18.10.15

Guanajuato un importante punto logístico en México



Guanajuato Puerto Interior que ha logrado consolidarse como uno de los puertos secos más dinámicos, el centro logístico y de negocios más importante del País.

En el estado de Guanajuato se concentran al menos 20 empresas de logística, mismas que contribuyen a que los productos que aquí se fabrican, puedan ser distribuidos en tiempo y forma a cada uno de sus destinos. 08/10/2015

Las actividades agroalimentarias, mineras e industriales del estado han favorecido al crecimiento de los servicios logísticos, a la creación de nuevos medios de comunicación a nivel nacional y métodos de conexión a nivel internacional.

El corredor industrial donde está acentando el clúster automotriz, la industria agroalimentaria y la de cuero calzado, gracias al uso de las vías de comunicación han podido eficientar el tiempo y dinero para la importación y exportación de productos.

Para el sector automotriz se prevé que la producción actual de 3.4 millones de automóviles crezca a 5 millones de unidades para el 2020.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) tiene registrado que en junio de este año las exportaciones de Guanajuato sumaron un total de 10 mil 826 millones de dólares, que representaron un crecimiento de 18% con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2014. En Guanajuato 965 empresas exportaron a 111 países. Los principales 5 destinos fueron: Alemania, Canadá, China, Colombia y Estados Unidos.

Por sus montos de exportación el principal sector productivo fue el automotriz con 8,300 millones de dólares. En segundo lugar está el agroalimentario con 591 millones de dólares, seguido de la industria metalmecánica y química con 565 y 348 millones de dólares, respectivamente.

Los plásticos y sus manufacturas se exportaron en montos de 317 millones de dólares, el calzado sumó 196 millones de dólares y la industria textil 106 millones.

Las exportaciones de pieles y cueros registraron montos de 95 millones de dólares, las artesanías y muebles, aparatos electrodomésticos, artículos de piel, materiales para la construcción y sombreros sumaron en conjunto 192 millones de dólares, y las ventas al exterior de otras industrias alcanzaron 116 millones de dólares.

El potencial
Luis Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior, habló del potencial del estado para ofrecer servicios logísticos, así como las fortalezas del estado.

“Estamos en el corredor del centro, tiene potencial geográfico. No se trata de infraestructura, si no de utilizar la que ya está y mejorarla, y tener eficiencia de cadenas logísticas, Guanajuato ha logrado consolidarse como uno de los puertos secos más dinámicos del país y el centro logístico y de negocios más importante”, asegura.

El crecimiento del 20% en las exportaciones del año 2014 al 2015, y del crecimiento en igual porcentaje de los vuelos del aeropuerto, son indicadores de que el camino por el que se dirige la industria es el correcto, y es que entre menos tiempo sea utilizado en transportes, mayor será la competitividad.

“En desarrollo logístico, México es el nuevo china, el desarrollo de México como plataforma de producción para Estados Unidos es fundamental, hay indicadores de talla internacional como el crecimiento de las exportaciones del estado de Guanajuato”, afirma.

También hay áreas de oportunidad que continuamente están revisándose, para la mejora continua de los servicios logísticos.

“En México se está pretendiendo formar el centro de investigación para la competitividad logística en el estado de Guanajuato, lo que ayudará a hacer análisis sobre los proveedores y nuevos conceptos logísticos.”

El país cuenta con 9 corredores longitudinales y 6 transversales, que se interconectan agrupando 15 estados en su camino, y permite que la movilidad entre el océano Atlántico y el Pacífico sea más ágil.


Buena conexión
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, concuerda en que el crecimiento de la zona industrial del Bajío ha sido bueno, y atrayente de inversiones.

“El desarrollo de esta región Bajío ha tenido mucho orden, eso ha generado que la misma inversión atraiga más inversión, entonces sin duda alguna vamos bien, vamos avanzando; los temas logísticos han estado a la altura, respondiendo, pero sí podrían ser mejores”.

El estado tiene grandes oportunidades de crecimiento gracias a su ‘privilegiada’ ubicación. Su ubicación geográfica, explica, lo convierten en una conexión rápida a manzanillo y al centro y norte del país.

“Además toda la infraestructura que hay aquí lo hacen más atractivo, yo creo que lo que hemos identificado como temas importantes aquí es la parte carretera y lo que hemos trabajado.”

Aunque aún hay detalles por afinar, afirma, como el hecho de que para llegar a Manzanillo desde Guanajuato se tiene que cruzar Guadalajara, sin embargo este asunto ya se tiene contemplado y se ven opciones para solucionarlo.




Guanajuato acaba de incorporarse a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que ya se encuentran los 4 puertos marítimos más importantes de la república: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tuxpan y Veracruz.

Lo anterior, en palabras de Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, representa la vinculación que a partir de este momento Guanajuato podrá tener no sólo con los puertos marítimos de México, también con los de América Latina, como el de Valparaíso en Chile.

“Aprovechando la capacidad instalada ya en el puerto, la comisión va a ofrecer cursos de capacitación, habrá acceso a capacitación en el extranjero. En tema de logística la intención es apoyar la función del sector privado y de los gobiernos federales y estatales, trabajar para que este corredor, el del norte y el del sur, se conviertan en corredores logísticos que potencien el mundo”.

Los resultados de la unión de GPI como el primer puerto seco a la OEA podrán verse claramente en alrededor de un año o año y medio.

“El estado tiene una ventaja comparativa muy grande, su propio Politécnico (IPN) vías ferroviarias, un Puerto Interior (GPI), aeropuerto, una posición privilegiada, y conocimiento de años que va a potenciar. Hay trabajo qué hacer, hay que mejorar la infraestructura, la transportación, para poder competir a nivel global”.

Todo este crecimiento de manera general no se haya detenido, por el contrario, los servicios logísticos de las empresas fueron cada vez más solicitados.

“En la división de logística internacional de nuestro grupo (Zebra), tuvimosun incremento en operaciones del 28% respecto al 2014, con un movimiento de valor factura por arriba de 30 millones de dólares anuales en mercancía, la tendencia para este año es cerrar en 60 millones de dólares en movimiento de valor de mercancía”.

Como grupo, la agencia aduanal ofrece el servicio de importación y exportación para más de 150 empresas al año a más de 20 países de Europa, Asia y América.

“De los puertos más utilizados se encuentran Manzanillo para todo el comercio con Asia y los de Veracruz/Altamira para lo que proviene de Europa. En el tema del comercio con Estados Unidos principalmente es por la frontera con Nuevo Laredo / Laredo”.

Guanajuato Exportador
10 milmillones 826 mil dólares exportó Guanajuato en junio de 2015.
18% más que el mismo periodo en 2014.
965 Empresas del estado son exportadoras.
111 países recibieron productos de la entidad.

LOS CORREDORES EN MÉXICO
  9 corredores longitudinales. 
  6 corredores transversales.
15 estados están interconectados por estos corredores.

EXPORTACIÓN POR SECTORES * Cifras en millones de dólares
8,300 Sector automotriz
   591 Agroalimentario
   565 Industria metalmecánica
   348 Productos químicos
   317 Plásticos y sus manufacturas
   196 Calzado
   106 Industria textil
     95 Pieles y cueros
   192 Artesanías y muebles, aparatos electrodomésticos, artículos de piel, materiales para
          la construcción y sombreros.
   116 Otras industrias

Los principales 5 países a donde se exporta:
• Alemania
• Canadá
• China
• Colombia
• Estados Unidos

Periodico am/Columba López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)