10.5.14

Terminal Intermodal de Hidalgo (TILH) duplicará sus operaciones para el 2014




En 2013, operó 28,838 contenedores; la meta para 2014 es mover 70,000

Las autoridades portuarias y los operadores de las terminales miran cada vez más a la zona de influencia de un puerto para apuntalar su negocio principal. Esta estrategia es conocida como regionalización portuaria, y a menudo ha llevado a la construcción de centros intermodales tierra adentro, llamados “puertos secos” o “puertos interiores”. Una estrategia de este tipo varía según las condiciones del mercado (por ejemplo, el equilibrio entre importaciones y exportaciones) y la disponibilidad de tierra e infraestructura que conecte a un puerto con los centros intermodales interiores. 
La terminal intermodal logística de Hidalgo (TILH), que abrió en 2012, es un puerto interior propiedad del grupo Hutchinson Port Holdings (HPH), que también la opera. Está ubicada al sur del estado de Hidalgo, unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de México, una de las mayores zonas metropolitanas del mundo, con más de 21 millones de habitantes. HPH es el principal operador de terminales de contenedores en México; en cuatro grandes terminales —Ensenada, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas— maneja alrededor del 50% de los contenedores que pasan por los puertos del país. La ciudad de México representa el 40% de la carga contenedorizada que maneja HPH, unos 700.000 TEU anuales. 
En los últimos años, el norte de la zona metropolitana ha visto cambios importantes, con la radicación de varios centros de distribución de grandes minoristas e industrias manufactureras (por ejemplo Liverpool, Costco, Home Depot, Wal-Mart, Philips y Diago).
Debido a su geografía, en la zona metropolitana de la ciudad de México escasean los terrenos grandes y planos, por lo que la terminal intermodal logística de Hidalgo requirió modificaciones importantes para volverla apta (sobre todo tareas de relleno y nivelación). 
El lugar prevé una zona de logística sostenible de 123 hectáreas (Zona de Actividades Logísticas Hidalgo, cuyo 80% pertenece a la compañía de transporte automotor de carga Unne), vecina a un centro intermodal de 28 hectáreas (que serán 53 cuando se complete la segunda fase), y otras 10 hectáreas destinadas a aduana (véase la ilustración 1). Conseguir el lugar para este emprendimiento fue complejo y llevó tres años, ya que la tierra rural era de propiedad colectiva, lo que requirió primero transferirla al estado, y solo luego venderla a empresas privadas (HPH y Unne). El sector público reconoció el potencial de empleo y desarrollo regional de semejante complejo logístico y construyó una carretera de acceso, un puente y proveyó servicios públicos (electricidad, agua y saneamiento).
Ciudad de México. — La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) podría duplicar la cifra que alcanzó el año pasado para llegar a la meta de 70,000 contenedores movilizados al término de 2014.
El gerente general del puerto seco hidalguense, Miguel Ángel Yáñez, expuso en un comunicado que en 2013, la terminal superó en 25% el volumen proyectado para ese año, al operar 28,838 contenedores de 20 pies, denominados TEU’s.
Mapa ubicación, lineas nacionales e internacionales 

Durante una visita de inspección del delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Yáñez subrayó que el crecimiento de operación de la terminal se debe a que el recinto ha invertido en infraestructura.
Añadió que el recinto, que facilita los procesos de importación de productos de origen natural, tiene una capacidad para operar 220,000 contenedores y que desde que arrancó operaciones, la TILH ha trabajado con 92 clientes tales como Liverpool, Mabe y Costco.
Ante la presencia del delegado federal de la Profepa en Hidalgo, Mario Alberto Viornery, Yáñez abundó que “la infraestructura de la TILH facilitará el intercambio comercial de carga de importación y exportación, haciéndolo más expedito y a costos más accesibles”.
La terminal cuenta con una oficina de la Profepa que permite realizar la inspección al interior del puerto hidalguense que antes se llevaba a cabo en las terminales de San Lázaro y Veracruz.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)