1.11.12

Auditoria Aduanera



La auditoría aduanera es un medio eficaz y una decisión atinada para cotejar cómo realizamos las operaciones de comercio exterior, nos permite saber si cumplimos con la legislación aduanera en tiempo y forma, asimismo nos ofrece la certeza de saber si tenemos la documentación necesaria para comprobar la legal estancia y tenencia de las mercancías de origen extranjero, así como asegurar el llevar un control de inventarios y si se han hecho las deducciones apegadas a legislación fiscal y aduanal.

Con el fin de tener un resultado óptimo de la revisión de las operaciones de comercio exterior, deberemos dividir por fases el proceso para ir preparando tanto documentación como información que nos vaya apoyando de manera concisa y precisa en cada fase:

I. Revisión de las operaciones realizadas vs la Glosa del SAT que deberá determinar faltantes de documentación
II. Dictamen de los documentos que acompañaron a la mercancía durante el despacho aduanero y complementaria que integran los expedientes de comercio exterior.
III. Control de los inventarios
IV. Determinación fiscal de las operaciones de comercio exterior
V. Determinación de los gastos de logística
VI. Legal estancia de mercancías y bienes de capital
VII. Dictamen de auditoría aduanera

Los resultados de la Auditoría son expresados en el Dictamen que nos indica:

a) Las estadísticas de las operaciones realizadas
b) Los errores cometidos desde los más graves hasta observaciones
c) Las infracciones y sanciones aplicables en el momento de ser cometidas
d) Los medios jurídicos para corregir lo corregible, porque no siempre todo es corregible
e) Recomendaciones y procedimientos para implementar la Legislación del comercio exterior en la operación aduanera
f) Un resumen de la operación aduanera a la que deba aplicarse la Legislación Fiscal
Los principales beneficios de la “auditoría continua” en las operaciones de comercio exterior son los siguientes:
a) Nos permite descubrir, analizar y corregir al momento los errores cometidos en el despacho aduanero.
b) Ahorrar en los gastos de la logística
c) Prever cualquier contingencia de carácter Aduanal y Fiscal ante una eventual ejercicio de facultad de comprobación por parte de las Autoridades respectivas de las operaciones de comercio exterior, realizadas en los últimos cinco años.
Cada vez que se realiza una auditoría o la autoridad requiere documentación para comprobar la legal estancia de mercancías, el problema más continuo es la falta de documentación o que está deteriorada por el uso, y con el fin de evitar estas situaciones, se recomienda lo siguiente en el manejo de los expedientes de las operaciones de comercio exterior:
a) Elaborar un catálogo de las mercancías que se importan o exportan clasificadas por fracción arancelaria, con el fin de tener conocimiento de lo que debe cumplir cada mercancía del Sistema aduanero mexicano, traduciéndose este cumplimiento en documentación que deberá anexarse al expediente de la operación de Comercio exterior.
b) Los expedientes con operaciones de Comercio exterior con documentación original se recomienda tenerlos en lugar en el que solo tenga acceso el personal involucrado en su manejo.
c) En los Departamentos de comercio exterior se recomienda trabajar exclusivamente con copias de la documentación de los expedientes de comercio exterior, con el fin de evitar el uso continuo de los documentos originales, evitando con ello que se deterioren o se pierdan, evitando con ello contingencias aduaneras y fiscales.

Y por último “Nadie sabe lo que tiene, hasta que tiene una facultad de comprobación por parte de la Autoridad competente o realiza una auditoría de sus operaciones de Comercio exterior”.
Autor: bufete internacional

1 comentario:

  1. La competencia para olímpica ha sido muy fuerte, ya que en el país hay grandes cadenas de supermercados que son reconocidas a nivel mundial, pero olímpica siempre ha estado mejorando su logística y calidad. Brindando empleo y nuevas alternativas de mercado.

    ResponderEliminar

 

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Correo a empresa

 


Terzer Logística Company Linkedin