9.7.18

La externalización logística seguirá creciendo




¿Qué mercancía se externaliza?  ¿y por qué?

Las funciones estrella a externalizar siguen siendo el transporte y el almacenaje,   las funciones de gestión todavía ocupan una posición secundaria en cuanto a preferencias de externalización. Pese a ello, en Latinoamérica, por ejemplo, la planificación del transporte ocuparía un tercer lugar en el ranking de preferencias, mientras que la logística de producción se considera lo menos externalizable. Por el contrario, en Norteamérica existe una mayor predisposición a externalizar todo tipo de funciones.

En cuanto a los motivos, hay matices según el tipo de empresa consultada: en el caso de quienes ofrecen servicios de externalización, los tres motivos más importantes serían enfoque en competencias clave, más flexibilidad y reducción de costes, mientras que para quienes subcontratan serían; variabilidad de costes, evitar inversiones y reducción de costes.


Resultado de imagen de logistica


¿Cuáles son los criterios de selección de un operador logístico?

De nuevo hay concordancia entre los distintos resultados regionales respecto a esta cuestión. Por un lado las empresas que deciden contratar a un socio de transporte o almacenaje valoran la profesionalidad, la transparencia y la flexibilidad para afrontar los cambios por encima de otros aspectos como precio o ubicación. 

Por su parte, los proveedores creen que lo que más valoran las empresas al contratarlos son fiabilidad, experiencia y credibilidad, pero también perciben como un criterio importante la capacidad de ofrecer un coste bajo.

Estos criterios son comunes también en el mercado español, rompiendo con la tradicional tendencia a la “posesión”, la de mantener la producción almacenada bajo las instalaciones propias. 

No obstante, una externalización logística no esta exenta de riesgos, habitualmente el  riesgo que mayormente se percibe por parte de las empresas reside en la dependencia del proveedor de servicios después del período contratado. La pérdida de control de las operaciones también es un aspecto que se considera de alto riesgo por las empresas, y por último también podemos señalar la preocupación por una posible falta de calidad del servicio que no controlan directamente

¿Qué departamento está detrás de las contratación de una empresa logística externa?

Lo mas habitual es que sea el departamento de logística quien pilote una operación de externalización, pero también nos podemos encontrar con otros departamento implicados como pueden ser desde la dirección de la empresa o el departamento de compras.

Conclusiones: 

Aunque el grado de satisfacción respecto a las externalizaciones lo destacable es que prácticamente no existe descontento en estos procesos, ya que hablamos de procesos con un horizonte temporal amplio, trabajados muy bien desde todos los procedimientos, y casi siempre apoyados por una amplia experiencia desde el sector logístico.


Fuente/Autor: informacionlogistica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)