12.7.18

El nuevo puerto de Veracruz y su gran capacidad





“En la medida en que nuestro país continúe ampliando su infraestructura, las inversiones seguirán llegando, pero sobre todo si los intercambios de producción entre México y sus socios comerciales aumentan, el puerto de Veracruz tiene que mejorar”, dijo José Luis Fuente, presidente de la comisión de transportes de la Concamin.

Recordemos que en 2016, en la terminal marítima de Veracruz se manejaron 7.1 millones de toneladas de granel agrícola, principalmente maíz, trigo, soya y arroz; y 2.7 millones de toneladas de granel mineral como fertilizantes, coque de petróleo y acero para manufactura, entre otros.

Además, es el puerto más importante en movimiento de vehículos automotores terminados con el 60 por ciento del total nacional o 756 mil unidades y el tercero más relevante en contenedores, al registrar un traslado de 931 mil cajas, que implica el transporte de productos como pantallas y electrodomésticos.

Según funcionarios federales y de la API, la primera fase de la obra podrá estar lista a mediados de 2018.

La segunda etapa, la cual permitirá alcanzar una capacidad de 110 millones de toneladas, se concluirá hasta 2030 e implicará inversiones por 70 mil millones de pesos o unos 3 mil 500 millones de dólares, mil millones de dólares menos de lo que se ejecuta en Long Beach (Estados Unidos) para duplicar su carga hacia 2019.

Otro factor a destacar es la conexión ferroviaria que tendrá, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la CPMM, quien agregó que habrá un libramiento de 19.5 kilómetros donde convergerán las vías de Kansas City Southern de México y de Ferromex.

La actual conexión cruza toda la población y sólo Ferromex-Ferrosur tiene la concesión para entrar, mientras que KCSM cuenta con los derechos de paso.

Asimismo, está el boulevard portuario que conectará a las nuevas instalaciones con la autopista Cardel-Jalapa, la cual permite que los camiones no transiten dentro de la ciudad.

Víctor Martínez, capitán de altura en el actual puerto, señaló que la ampliación mejorará la conectividad y sumará competitividad portuaria al país.

“En conjunto, ambos puertos podrán ofrecer más capacidad y más opciones para los usuarios de carga, habrá muelles más grandes para otro tipo de barcos, y el otro (el actual) estará para crear cierta competencia”, expuso.







Las nuevas capacidades del Puerto de Veracruz
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que al ser concluida la ampliación del recinto portuario de Veracruz tendrá una quinta parte de la capacidad instalada de puertos a nivel nacional.
El funcionario detalló que al inicio de administración del presidente Enrique Peña Nieto la capacidad portuaria instalada era de 260 millones de toneladas, cifra que alcanzará los 400 millones de toneladas para el 2018.
En el caso del puerto de Veracruz, se contará con 98 mil toneladas de capacidad, lo que significa más del doble con lo que cuenta actualmente.
“El 80 por ciento del comercio mundial se mueve por mares, el 80 por ciento de la producción nacional se mueve por mares, es por eso que obras como las que se realizan aquí hoy son importantes para apuntalar el desarrollo del país”, declaró en su discurso al recorrer las obras de ampliación del recinto portuario.
En ese sentido, el funcionario destacó que la expansión del puerto de Veracruz es una de las tres obras de infraestructura en materia de comunicaciones más importante del actual sexenio.
Fuente Diario de Xalapa




Con más de 100 años de historia, el ahora nuevo Puerto de Veracruz permitirá cuadruplicar la capacidad de carga comercial de 24 a 96 millones de toneladas.
Para conocer más sobre esta obra de infraestructura, el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, A.A. Ramón Gómez Barquín, entrevistó al Ing. Jorge Magno Lecona, Director General para América Latina del Grupo HPH, en CAAAREMTV, El Canal del Comercio Exterior en México.




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