16.9.14

Se restringe el comercio internacional de 5 especies de tiburón asi como mantarrayas y entran en vigor nuevos controles


.
El comercio internacional de la carne, branquias y aletas de cinco especies de tiburones y de todas las especies de mantarrayas deberán contar a partir de este domingo con permisos especiales que confirmen que su pesca es sostenible y legal. 12/09/2014 

Estas restricciones para su comercio entrarán en vigencia en 180 países, cuyas autoridades deberán autorizar expresamente la exportación o reexportación de esas especies marinas, anunció hoy la secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Los tiburones en cuestión son el tiburón oceánico, que habita en aguas tropicales y templadas cálidas de todo el mundo, cuyas aletas tienen una alta demanda y valor en el mercado internacional; y el tiburón cailón, uno de los pocos que pueden encontrarse en aguas del Artico y el Antártico, y del que se aprecia sobre todo su carne.

Asimismo, entran en las restricción de exportación-importación tres tipos de tiburones martillo, cuyas aletas son muy cotizadas, mientras su carne se consume a nivel local.

Las mantarrayas, por su parte, viven en la mayoría de mares tropicales y subtropicales, y en ocasiones en aguas templadas, con su piel, cartílago y branquias como principales productos en el comercio internacional.
El secretario general de CITES, John Scanlon, dijo a la prensa que la regulación del comercio internacional de estos tiburones y de las mantarrayas es fundamental para su supervivencia y una manera muy concreta de proteger la biodiversidad de los océanos.



Otros tipos de tiburones están protegidos de manera similar, pero esta es la primera vez que se incorpora a las restricciones de comercio internacional a especies con un importante valor en el mercado y que son comerciadas en grandes volúmenes.

"La implementación práctica de estos listados implicará cuestiones como determinar cuáles son los niveles de exportación sostenible, verificar su legalidad e identificar los fines de las branquias, aletas y carne que se comercializan", explicó.

Se estima que la captura anual de tiburones entre 2000 y 2009 estuvo entre las 750.000 y 900.000 toneladas. 

Los tiburones y mantarrayas son consumidos en muchas partes del mundo, con la aleta del primero que sirve para la preparación de sopas durante festividades en Asia. 

radiointereconomia
.

.

Nuevos controles para proteger a tiburones y mantarrayas entran en vigor

15 de septiembre, 2014Los tiburones y las mantarrayas estarán más protegidos desde ahora gracias a la entrada en vigor de nuevos controles que restringen el comercio internacional de la carne, branquias y aletas de cinco especies de escualos y de todas las mantarrayas.

Las nuevas regulaciones deberán cumplirse en 180 países que han suscrito la Convención de la ONU sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Según estas normativas, el comercio de esos productos animales requerirá permisos especiales que demuestren que su pesca es legal y sostenible.

Las especies protegidas de tiburón son el oceánico, el calión, y tres tipos de tiburón martillo.

El tiburón oceánico viven en aguas tropicales o cálidas y sus aletas tienen una alta demanda. El tiburón calión habita en los océanos Ártico y Antártico y se consume su carne. Los tiburones martillo, por su parte, son cotizados por sus aletas, además de que su carne se comercia a nivel local.


Las mantarrayas habitan en mares tropicales y subtropicales y se venden con su piel, branquias y cartílago.

El secretario general de la CITES, John Scanlon, manifestó que la regulación es crítica para la supervivencia de estas especies y para proteger la biodiversidad de los océanos. 

Scanlon explicó que la implementación de estos controles abarcará aspectos como la determinación de los niveles de exportación, la verificación de la legalidad y la identificación de las aletas, branquias y carnes que se comercien.

“La tarea parece desafiante, pero trabajando juntos podemos hacerlo y lo haremos”, puntualizó.

Centro de noticias ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)