17.10.15

México y EU firman memorándum en predespacho aduanero


    El programa, firmado por Videgaray y Johnson, reduciría los tiempos de espera para la carga que cruza la frontera.
CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2015).- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en materia de predespacho aduanero, mediante el cual se reducirán hasta en 80 por ciento los tiempos de espera para la carga.

El programa de despacho aduanero conjunto firmado aquí por el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, contribuirá a que el comercio bilateral sea más eficiente y reducir los costos de mover mercancías de un país a otro.

El funcionario mexicano explicó que el predespacho aduanero significa que en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno cuando se exporta la carga en el país de exportación y otro cuando se recibe en el país de importación, ahora gracias a esta colaboración conjunta sólo se realizará una inspección aduanera.

En el acto realizado en Palacio Nacional, destacó que gracias a las modificaciones hechas en México a la Ley Aduanera y a la Ley de Armas de Fuego, "hoy está empezando el primer proyecto de predespacho aduanal entre México y Estados Unidos".

El programa incluye la implementación de tres pilotos, el primero en el Aeropuerto Internacional de Laredo Texas, que inició este mismo jueves, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a ocho aeropuertos mexicanos.

El segundo en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos.

El último en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua, para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino al vecino del norte.

Videgaray Caso destacó que en esta primera inspección de carga conjunta en Laredo, Texas, agentes mexicanos portarán su arma de cargo en territorio de Estados Unidos, como parte de un programa recíproco.

"Estos son apenas los primeros tres pilotos. ¿Qué es lo que buscamos? Generalizar esta forma de trabajar, que está basada en la eficiencia y en la confianza para lograr seguridad y lograr competitividad", expresó.

Este es sólo el principio de un trabajo conjunto y aunque quedan muchas cosas por hacer, "este es un buen día para el comercio exterior mexicano y es un buen día para la competitividad de la región Norteamericana".

De esta manera, dijo, México demuestra que es una nación abierta al mundo, que cree en la globalidad y en el libre comercio, especialmente con Estados Unidos, primer socio comercial del país.

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México destacó en la conferencia de prensa la importancia de la relación comercial entre ambos países, al asegurar que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se realizan al vecino país del norte.

El Despacho Aduanero Conjunto es una de las iniciativas incluidas en la Declaración de Principios y el Plan Estratégico Bilateral que los secretarios Videgaray y Johnson firmaron en marzo de 2014.

"Desde entonces hemos avanzado para lograr cambios concretos que tienen un solo fin, darle competitividad a Norteamérica y particularmente al comercio entre México y Estados Unidos", puntualizó el funcionario mexicano.

En estos planes, de participación voluntaria, las empresas interesadas presentarán una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), según sea el caso.

En la solicitud confirmarán que conocen los procedimientos y manifiestan su autorización para que ambas autoridades aduaneras procesen sus envíos en las instalaciones designadas.

Cada piloto tendrá una duración de seis meses y al final de la fase, el SAT y la CBP evaluarán los resultados y determinarán si se amplía el periodo de prueba, se expande para incluir a otros sectores de la industria o se convierte en programa permanente. 

Informador.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)