24.10.15

Lista de mercancías y oportunidades de importación y exportación entre México y EU



A dos décadas de la firma del TLCAN, el flujo comercial entre ambos países se ha quintuplicado y año con año registra cifras récord de importaciones y exportaciones.

La relación bilateral de México con Estados Unidos es la más importante para el país debido a la posición geográfica y a los fuertes vínculos comerciales que se han potenciado a partir de la firma del TLCAN, un par de décadas atrás.

En 2014, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sumó 534,000 millones de dólares. Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial para México, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y China. Por otra parte, hay 11.4 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, mientras que alrededor de 1 millón de ciudadanos estadounidenses viven en México.

El nuevo techo histórico del comercio entre los socios comerciales fue resultado de las exportaciones mexicanas por 294,157 millones de dólares y de ventas estadounidenses al mercado mexicano por 240,326 millones.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos registraron un incremento de 4.8% en relación a 2013, mientras que las ventas de EU al mercado mexicano aumentaron 6.3%, según el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En materia petrolera, México exportó 290 millones de barriles a EU, con valor aduanal (que excluye flete y seguros) por 27,682 millones de dólares. Registrando un descenso en los ingresos de 12.8%.
En camiones fue transportada 67.5% de la carga intercambiada entre ambos países; en ferrocarriles, 13.8%; vía marítima 12.2%; en avión 2.9%, y en ducto, 0.9%, según el Buró de Estadísticas y Transporte (BTS, por su sigla en inglés).

Texas es el estado más importante en el movimiento de carga entre Estados Unidos y México, para sumar un intercambio por un valor de 192.8 mil millones de dólares, es decir, casi dos terceras partes del comercio entre ambos países.

La mercancía más transportada entre los dos países en 2014, fue la maquinaria eléctrica, con cerca de 96,600 millones de dólares. 
La siguiente categoría con mayor movimiento fue el equipo de cómputo, con 76,400 millones de dólares.
Por camión, la mercancía que más se transporta es la maquinaria eléctrica; por ferrocarril, vehículos; por ductos, hidrocarburos, y por vía aérea, maquinaria o equipo eléctrico.

En junio del presente año, México exportó bienes y servicios a EU por un monto de 26,591 millones de dólares y le compró mercancías por 20,484 millones de dólares. En tanto, en el acumulado del primer semestre de 2015, México registró exportaciones totales a EU por 145,143 millones de dólares, mientras que el país le compró 117,311 millones de dólares.

México exporta:
Máquinas y material eléctrico
Vehículos terrestres y sus partes
Aparatos mecánicos, calderas, partes
Combustibles minerales y sus productos
Perlas, piedras y metales preciosos
Instrumentos y aparatos de óptica y médicos
Plástico y sus manufacturas
Minerales, metalíferos, escorias
Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos
Bebidas y vinagre

México importa:
Combustibles minerales y sus productos
Plástico y sus manufacturas
Instrumentos y aparatos de óptica y médicos
Productos químicos orgánicos
Manufacturas de fundición de hierro o acero
Fundición, hierro y acero
Caucho y sus manufacturas
Semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos
Aluminio y sus manufacturas
Papel, cartón y sus manufacturas
Productos farmacéuticos
Cereales
                     
Principales socios comerciales
Socio Comercial   

(% de exportaciones)
          2014
   Socio comercial  

 (% de importaciones)
          2014
 Estados Unidos
           80.3%
 Estados Unidos
           49.0%
     Canadá
             2.7%
       China
          16.6%
      España
             1.5%
  Corea del Sur
            3.4%
       China
             1.5%
       Japón
            4,4%
       Brasil 
             1.2%
    Alemania
            3.4%

Fuente: Embajada de México en EU, Departamento de Comercio de EU (DOC), UN Comtrade data, Bancomext, Banco de México, Departamento de Transporte de EU, INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)