Todos
los indicadores apuntan en la misma dirección: las plataformas están a punto de
revolucionar la cadena de suministro. Con las cadenas de
suministro cada vez más complejas, la
única forma de que los CIOs, directores financieros y gerentes de la cadena de
suministro gestionen todo el proceso es, apoyándose en la interconexión de las
cadenas de valor entre las diferentes partes interesadas.
¿Cuál
es el motor que impulsa la tendencia de la plataforma colaborativa? ¿Cómo
reclamar en medio de esta agitación? A continuación damos respuesta a algunas
de estas preguntas:
La revolución de plataformas de la cadena de suministro: más que
una tendencia, una realidad
La cadena de suministro ha
entrado en la era de la plataforma colaborativa: una era que
conecta a diferentes partes interesadas, plataformas y aplicaciones movilizadas
a lo largo de la cadena de distribución para crear operaciones fluidas, flujos
físicos y de información.
Esta tendencia involucra a todas
las partes interesadas en la cadena de valor, desde industrias hasta
proveedores de servicios logísticos (3PL/4PL) y distribuidores. De este modo,
para abordar procesos logísticos cada vez más complejos, las empresas del
sector han invertido ampliamente en plataformas colaborativas.
Son varios los factores que explican la fuerza que
hay detrás de la revolución de la plataforma colaborativa en la Cadena de
Suministro:
• Consumidores cada vez más exigentes. El
auge de Internet móvil ha provocado que el tiempo y el espacio se contraigan:
para satisfacer la demanda actual de "cualquier cosa, en cualquier
momento", los transportistas y distribuidores necesitan un software
capaz de optimizar sus cadenas de suministro para poder entregar los pedidos
rápidamente y a los menores costes. Para ello, confían cada vez más en las
capacidades de sus socios.
• La llegada de los "recién llegados" al
mercado, cuyos métodos están revolucionando los métodos convencionales. Hoy en día, las empresas de
la Cadena de Suministro deben lidiar con servicios online que ponen a los
transportistas, especialistas en logística y transportistas por carretera en
contacto directo y en tiempo real a través de plataformas SaaS. Tan pronto
como el cliente y/o el pedido se digitalizan, la logística debe ser capaz de
ofrecer servicios digitales en línea como el seguimiento de paquetes y la
programación de entregas.
• La proliferación de
las partes interesadas en la cadena de suministro. Debido a la complejidad del
proceso de compra, las empresas se ven obligadas a recurrir a diversos
colaboradores (proveedores, distribuidores, transportistas, etc.) para
satisfacer las necesidades de sus clientes. Estos colaboradores no siempre
están equipados con la misma plataforma de servicio y algunos ni siquiera
utilizan este tipo de herramientas. Por lo tanto, la dificultad radica en
gestionar las interconexiones entre cada plataforma y compartir su ecosistema
con estructuras no equipadas.
Como
resultado de estos nuevos retos, la transformación digital de las empresas se
ha convertido naturalmente en un eje estratégico en la cadena de suministro. En
este contexto, la revolución de la plataforma mueve la relación tradicional
cliente/proveedor hacia un enfoque colaborativo real - colaboración y pooling.
¿Qué beneficios le ofrece una plataforma de colaboración?
La
colaboración, hoy en día un paso esencial en la transformación digital de su
empresa, se ha convertido en vital si espera estar a la altura de sus
competidores cada vez más dinámicos y conectados. A través de esta
transformación, el diseño de la cadena
de suministro debe ser revisado: ya no podemos trabajar sin contar
con nuestros colaboradores, sino que debemos crear una convergencia real
fusionando los procesos. Todo esto, junto al aumento de la productividad,
agilidad, eficiencia y una nueva experiencia del cliente en mente.
El uso de una plataforma
colaborativa le ofrece muchas oportunidades de desarrollo, estas son las 3
principales ventajas
• Una reducción
significativa de los costes y una mayor automatización de los procesos. La fusión de todas las
aplicaciones en una única plataforma SaaS garantiza a las
empresas un ahorro significativo. Aparte de las consideraciones de IT, la
automatización de procesos que antes eran manuales y llevaban mucho tiempo
ahora permite a los colaboradores alcanzar niveles de productividad sin
precedentes.
• Mejora la
comunicación entre las partes interesadas en la cadena de suministro. Al proporcionar un acceso
continuo a la información, la plataforma colaborativa inyecta vida en el
ecosistema formado por una empresa y sus colaboradores (vendedores, transportistas,
etc.). La eficiencia y la reactividad son, por lo tanto, más fuertes que nunca
y las empresas también pueden garantizar que los datos se
gestionan de acuerdo con las normativas.
• Ganancias estratégicas
significativas. Una
cadena de suministro habilitada para plataformas impulsa la colaboración y
ofrece nuevas oportunidades para que tanto las empresas como sus clientes
experimenten con éxito su transformación digital, para crear una verdadera
asociación con los proveedores, para mejorar el capital de trabajo, para
mejorar la experiencia del cliente mediante el desarrollo de servicios
únicos... En definitiva, una ventaja competitiva que se suma a
su posición de marca.
¿Qué beneficios obtienen las partes interesadas que participen en este
enfoque?
Ampliar
el horizonte de sus socios es beneficioso para todas las partes implicadas en
la plataforma de colaboración, desde vendedores y distribuidores hasta
clientes.
• Desde
el punto de vista del vendedor, la implementación de un ecosistema
interactivo proporciona una mejor visibilidad de las ventas para que los
vendedores puedan optimizar su producción y adaptar el inventario en función de
las necesidades reales de los distribuidores. Además de este valor añadido,
gracias a la fiabilidad de los datos intercambiados, podemos contribuir a la
reducción de los riesgos regulatorios y a la eliminación de existencias.
• Los
distribuidores que participan
en este enfoque colaborativo pueden optimizar sus procesos de distribución
estableciendo estrategias de consumo y uso. Al beneficiarse de los
intercambios dinámicos con sus proveedores, ven una reducción drástica en su
tasa de salida de stock y tiempos de reposición. Esta mayor eficiencia les da
un mayor margen de negociación con sus proveedores.
• Los clientes finales, cada
vez más exigentes, tienen acceso a un servicio rápido y potente que se adapta a
sus necesidades. El
libre flujo de información en el ecosistema colaborativo significa que los
distribuidores pueden ofrecer productos con mejores descripciones, disponibilidad
ininterrumpida y precios inmejorables. Todo esto, facilitando la
trazabilidad en tiempo real - "Un factor adicional, e indispensable, para la
satisfacción del cliente".
Autor: Isabelle
Badoc / Feb 2018
Expert in
Supply Chain, Warehouse Management, Transport Management, E-commerce, Logistics.
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