10.9.12

Cuales son los diferentes tipos de contenedores mas utilizados


El contenedor marítimo se llama a menudo CONTAINER (palabra inglesa) para evitar confusiones con el término contenedor, que en España designa habitualmente los recipientes amplios de plástico que sirven para depositar residuos.

El contenedor es una idea de un camionero estadounidense, Malcolm Maclean, quien en 1956 tuvo la idea de separar la caja del chasis del remolque y transportar directamente los remolques del camión por barco, lo que dio lugar al contenedor. Los contenedores son estandarizados a nivel internacional.

Se utilizan principalmente dos tipos de contenedores:
-> Contenedor de 20 pies* con una capacidad de carga de 24.000 kg
-> Contenedor de 40 pies* con una capacidad de carga de 30.400 kg

Contenedores dry14420565xsmall
Los contenedores de "uso general" en la flota son de la categoría "cerrado ventilado". Son contenedores cerrados, tienen un techo, paredes laterales y extremidades rígidas. Están equipados con puertas en una extremidad y están diseñados para el transporte de productos de todo tipo.

Contenedores ventilados
Son contenedores de uso general, cuya superficie de ventilación natural fue ampliada mediante la apertura de orificios de ventilación en los largueros.
14420565xsmallventil 
Contenedores abiertos/Open-Top
Estos contenedores son idénticos a los contenedores de uso general, pero en ellos el techo se sustituye por una lona para facilitar la carga y descarga vertical.  
26565878_xs 
Contenedores frigoríficos2328562xsmall
Son los contenedores de características térmicas (paredes aisladas) equipados con un sistema de refrigeración y calefacción. Nuestros contenedores están equipados con máquinas térmicas que funcionan con electricidad (380/400 V) recibida por alargadores de tipo CEE 17. Para algunos transportes terrestres, los contenedores (o los remolques) pueden estar equipados con generadores diésel para el suministro de la electricidad necesaria (GENSET).

Contenedores cisterna
25347159_xs-rogneEstos contenedores se componen de dos elementos básicos: la cisterna y el armazón. Las cisternas pueden ser aisladas, equipadas con calentadores. Deben cumplir determinadas especificaciones técnicas precisas (pruebas, válvulas...) en función de los productos transportados. Las cisternas del parque se clasifican en dos categorías: alimentarias (22T0) y químicas (22T4). Esta asignación se realiza sólo una vez, en la primera utilización de la cisterna, y se mantiene para siempre.

BIG-BAG  
Bolsas de plástico que se pueden suspender en un contenedor para el transporte de mercancías a granel o líquidas.
1444630xsmall 
Chasis portacontenedor
Remolque utilizado para el transporte por carretera de un contenedor (la foto representa un remolque para contenedores de 40 pies).
 16962537_xs
Viga transversal de carga
Accesorio del aparato de levantamiento que permite repartir en el espacio los puntos de fijación.
4106579_xsavec-cercle 
Apilamiento
Almacenamiento o transporte de un contenedor uno sobre el otro.
5566740xsmall 
Llenado/Vaciado 
Operación de carga o descarga de mercancías dentro de un contenedor. 
 19974501_xs
TaraPeso del contenedor o vehículo sin cargamento.
 12764421xsmallavec flche

OTROS TIPOS DE CONTENEDORES

Contenedores plataforma con paredes laterales abiertas  Son contenedores para mercancías generales, sin paredes laterales fijas o estructuras equivalentes capaces de soportar las tensiones debidas al cargamento. 
Contenedores plataforma/Bolster   Plataforma de carga sin súper-estructura.    
Contenedores para mercancía sólida a granel/Bulk   Estos contenedores tienen una estructura adaptada. Están equipados con escotillas de carga en el techo y con escotillas de descarga en la parte inferior de una extremidad (delantera o trasera).
Caja móvil
Unidad diseñada para el transporte de mercancías, adaptada de manera óptima en función de las dimensiones de los vehículos de carretera y equipada con elementos de sujeción para el transbordo entre modos de transporte, por lo general carretera y ferrocarril. Originalmente estas unidades no se podían encajar cuando estaban llenas y no se podían coger por la parte superior. Ahora muchas cajas se pueden apilar y coger por la parte superior. Lo que les distingue de los contenedores es que se ajustan a las dimensiones de los vehículos de carretera. Para ser utilizadas en transporte ferroviario, deben ser aprobadas por la UIC. Algunos están equipados con patas retráctiles, utilizadas durante el estacionamiento fuera del remolque.
Contenedor cajón
El contenedor cajón está diseñado para contener y transportar mercancías a escala internacional en transporte combinado marítimo/aéreo o aéreo/marítimo de principio a fin, sin manipulación del contenido en tránsito. La plataforma está equipada con rodillos que permiten retirarla de un contenedor ISO y cargarla en un camión o un soporte de almacenamiento en menos de 2 minutos. 
Groupama

3 comentarios:

  1. En la logística son tantas las tareas que se deben cumplir que se utilizan contenedores de todo los tamaños y formas para cada tarea determinada, por eso se debe saber de logística a la hora de implementar una herramienta como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo, gracias por tu comentario.
      Tienes razón, cada operación aduanera viene con sus requerimientos específicos y ahí es donde la logística toma partido.
      saludos!

      Eliminar
  2. Anónimo5:19 p. m.

    Hola! estoy estudiando y me sirve conocer sus temas y comentarios.
    muchas gracias, Juan Jose de Tampico

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)