. La fusión de todas las aplicaciones en una única plataforma SaaS garantiza a las empresas un ahorro significativo. Aparte de las consideraciones de IT, la automatización de procesos que antes eran manuales y llevaban mucho tiempo ahora permite a los colaboradores alcanzar niveles de productividad sin precedentes.
• Mejora la comunicación entre las partes interesadas en la cadena de suministro. Al proporcionar un acceso continuo a la información, la plataforma colaborativa inyecta vida en el ecosistema formado por una empresa y sus colaboradores (vendedores, transportistas, etc.). La eficiencia y la reactividad son, por lo tanto, más fuertes que nunca y las empresas también pueden garantizar que los datos se gestionan de acuerdo con las normativas.
• Ganancias estratégicas significativas. Una cadena de suministro habilitada para plataformas impulsa la colaboración y ofrece nuevas oportunidades para que tanto las empresas como sus clientes experimenten con éxito su transformación digital, para crear una verdadera asociación con los proveedores, para mejorar el capital de trabajo, para mejorar la experiencia del cliente mediante el desarrollo de servicios únicos... En definitiva, una ventaja competitiva que se suma a su posición de marca.

¿Qué beneficios obtienen las partes interesadas que participen en este enfoque?
Ampliar el horizonte de sus socios es beneficioso para todas las partes implicadas en la plataforma de colaboración, desde vendedores y distribuidores hasta clientes.
• Desde el punto de vista del vendedor, la implementación de un ecosistema interactivo proporciona una mejor visibilidad de las ventas para que los vendedores puedan optimizar su producción y adaptar el inventario en función de las necesidades reales de los distribuidores. Además de este valor añadido, gracias a la fiabilidad de los datos intercambiados, podemos contribuir a la reducción de los riesgos regulatorios y a la eliminación de existencias.
• Los distribuidores que participan en este enfoque colaborativo pueden optimizar sus procesos de distribución estableciendo estrategias de consumo y uso. Al beneficiarse de los intercambios dinámicos con sus proveedores, ven una reducción drástica en su tasa de salida de stock y tiempos de reposición. Esta mayor eficiencia les da un mayor margen de negociación con sus proveedores.
• Los clientes finales, cada vez más exigentes, tienen acceso a un servicio rápido y potente que se adapta a sus necesidades. El libre flujo de información en el ecosistema colaborativo significa que los distribuidores pueden ofrecer productos con mejores descripciones, disponibilidad ininterrumpida y precios inmejorables. Todo esto,  facilitando la trazabilidad en tiempo real - "Un factor adicional, e indispensable, para la satisfacción del cliente".


Autor: Isabelle Badoc / Feb 2018
Expert in Supply Chain, Warehouse Management, Transport Management, E-commerce, Logistics.

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