México es el octavo país exportador
del mundo, y en algunos sectores, como el automotriz, es el cuarto. Se dice
fácil, pero detrás hay una logística un poco compleja y para eso existen los
agentes aduanales, quienes asesoran a las empresas para hacer eficiente su
comercio hacia o desde el exterior.
Mexican Business Web entrevistó a
Alfonso Rojas González de Castilla, presidente de la Confederación de
Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana, AC(CAAAREM),
quien habló de la importancia de esta actividad, de los retos y dio algunas
recomendaciones básicas.
¿Qué es la CAAAREM?
La CAAAREM cuenta con 38 asociaciones
en el país, con las que cubrimos 42 aduanas de las 49 que hay en México. En las
aduanas donde no hay una asociación, por el bajo volumen de operación, también
hay agentes aduanales de CAAAREM.
La importancia de estar confederados
es que facilita tener acceso a los avances tecnológicos, los cuales permiten
seguridad en lo que hacen. Por ejemplo, contamos con un pre-validador para las
declaraciones aduanales que nos permite tener un margen de eficiencia de 99%,
es decir, se acabaron los errores constantes en declaraciones, se acabaron
todas aquellas historias de malos cálculos de impuestos y además ofrecen
alertas en el valor en la mercancía. Todo esto significa mucha seguridad
jurídica para los usuarios.
Adicionalmente al apoyo que se brinda
al comercio exterior, damos asesoría y capacitación a cualquier persona.
¿Qué es un agente aduanal?
Es la persona física que a través de
una patente proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) representa a los importadores y exportadores del
país.
Somos un puente entre éstos y la
autoridad federal, tenemos que ver con el correcto cumplimiento de las
regulaciones y restricciones de comercio exterior en términos prácticos para la
salud pública, animal y vegetal, para el tema de seguridad nacional.
Son unos facilitadores de las
transacciones comerciales para que entren y salgan correctamente las
mercancías. Por ejemplo, la clasificación arancelaria es nuestra
responsabilidad; de la correcta clasificación se deriva cuánto se paga de
impuestos, qué requisitos se tienen que cumplir, qué otra dependencia tiene que
participar como Sagarpa, Coprefis, Sedena, etc.
¿Cuál es el objetivo de un agente
aduanal?
Promover un comercio seguro y
eficiente, que dé competitividad al país. Como somos los principales clientes
de las aduanas, nuestra visión es tomada en cuenta en gran medida para ir
avanzando y mejorando la operación de éstas.
¿Cuál es la situación del sector
agentes aduanales y aduanas?
El sexenio pasado fue un ciclo de
mucha inversión en tecnología por parte del gobierno federal, que ayudó a darle
mucha agilidad a los procesos con seguridad. Con el nuevo gobierno vemos muy
buenas intenciones de darle continuidad a la inversión. Se trabaja para tener
un control adecuado de las mercancías que entran y salen del país, pero con
mucha agilidad.
Hay muchos esquemas de trabajo
importantes. Por ejemplo, primero con un análisis de riesgo, porque con la
información previa que se tiene se puede evaluar qué mercancía se revisa y qué
no se revisa. Con alertas.- cuando las mercancías están declaradas por abajo
del precio de las materias primas, sobre todo en actividades como la textil,
calzado, acero, confección, cigarros, se dispara una alerta y se revisa.
Otros mecanismos que agilizan mucho
el comercio internacional con seguridad son los rayos gama y los rayos X. En
todas las aduanas se utilizan, donde todas las mercancías pasan por el escaneo.
Somos unos facilitadores de las
transacciones comerciales internacionales de nuestro país y garantes de la
seguridad.
¿Dónde se ubican en la cadena del
comercio internacional?
