1.11.15

Continua pacto comercial TPP con México que ofrece reducir aranceles, ¿Verdad o Mentira?



¿México podría tener un papel protagonista en el comercio internacional?
Con este histórico pacto comercial se reducirán las barreras arancelarias en artículos que van desde autopartes, lácteos, textiles y productos médicos. 08 oct 2015 

El día de ayer compareció la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La verdad es que fue bien recibida por los senadores, ya que algunos elogiaron su trabajo como secretaria de Turismo, incluso la morenista Layda Sansores, quien fue una de las más aguerridas, aunque sin muchos argumentos válidos pues recurrió al parentesco de Ruiz Massieu para descalificarla.

Ante lo cual, la perredista Laura Beristain salió en su defensa, quien manifestó que nadie debe ser reprobado por tener padres o tíos que se han dedicado a la política, este razonamiento tiene mucho más lógica.

Quien no se salvó de los cuestionamientos fue José Antonio Meade Kuribreña, a quien le reprocharon el nulo papel de México en el histórico establecimiento de relaciones entre EUA y Cuba, ya que nuestro país siempre había representado un papel fundamental en la política exterior entre Norteamérica y América Latina y el Caribe.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD condenó que su antecesor haya privilegiado la frivolidad de las giras presidenciales, mientras que el liderazgo de México se encontraba ausente frente a la comunidad internacional por falta de estrategias para colocar a nuestro país en una mejor posición.

En su intervención Ruiz Massieu Salinas, resaltó las acciones que la SRE ha realizado en materia de seguridad, migración, relaciones con países como Cuba, Estados Unidos de América; en economía, comercio exterior, en este punto resaltó la participación de México en la integración del tratado comercial más grande a nivel global.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés),que afectará al 25% del comercio mundial, al involucrar las relaciones comerciales de doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Con este histórico pacto comercial se reducirán las barreras arancelarias en artículos que van desde autopartes, lácteos, textiles y productos médicos.

Al respecto del TPP, ya están saliendo las voces inconformes que solicitan que éste sea cancelado y se evite la participación de México en el mismo, argumentan que la secrecía con la que se llevó a cabo tiene que ver con posibles violaciones a los derechos humanos.

Diversos activistas han alertado a lo largo de los años la forma en la que este acuerdo favorece a las grandes empresas sobre los trabajadores, la protección del medio ambiente, la libertad de expresión y por supuesto los derechos de autor.

También ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.

No obstante vale tomar en cuenta la importancia de que nuestro país, sea parte de un acuerdo tan relevante, pues al ser el más grande hasta el momento, podría traer muchos beneficios para los productores mexicanos, de igual forma para los consumidores.

                                                                                                                          JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO


Continuemos atentos al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) el cual deja solo en pocas manos toda la cadena logística y sus beneficios de compra y venta de una lista de productos... Entonces que papel tendremos o simplemente es un negocio del cual casi todos estaremos excluidos.


Luis Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)