La globalización y la tecnología han agilizado el comercio,
permitiendo que los países intercambien productos y servicios evitando elevar
gravemente los costos al consumidor final, manteniendo así márgenes utilitarios que
permiten desarrollar negocios, producir crecimiento constante y llevar a una
empresa al éxito multinacional.
Lo anterior es una etapa muy
avanzada del comercio
internacional que llevan a cabo
grandes corporativos y empresas dedicadas a la exportación e importación. Para alcanzar ese nivel
hay que conocer las barreras arancelarias - barreras no arancelarias
(restricciones que no son impositivas sino de carácter regulatorio) de nuestro
país.
En la mayoría
de los países incluyendo a México, la balanza comercial favorece a la
importación, prueba de ello son las cifras publicadas por la Secretaría de
Economía en el mes de agosto, las cuales señalan que se han importado alrededor
de 5 mil millones de dólares más contra los 183 mil 577 correspondientes a las
exportaciones no petroleras.
Para ver otra perspectiva de
que existe un peso más importante para la importación es que existen 20 mil 757 empresas mexicanas inscritas
en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que
realizan importaciones en comparación con las 11 mil 365 que realizan
exportaciones, esto es una notoria diferencia y por ende se ve
reflejado en el número de movimientos que cruzan la frontera.
FUENTE: siem.gob.mx
México cuenta con un gran
potencial debido a que el 90% de las compañías corresponden a Micro, Pequeñas y
Medianas empresas, según la Secretaría de Economía. Este tipo de empresas en
una muestra representativa titulada Businness Monitor Latin America (BMLA),
estudio auspiciado por UPS; arrojó que los ejecutivos de las PyMEs consideran
fundamental participar en el comercio global para desarrollar y crecer sus
negocios.
Actualmente el principal
destino de exportaciones mexicanas es Estados Unidos y generalmente son
productos perecederos de consumo humano, los cuales cuentan con muchas
regulaciones requeridas por la US Foods and Drugs Administration (FDA).
Tomando como ejemplo el caso
anterior, entendemos que las
exportaciones, dependen de las condiciones arancelarias del
país que se haya elegido para incursionar en su mercado. Esto quiere decir que
la dificultad de exportación varía de acuerdo a las regulaciones de cada país.
México ocupa el lugar 53 de
183 economías participantes en el doing business del Banco Mundial, el cual
califica la facilidad que tienen los países para hacer negocios, sin duda una
posición muy favorable para nuestro país y un reflector de la realidad
económica de una economía emergente como la nuestra.
Por ello, es
importante que las empresas se informen de los procesos necesarios y las
regulaciones que los diferentes gobiernos dictan
para la realización de importación y exportación, para así fortalecerse como
empresas, hacer crecer los negocios y al mismo tiempo el país entero.
Actualmente, México a través de gobierno electrónico (en
inglés e-government) el cual consiste en el uso de las tecnologías de la
información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la
entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a
la industria, ha
desarrollado varios programas que facilitan ciertos procesos de importación y
exportación, tal es el caso de la Ventanilla Única herramienta
que ahorra hasta cinco días el trámite en procesos de exportación implementado
por la Secretaría de Economía.
El proceso de importación de
mercancías en México es sencillo, para ello se requiere inscribirse al padrón de importadores, tener un agente aduanal,
cumplir con los pagos y las regulaciones arancelarias que se requieren,
cumpliendo con estos elementos es suficiente para llevar a cabo la
comercialización.
En conclusión, los procesos
mexicanos para el comercio son relativamente sencillos, sin embargo,el exportar es más difícil ya que depende exclusivamente de las
reglas comerciales del país comercializador.
El reto a vencer es romper
paradigmas de que exportar e importar es complicado, obviamente requiere
invertir tiempo y conocimiento.
El gobierno pone al alcance herramientas e
información de gran valor, así como algunas otras empresas que tienen como
filosofía hacer crecer a sus clientes convirtiéndose en un socio de negocio,
tal es el caso de UPS.
Veronica Romero, gerente de Aduanas de UPS México
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