17.12.14

Acuerdo de Complementación Económica No 51, Entre México y Cuba





En el marco del Reforzamiento de las Relaciones bilaterales, México y Cuba suscribieron protocolos para ampliar y profundizar su Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51).

Los documentos fueron suscritos por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz. Como parte de la estrategia del Gobierno de la República de avanzar hacia una mayor integración con América Latina y el Caribe, México dio prioridad al proceso de negociación para ampliar la cobertura del ACE 51. El ACE 51 regula la relación comercial entre Cuba y México y entró en vigor en 2001.

En dicho instrumento, México otorgaba a Cuba preferencias en 476 fracciones arancelarias, en tanto que Cuba las ofrecía en 152. Los gobiernos mexicano y cubano llevaron a cabo cuatro rondas de negociación que concluyeron en octubre de 2013. 

Como resultado de las mismas, fueron incorporadas 3,625 fracciones arancelarias y otras 214 fueron objeto de profundización. Durante las negociaciones, la Secretaría de Economía estuvo en permanente comunicación con los sectores productivos nacionales, con el propósito de avanzar hacia una culminación exitosa de este proceso. 

Los principales productos de interés de negociación fueron: 

  • Agroindustriales, 
  • Carne de ave, 
  • Lácteos, 
  • Embutidos, 
  • Químicos, 
  • Ron, 
  • Tabaco, 
  • Medicamentos e instrumentos, 
  • Aparatos médicos, entre otros.


El éxito de la negociación se refleja en los Protocolos que incorporan, respectivamente, nuevos productos y disciplinas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y solución de controversias. Así, se busca establecer un marco jurídico estable para dinamizar las relaciones comerciales bilaterales y ofrecer mayores beneficios recíprocos. Cuba es uno de los principales socios comerciales de México en El Caribe. 

En 2012, su comercio bilateral alcanzó 403 millones de dólares. Desde 1999, año previo a la suscripción del ACE 51, el comercio entre los dos países ha aumentado 70%.





La Secretaría de Economía de México, por conducto del Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de aquel país por conducto del Viceministro de Política Económica, Antonio Carricarte, subscribieron un Marco General de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 51.



El Marco General suscrito tiene por objeto propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, aprovechar la complementariedad de las economías de ambos países y alcanzar una etapa superior en el proceso de integración entre ambos países.

A través del ACE 51, vigente desde 2001, México y Cuba se otorgan preferencias arancelarias para un número limitado de productos.
Se espera que las negociaciones para ampliarlo y profundizarlo culminen dentro de los seis meses siguientes. Los temas que formarán parte de la negociación son:

a) acceso a mercados; 
b) régimen de origen; 
c) obstáculos técnicos al comercio; 
d) medidas sanitarias y fitosanitarias; 
e) solución de controversias; 
f) cláusulas de salvaguardias; 
g) cooperación; y h) normativas institucionales.

El comercio bilateral entre México y Cuba alcanzó 374 millones de dólares (mdd) en 2011, con un superávit de 340 mdd a favor de nuestro país.
Las exportaciones mexicanas llegaron a 357 mdd, mientras que las importaciones a 17 mdd en ese año.

* Los principales productos exportados por México a Cuba en 2011 fueron: 
Recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones o tapas, abonos y caucho.

* Los principales productos importados:
puros y cigarrillos, alcohol etílico, desperdicios de aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.



Acuerdo de Complementación Económica No 51, Entre México y Cuba

1.- Descargar Documento: Acuerdo de Complementación Económica No 51 - Celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba.
2.- Descargar Documento: Segundo Protocolo Adicional

sec economia-incuexport

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Terzer Logística / Company Linkedin