13.11.12

Productos perecederos y sus cargas refrigeradas


Uno de los atributos de algunos países de Latino America sin dudas es por su potencial como gran proveedora de alimentos para el mercado mundial.

Sin embargo, hoy en día algunos de ellos no han podido situarse al tope de los mercados internacionales fundamentalmente porque nunca ha sido su fuerte la calidad en los productos perecederos. Si bien los productos que encabezan las listas de demanda son carnes, frutas, granos y cereales, es importante señalar que lo crucial no es fomentar un desarrollo expansivo en volumen, sino apuntar a salubridad y calidad.

Los principales exportadores suelen justificar este desaprovechamiento basándose en los altos costos para preservar la calidad sin cortar la cadena de frío, o la falta de coordinación y control al momento de ser transportados sus productos.

El problema principal en cuanto a la calidad en los productos perecederos está dado por la cadena intermodal de transporte de refrigerados. 

Si un contenedor refrigerado es trasladado por distintas modalidades sin centralizar sus controles técnicos funcionales, resulta casi imposible determinar la razón de su merma de calidad. Si en la primera fase, el transporte de la mercadería desde el lugar de origen o producción hasta su carga en puerto no se lleva a cabo un control monitoreado que centralice la información de su estado, el riesgo de la calidad de los perecederos, es de un alto nivel.

Además existe un riesgo mayor en cuanto a la calidad de los perecederos desde su etapa inicial, involucrando a la limpieza y recarga de los contenedores en las terminales. 

Normativamente la unidad debe estar limpia, desinfectada y desodorizada y el contenedor refrigerado apagado en su funcionamiento. Esto último aplica también para los contenedores refrigerados utilizados para acopio de mercadería en frío.



La idea es siempre fría
De todas estas cuestiones se desprende la importancia de contar con un servicio profesional para cargas refrigeradas, que requieren una gran atención técnica durante el tránsito de los productos perecederos, así como en el control periódico de los reefer containers que albergarán en su interior mercadería durante altas o bajas temporadas.

Contar con personal especializado
En cuestiones de carga, de traslado y almacenamiento en frío le brinda a cualquier productor o emprendedor no sólo la integridad de su inversión, sino un valor agregado a la seguridad de la carga, asignándoles la más alta calidad de los productos perecederos, en cumplimiento de las exigencias del comercio internacional.

Todos los productos perecederos que entran en el mercado a escala comercial y en especial en aquellos casos que es transportada a una determinada distancia, sean de importación como de exportación, e incluso en el mercado interno, requieren de tratamientos especiales para mantener su calidad con valores óptimos de comercialización y consumo.

4reefer

1 comentario:

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)