Hacer
una fotografía del futuro del mundo del comercio internacional, con tecnologías
de información aplicadas no es nada fácil, pero si quisiéramos imaginar como
sería podríamos decir que en esta foto se deberían de incluir empresas como:
Fowarders,
navieras, consolidadores, agencias aduanales, bodegas, operadores,
transportistas multimodales, empresas de seguros, custodias carreteras,
sistemas de monitoreo (GPS), las mismas empresas que importan y las que
producen para exportar, en general todas las que tengan que ver en la cadena de
suministro.
A
fin de entender que mientras más sencillo sea comunicarse entre ellas,
contactarse y saber que puede hacer cada uno de ellos y hasta donde llega su
responsabilidad, más operaciones de comercio internacional habrá entre ellos,
ya que esto genera confianza y esta es la base de toda relación comercial.
Las
empresas en la actualidad cuentan con sistemas de administración y de
operación, mismos que funcionan en base al procesamiento de datos e información
que es muy valiosa para sus clientes, es por esto que uno de los retos a
mediano plazo es hacer universal la información, subirla a la nube y conectarla
entre diferentes empresas, para que se pueda consultar, previa validación de
usuario, y los procesos de servicio sean más eficientes.
“Ahora, el peligro ya no esta en que llegue una nueva empresa que te
ataque de frente y busque satisfacer las mismas necesidades que tus
clientes, sino que aproveche antes las oportunidades de crecimiento”
Los
empresarios del mundo del Comercio Internacional tenemos que diseñar una nueva
visión de lo que serán nuestras organizaciones en el futuro, considerando las
tecnologías de la información para su conversión total ó parcial en un negocio
más virtual, electrónico, reduciendo costos de transacción y generando formas
de tener ingresos mediante canales virtuales.
La empresa virtual es aquella que
mantiene en el núcleo del negocio, lo que sabe hacer bien, y las demás
actividades las trabaja con socios de negocios, alianzas estratégicas,
outsourcing, soportando esta infraestructura en una cadena de valor virtual con
tecnologías de la información.
Las
organizaciones deben pasar rápidamente de estrategias de estabilización y
fortalecimiento a la globalización con una competitividad sostenida, utilizando de forma estratégica las tecnologías de información, lo que requiere de una sólida
cultura empresarial orientada al cambio constante en medio de una revolución
del manejo de la información.
Ésta es una época en
la que no es el más grande el que se va a comer al más chico, sino una en la
que el más rápido se comerá al más lento.
“La expansión de la banda ancha incide en el crecimiento del consumo de
tecnología”
La
gran ventaja es que Internet no duerme, permite que nuestros clientes consulten
información, compren mercancía, hagan transacciones, realicen pagos bancarios,
soliciten servicios y le den seguimiento a sus operaciones, los sistemas están
disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año y que
no existen distancias para que compradores de otros países y continentes puedan
relacionarse comercialmente entre si.
En
un ambiente tan competitivo como el actual, donde la competencia llega de todas
partes, no es suficiente ser excelente, característica que ya de por sí debería
estar incorporada como una política natural dentro de la organización. A medida
que el entorno se transforma, los paradigmas del negocio también cambian, las
empresas tienen que ser innovadoras, deben ser capaces de anticiparse, tienen que
mantenerse como organizaciones vivientes.
El
futuro del Comercio Exterior esta en nosotros, cambia tu manera de
trabajar y de darte a conocer, haz uso de las tecnologías de información
innovando y dando soluciones y servicios a tus clientes a través de sistemas
automatizados.
Fuente http://mexicoxport.com
Las Tecnologías de la información están creando su propia
versión del comercio Internacional
Las nuevas tecnologías abren un panorama completamente
distinto si nos enfocamos en la Eficiencia, La Rapidez, La Certeza, Presencia
constante y Capacidad de análisis en tiempo real entre otras cosas.
Básicamente genera otro tipo de perfil empresarial que
frente a nuestros propios ojos ha permeado en el gusto de las empresas y
ejecutivos a nivel mundial, elevando la competitividad entre los mismos, ya no basta
con ser bueno o ser el mejor.
En la actualidad las preferencias de los usuarios cambian,
se adaptan dependiendo de las necesidades y los requerimientos particulares de
cada operación, cada día demandan más tecnología, más resultados y más
capacidad de análisis.
Entonces ¿Porque razón quedarse con la empresa que no comparte
nuestra demanda hoy?… ¡Será acaso la misma que lo hará el día de mañana?.
Solo las que mantengan constante sincronía entre las Operaciones,
El Usuario y La Tecnología… podríamos llegar a ver cómo termina esta carrera y los
actores finales que van a interactuar en ella.
Luis Lagos / Terzer
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