10.11.12

La importancia de la logística en la empresa


Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

La logística tiene muchos significados, como la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

Las actividades claves son las siguientes:

  • Servicio al cliente.
  • Transporte.
  • Gestión de Inventarios.
  • Procesamiento de pedidos.
En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.

Sin embargo  hay otros factores que intervienen en la evolución de la logística como el aumento en líneas de producción, la eficiencia en producción y desarrollo de sistemas de información (entre otros).

En la actualidad en el ámbito empresarial se emplean una serie de vocablos tales como: Marketing, logística, distribución física, etc., que representan diversas actividades en el complejo mundo de los negocios. La evolución de estas actividades en un país avanza en forma paralela a su desarrollo económico, adquiriendo mayor auge en los países más industrializados. La necesidad de internacionalización impone a la empresa una Dirección logística global, donde entran a formar parte numerosos departamentos como:

  • Proveedores
  • Importadores
  • Usuarios
  • Entorno comercial
  • Legislación laboral
  • Aduanas
  • Infraestructura portuaria
  • Comunicaciones
  • Embarcadores
  • Almacenamiento

La empresa debe interactuar con múltiples entidades para desarrollar su actividad, tal como se muestra en la figura. En este entorno la función logística es la encargada de proveer información global respecto de las áreas críticas de la competitividad de la empresa.
Todo esto pone de manifiesto la importancia de desarrollar dentro de la empresa un buen sistema logístico puesto que se obtendrán beneficios tales como el incremento de la competitividad  mejora del rendimiento, optimizarla gerencia y gestión logística comercial nacional e internacional o conseguir la coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra.

María del mar Fernández

2 comentarios:

  1. La logistica debe tomarse como tema fundamental para el desarrollo de procesos y para obtener la calidad necesaria en los productos y servicios que se ofrecen , obteniendo la satisfacción del cliente esperada.

    ResponderEliminar
  2. Es correcto, ahora sabemos que la administración de nuestros procesos, nuestros insumos y recursos, sin importar que estos sean para la venta de productos o venta de servicios, nos dice que la logística es verdaderamente fundamental para su buen funcionamiento en su ciclo productivo.

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)