Dejamos de ser desde hace varios años
un simple despacho aduanero como tal, una partecita de la cadena. Hoy tenemos
una participación mucho más amplia, somos no solo asesores de las
aduanas, asesores de transporte, de logística; orientamos a nuestros clientes
sobre qué es lo más económico y ágil para su actividad; nosotros debemos buscar
las mejores soluciones para la eficiencia de nuestros clientes; tenemos mucho
que aportar para la competitividad del comercio exterior en transporte, en
logística, además del comercio exterior mismo.
Hay registrados 65,000 importadores,
seguramente hay más exportadores, pero no se requiere tener un padrón de éstos.
Qué difícil es para el gobierno federal llegar a este universo y alinearlos a
su normatividad, es mejor llegar con los 800 agentes aduanales y alinearlos.
Por ello, dependiendo en qué sector se ubique una empresa o región, debes tener
un agente aduana de cabecera.
¿Retos a enfrentar?
El comercio es muy dinámico,
evoluciona rápidamente y por ello hay grandes retos. Entre ellos tenemos que avanzar en
áreas de certificación de seguridad. Ya se firmó una carta de entendimiento
entre México y Estados Unidos con la intención de que en el futuro toda la
mercancía mexicana que salga certificada desde aquí, cuando llegue allá ya no
se revise y tengan libre acceso. Ya está la carta de entendimiento y
seguramente se llevará un año verificar los procesos para que validen la
certificación.
Tenemos que transitar al comercio
exterior digital, porque brinda transparencia y agilidad. El año pasado el tema
de la ventanilla única fue un gran avance, pero solo fue para (la Secretaría
de) Economía y Aduanas, es decir, hay que hacerlo extensivo a otras
dependencias y a la par quitar todos los documentos que se requieren. Ya
estamos muy cerca.
Otro tema importante es el de la
infraestructura, porque cuatro puertos, dos en el Pacífico y dos en el Golfo,
están saturados, por lo que es necesaria mayor inversión en puertos para su
ampliación con objetivos de largo plazo.
Considero importante que las aduanas
deban operar como tipo franquicias, valdría hacer un esfuerzo en tener manuales
muy claros y homogéneos.
Quizá el más importante de los
proyectos, la Ley Aduanera requiere reformarse a los requerimientos actuales
del comercio de México. Para tener seguridad jurídica los ordenamientos legales
deben estar acordes a la actualidad y llevamos 10 a 12 años que no hemos
reformado la Ley y lo tenemos que hacer ya.
¿Qué es la ventanilla única?
El 14 de enero de 2011 se publicó por
decreto presidencial la creación de la Ventanilla Única, convirtiéndose México
en uno de los pocos países del mundo en implementarla. El objetivo es permitir
a todos los involucrados en el comercio exterior realizar a través de un solo
punto de entrada electrónico todos los trámites de importación, exportación y
tránsito de mercancías.
La Ventanilla Única agiliza procesos
para el comercio porque todo está digitalizado, resta burocracia en los
procesos de la aduana. Solo dos países en América Latina tienen ventanilla
única.
Hay un estudio del Banco Mundial que
señala que el 60% de los retrasos tiene que ver con causas ajenas a la aduana.
Por ejemplo, un importador de madera depende de Profepa y a lo mejor ésta no ha
avanzado al mismo nivel que las aduanas. Ya tenemos la plataforma para
incorporar a estas entidades, SAGARPA es la siguiente, ya hay cinco aduanas
donde dicha Secretaría opera con ventanilla única.
Recomendaciones
- Una recomendación para todos es que conozcan a su agente aduanal, que sepan con quien están y no recurrir a aquellas personas que ofrecen asesoría o gestoría y no son agentes aduanales.
- De preferencia que estén asociados a la CAAAREM porque ello es una garantía que están capacitados y certificados.
- Quiero recalcar que aquellos que son importadores o exportadores se acerquen a conocer a su agente aduanal, es la única persona que los va a poder representar en caso de haber un problema.
- La responsabilidad solidaria en cada operación de comercio exterior es de cinco años, porque es el tiempo en que puede solicitarse una auditoria por parte de la autoridad.
Ricardo Vazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario