28.3.17

Grupo Mexico, Minera mexicana compra empresa de trenes estadounidense



La mexicana adquirió el 100% de las acciones de Florida East Coast Railway Holdings en una transacción en efectivo. 28 marzo 2017

El gigante ferroviario, minero y de infraestructura, Grupo México adquirió el 100% de las acciones de Florida East Coast Railway Holdings en una transacción en efectivo por 2,100 millones de dólares (mdd).

“La transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado.

La transacción se financiará con 350 mdd de capital propio de su división Grupo México Transportes y 1,750 mdd con deuda a diferentes plazos; y con ella espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas.


La empresa mexicana destacó en el documento que Florida East Coast es un activo “único e irremplazable” con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios a lo largo de la costa este de ese estado y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

Cuando en 2015 aumentaron los rumores sobre la probable colocación de la división de transporte de Grupo México, se llegó a especular que el valor total de esta división pudiera rondar los 8,600 mdd. Es decir que la potencial compra de Florida East Coast Railway pudiera llegar a representar un 24% adicional del valor de la división de transporte de Gméxico usando estos valores de referencia, de acuerdo con un análisis de Intercam Grupo Financiero.

Por otro lado, agrega el reporte, hay que recordar que la adquisición de Florida East Coast Railway le costó a Fortress Investment Group en 2007 aproximadamente 3,500 mdd.

“FEC tiene capacidad para conectar con 70% de los EU en 1 a 4 días y atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550,000 carros cargados al año”, señaló Grupo México.

También espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación.

Al llevarse a cabo la adquisición, GMéxico Transportes aumentará el EBITDA en alrededor de 20% al pasar de 775 mdd generados en 2016 a 930 mdd pro forma, al incluir el EBITDA de FEC. “Actualmente FEC mantiene un margen EBITDA saludable de alrededor de 40% con potencial de seguir creciendo”.

Grupo México cuenta con más de 10,000 kilómetros de ferrovías que cubren las principales zonas industriales y comerciales del país y se conectan con redes de transporte internacional a través de ocho puertos marítimos y seis cruces fronterizos, moviendo más de 1.4 millones de carros cargados al año.

Con sede en Jacksonville, Florida East Coast Railway Holdings atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550,000 carros cargados al año.


Hace dos meses Grupo México reportó ganancias por 250.8 mdd en el cuarto trimestre de 2016. El gigante que dirige Germán Larrea revirtió en los últimos tres meses del año anterior una pérdida de 87.7 millones registrada en el mismo ciclo de 2015.

La empresa adelantó que mañana proporcionará más detalles sobre la operación a través de una conferencia telefónica, en la que responderá a las preguntas de analistas e inversionistas. 
Fuente: www.forbes.com.mx


GRUPO MÉXICO YA ES DUEÑO DE RED FERROVIARIA DE ESTADOS UNIDOS
Se invertirán 350 millones de capital propio y 1,750 millones de dólares en pago de deuda a diferentes plazos.

FEC posee 565 kilómetros de ferrovías a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de ese estado.
El gigante minero y ferroviario mexicano Grupo México dijo el martes que acordó adquirir el 100 por ciento de las acciones de la empresa de trenes estadounidense Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC) por un total de 2,100 millones de dólares en efectivo, incluyendo deuda.

La transacción se financiará con 350 millones de capital propio de su división GMéxico Transportes (GMTX) y 1,750 millones de dólares con deuda a diferentes plazos, dijo la empresa en un comunicado.

El anuncio de la compra confirma un reporte de Reuters el lunes sobre los planes del grupo de tratar de aprovechar su experiencia en ferrocarriles en el extranjero tras dominar el sector del transporte ferroviario en México.
El anuncio de la compra ocurre en un momento crítico para las relaciones entre Estados Unidos y México, tras la promesa del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Grupo México espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas. Asimismo, se espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación”, destacó.
La transacción incluye los activos y las tierras de FEC en su totalidad, a diferencia de México en donde se adquieren concesiones que otorgan derechos de paso por determinado tiempo.

FEC posee 565 kilómetros de ferrovías a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de ese estado.
Grupo México dijo que su unidad GMXT “mantendrá un balance sólido con una razón de 1.76x deuda neta a EBITDA 2016 pro forma. De esta manera, se aprovechará la capacidad de apalancamiento de GMXT que actualmente cuenta con una caja neta de 115 millones de dólares”.

Las acciones de Grupo México caían un 1.61 por ciento a 57.20 pesos en la bolsa local. La empresa comentará los detalles de la adquisición el miércoles en conferencia telefónica con analistas. (Con información de El Financiero).



 Autor: Alejandro Espinoza / Andadorurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)