Las exportaciones
de México a Estados Unidos sumaron 69,180 millones de dólares en el primer
trimestre de 2014, un alza interanual de 3.7%, con lo cual crecieron más frente
a los otros dos mayores proveedores de ese mercado, Canadá y China. Mayo 2014
Las exportaciones de México a
Estados Unidos sumaron 69,180 millones de dólares en el primer
trimestre de 2014, un alza interanual de 3.7%, con lo cual crecieron
más frente a los otros dos mayores proveedores de ese mercado.
En el mismo trimestre, las
exportaciones de China subieron 3%, a 100,171 millones de dólares, y las
de Canadá descendieron 0.6%, para ubicarse en 81,534 millones de dólares.
México tiene concentradas sus
exportaciones a Estados Unidos, con una participación de 80%. Le vende desde
petróleo, autos y televisores, hasta camiones, oro, computadoras y tomates.
El mercado estadounidense es
el que más productos importa en todo el mundo. Sus compras externas fueron por
546,888 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso, un alza de
1.8% interanual, por lo que las exportaciones mexicanas a ese destino ganaron
participación y llegaron a 12.6 por ciento.
“El optimismo para la
economía mundial este año se encuentra fundamentado particularmente en Estados
Unidos”, dijo Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de
la Hacienda Pública, de la Secretaría de Hacienda.
Luego de que la economía
mexicana creció en 2013 sólo 1.1%, el gobierno federal espera que las
exportaciones y el gasto público le den un impulso y que después se reactive el
consumo y la inversión durante el año en curso.
“El crecimiento de la
economía de Estados Unidos se acelerará en 2014 y el ejercicio se cerrará con un
aumento de 2.5% del Producto Interno Bruto”, luego de que escalara 1.9% en
2013, estimó Kim Fraser, analista de BBVA.
El Instituto de Gerencia y
Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) informó que el índice de la
actividad fabril de Estados Unidos subió a 54.9 puntos en abril, un alza desde
53.7 en marzo. Fue la mejor medición para el sector desde diciembre.
Después de esta clara desventaja,
china ha buscado como enmendar su entrada al mercado de Estados Unidos con
otros productos y poder competir contra otros países además de México. No se
hacen esperar los llamados internacionales para mitigar las trabas arancelarias
de las que son objeto y a su vez detienen su crecimiento en ventas.
OMC falla contra EU por
aranceles al acero de China
Los jueces de la OMC
decidieron que EU violó las normas del comercio internacional al imponer
aranceles punitivos a una serie de productos chinos.
Los jueces de la Organización Mundial
de Comercio (OMC) decidieron que Estados Unidos violó las normas del comercio
internacional al imponer aranceles punitivos a una serie de productos chinos,
desde el acero a los paneles solares, que según Washington se benefician de
subsidios gubernamentales.
No obstante, el panel de tres
miembros rechazó algunos de los argumentos chinos contra aranceles
compensatorios por la disputa presentada en mayo del 2012, y que tiene
repercusiones en las relaciones de Estados Unidos con otros países.
Un resumen del reporte del organismo multilateral
de comercio en internet dijo que los jueces respaldaron el reclamo chino de que
las medidas de Estados Unidos son inconsistentes con los acuerdos de la OMC
sobre subsidios y aranceles compensatorios.
El panel "recomienda que
Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones" bajo
el pacto, un elemento básico del acuerdo de Marrakech de 1994 que estableció la
OMC.
Los países imponen aranceles
compensatorios, altos impuestos a las importaciones, cuando sospechan que otras
naciones obtienen ventajas comerciales injustas a través de subsidios.
El resultado fue
inmediatamente valorado por China en un comunicado de su Ministerio de Comercio
que se distribuyó en Ginebra.
"China pide a Estados
Unidos que respete las decisiones de la OMC, corrija sus actuaciones impropias
de uso abusivo de medidas comerciales y asegure un ambiente de competencia de
justo para las empresas chinas.
Continuaremos viendo este ir y venir en las posiciones, no se duda que china cuenta con recursos para dar batalla en el comercio mundial, pero a ultima palabra la darán las empresas mexicanas y todas esas otras relacionadas. La demanda de los países compradores marcara la pauta final y esta darán marcada ventaja al que mejor juegue las cartas de este, el comercio mundial.
Continuaremos viendo este ir y venir en las posiciones, no se duda que china cuenta con recursos para dar batalla en el comercio mundial, pero a ultima palabra la darán las empresas mexicanas y todas esas otras relacionadas. La demanda de los países compradores marcara la pauta final y esta darán marcada ventaja al que mejor juegue las cartas de este, el comercio mundial.
rmorales@eleconomista.com.mx
nlb y erp
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