La
mexicana adquirió el 100% de las acciones de Florida East Coast Railway
Holdings en una transacción en efectivo. 28 marzo 2017
El gigante ferroviario, minero y de infraestructura, Grupo México adquirió el 100% de las acciones de Florida
East Coast Railway Holdings en una transacción en efectivo por 2,100 millones
de dólares (mdd).
“La transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de
cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales
correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado.
La transacción se financiará con 350 mdd de capital propio de su
división Grupo México Transportes y 1,750 mdd con deuda a diferentes plazos; y
con ella espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones
de ambas empresas.
Lee también:
La empresa mexicana destacó en el documento que Florida East
Coast es un activo “único e irremplazable” con 565 kilómetros de ferrovías propias
que ofrece servicios a lo largo de la costa este de ese estado y es el
proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y
Palm Beach.
Cuando en 2015 aumentaron los rumores sobre la probable
colocación de la división de transporte de Grupo México, se llegó a especular
que el valor total de esta división pudiera rondar los 8,600 mdd. Es decir que
la potencial compra de Florida East Coast Railway pudiera llegar a representar
un 24% adicional del valor de la división de transporte de Gméxico usando estos
valores de referencia, de acuerdo con un análisis de Intercam Grupo
Financiero.
Por otro lado, agrega el reporte, hay que recordar que la
adquisición de Florida East Coast Railway le costó a Fortress Investment Group
en 2007 aproximadamente 3,500 mdd.
“FEC tiene capacidad para conectar con 70% de los EU en 1 a 4
días y atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera,
manejando alrededor de 550,000 carros cargados al año”, señaló Grupo México.
También espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos
lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas
natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción
de costos de operación.
Al llevarse a cabo la adquisición, GMéxico Transportes aumentará
el EBITDA en alrededor de 20% al pasar de 775 mdd generados en 2016 a 930 mdd
pro forma, al incluir el EBITDA de FEC. “Actualmente FEC mantiene un margen
EBITDA saludable de alrededor de 40% con potencial de seguir creciendo”.
Grupo México cuenta con más de 10,000 kilómetros de ferrovías
que cubren las principales zonas industriales y comerciales del país y se
conectan con redes de transporte internacional a través de ocho puertos
marítimos y seis cruces fronterizos, moviendo más de 1.4 millones de carros
cargados al año.
Con sede en Jacksonville, Florida East Coast Railway
Holdings atiende una diversa combinación de clientes en los sectores
intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando
alrededor de 550,000 carros cargados al año.
Lee:
Hace dos meses Grupo México reportó ganancias por 250.8 mdd en
el cuarto trimestre de 2016. El gigante que dirige Germán Larrea revirtió en
los últimos tres meses del año anterior una pérdida de 87.7 millones registrada
en el mismo ciclo de 2015.
La empresa adelantó que mañana proporcionará más detalles sobre
la operación a través de una conferencia telefónica, en la que responderá a las
preguntas de analistas e inversionistas.
Fuente: www.forbes.com.mx
GRUPO
MÉXICO YA ES DUEÑO DE RED FERROVIARIA DE ESTADOS UNIDOS
Se invertirán 350 millones de capital propio y 1,750 millones de
dólares en pago de deuda a diferentes plazos.
FEC posee 565 kilómetros de ferrovías a lo largo de la costa este de
Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de ese estado.
El
gigante minero y ferroviario mexicano Grupo México dijo
el martes que acordó adquirir el 100 por ciento de las acciones de la empresa
de trenes estadounidense Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC) por
un total de 2,100 millones de
dólares en efectivo, incluyendo deuda.
La
transacción se financiará con 350 millones de capital propio de
su división GMéxico Transportes (GMTX) y 1,750 millones de dólares con deuda a diferentes
plazos, dijo la empresa en un comunicado.
El
anuncio de la compra confirma un reporte de Reuters el lunes sobre los planes
del grupo de tratar de aprovechar su experiencia en ferrocarriles en el
extranjero tras dominar el sector del transporte ferroviario en México.
El
anuncio de la compra ocurre en un momento crítico para las relaciones entre Estados Unidos y
México, tras la promesa del presidente
estadounidense Donald Trump de
renegociar el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Grupo México espera
un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas
empresas. Asimismo, se espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos
lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas
natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción
de costos de operación”, destacó.
La
transacción incluye los activos y las tierras de FEC en
su totalidad, a diferencia de México en donde se adquieren concesiones que
otorgan derechos de paso por determinado tiempo.
FEC posee 565 kilómetros de
ferrovías a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio
a los puertos del sur de ese estado.
Grupo
México dijo que su unidad GMXT “mantendrá
un balance sólido con una razón de 1.76x deuda neta a EBITDA 2016 pro
forma. De esta manera, se aprovechará la capacidad de apalancamiento de GMXT
que actualmente cuenta con una caja neta de 115 millones de dólares”.
Las
acciones de Grupo México caían un 1.61 por ciento a 57.20 pesos en la bolsa local. La
empresa comentará los detalles de la adquisición el miércoles en conferencia
telefónica con analistas. (Con información de El Financiero).
Autor:
Alejandro Espinoza / Andadorurbano
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