31.7.11

DOF - El Diario Oficial de la Federación

 
El Diario Oficial de la Federación es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, a fin de que éstos sean observados y aplicados debida mente en sus respectivos ámbitos de competencia.

Desde el surgimiento de la República Mexicana ya se había previsto la necesidad de dar a conocer las disposiciones oficiales que emanaran de los poderes del Estado, otorgándole al Ejecutivo la capacidad legal para efectuar la sanción y la subsiguiente publicación. Así, el artículo 55 de la Constitución de 1824 establecía que “Si los proyectos de ley o decreto, después de discutidos, fueren aprobados por la mayoría absoluta de los miembros presentes de una u otra Cámara, se pasarán al Presidente de los Estados Unidos, quien si también los aprobase los firmará y publicará…”


Con la Constitución de 1836 se ratifica este supuesto en su artículo 39, señalando la obligación del presidente de la República para que, una vez aprobada y sancionada la Ley fuese publicada en la capital, en todas las cabeceras de los departamentos, villas y demás lugares.


Posteriormente, las Bases Orgánicas de la República Mexicana, expedidas el 12 de junio de 1843, reafirmaron la obligación del presidente de publicar las leyes en el transcurso de seis días después de la sanción.


Cabe hacer mención de que la Carta Magna de 1857 omitió prescribir el deber del Poder Ejecutivo en relación a este rubro, por lo que, el 13 de noviembre de 1874, fue reformado el artículo 71 a fin de incluir el siguiente inciso “A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra Cámara. Si ésta lo aprobare se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.” Para ese entonces estaba ya reafirmado el principio de la obligatoriedad de la Ley por el hecho de ser publicada, pues el 20 de agosto de 1867 el Diario Oficial del Gobierno Supremo de la República daba a la luz pública una circular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación, donde se informaba que “Las leyes y demás disposiciones de las autoridades federales, son obligatorias por el hecho de publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno Supremo”.


La Constitución de 1917 en el artículo 89, fracción I, establece el reconocimiento que el Ejecutivo hace de la existencia de una Ley y la orden de que se cumpla, una vez que ha sido publicada en el Diario Oficial. Para realizar de mejor manera esta disposición la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 27, fracciones II y III, encarga a la Secretaría de Gobernación “Publicar las leyes y decretos que expida el Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o el Presidente de la República” y “Administrar y publicar en el Diario Oficial de la Federación”.


La Ley del Diario Oficial de la Federación, de fecha 24 de diciembre de 1986, reglamenta su publicación, además de establecer las bases generales para la creación de las gacetas gubernamentales sectoriales.


Sin embargo, la existencia del periódico oficial en nuestro país se remonta a algunos años antes del surgimiento de la República: el 2 de enero de 1810, año en que se iniciaría la Revolución de Independencia, comenzó a circular la primera publicación periódica titulada Gaceta del Gobierno de México. A partir de ese impreso, los sucesivos gobiernos que han transcurrido por la historia del país tuvieron a bien publicar sus disposiciones legales en un vocero propio; y aquello que nació a manera de tradición, hoy es un órgano de información debidamente reconocido y reglamentado.

Diario Oficial de la Federación http://dof.gob.mx/index.php


Tercer Milenio Comercio Exterior S.A. de C.V.
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¿Que es una aduana y cuál es su importancia?




Una aduana es una oficina pública o institución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en o desde un país en concreto, tambien tiene la función de  cobrar y controlar los impuestos que se generan con en paso de mercacias por la frontera misma.

Sin embargo, la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas y, en menor medida, de capitales (la mayor parte de éstos circulan a través del sistema bancario).

El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. Y este se divide en partidas arancelarias. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente para la hacienda pública. Otra justificación del derecho de aduana está en la protección de la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras. 



Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como prohibicionismo. Actualmente en la aduana no sólo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino también impuestos indirectos sobre el consumo (valor añadido) o sobre consumos específicos (accisas).
Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de re-exportación.


Sr. Rodolfo C.

¿Que es el DTA?


Derecho de Tramite Aduanal (DTA), Según nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no debe cobrarse impuesto a los impuestos; habría una doble tributación, según las leyes internacionales.


El DTA es un cobro que se realiza por la presentación del pedimento en la aduana; entonces debe ser afecto al IVA conforme al Art 1 LIVA.


Esta causación es un derecho, no es un impuesto, pero si observamos detalladamente cuando se calcula el IVA de un pedimento se suma el Valor en Aduana de las mercancías, en moneda nacional, más el Impuesto General de Importación y … adivinó, el Derecho de Trámite Aduanal, entonces, ¿como queda integrado?


Según la Ley Aduanera, el IGI no es un impuesto, es un monto de equiparación o partida compensatoria con relación a los artículos nacionales, que se calculan de manera intrínseca con el valor de lo que se importa; dicho de otra manera, el DTA seria el único ‘impuesto’ afecto a la LIVA.


Adicionalmente a estos datos, en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior aplicables al 2010, propiamente en la Regla 5.1.3. encontramos algunas operaciones que se encuentran exentas del pago del DTA en el pedimento, siempre y cuando cumplan con ciertas características como, presentar un certificado de origen válido para algún país con TLC válido que se indique, así como declarar la clave del país en el pedimento y se trate de importaciones definitivas, temporales o retornos.


También, en el mismo ordenamiento, pero en la Regla 5.1.4., se indica que para las mercancías originarias de la Asociación Europea de Libre Comercio, Unión Europea e Israel se pagará la menor de dos tasas; la tasa mínima (223 pesos) o el .008 al millar sobre el valor de la mercancía.


Es por ello que nuestra recomendación es revisar minuciosamente los cargos y gastos relacionados con las deducciones de compras de importación y de manera separada, los gastos operativos relacionados a la importación para hacer los ajustes correspondientes.
Atte: Ramiro Hernandez Lopez.


Tercer Milenio Comercio Exterior S.A.de C.V.
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Exportaciones



Exportación: Esta expresión se utiliza asociada al Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre países.


Venta de Bienes y servicios de un país al extranjero. Gracias al rápido Desarrollo del Comercio Internacional durante las últimas décadas, una buena parte de la producción de casi todos los países del mundo se destina a las Exportaciones.


Las exportaciones se denominan visibles, cuando se refieren a Bienes, e invisibles cuando dan lugar a pagos de personas de otros países a los residentes pero sin que se produzca un movimiento de Bienes.
Estos pagos se deben generalmente a fletes, seguros, patentes, royalties, etc. El término exportaciones invisibles se amplía a veces para designar los intereses sobre préstamos, movimientos bancarios, dividendos, fondos de emigrantes, legados y donaciones.




Entre las Exportaciones invisibles debe contarse también al turismo, pues esta actividad puede considerarse como la exportación de un servicio a residentes en el extranjero que ocasiona un pago por parte de éstos.


Tercer Milenio Comercio Exterior S.A.de C.V.
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30.7.11

Obligaciones de El Agente Aduanal


Cuales son las obligaciones de El Agente Aduanal
  • En los trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su carácter de agente aduanal.
  • Realizar el descargo total o parcial en el medio magnético, en los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice mediante dicho medio, en los términos que establezca la Secretaría de Economía, y anotar en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre dicho descargo.
  • Rendir el dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.
  • Cumplir el encargo que se le hubiera conferido, por lo que no podrá transferirlo ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización expresa y por escrito de quien lo otorgó.
  • Abstenerse de retribuir de cualquier forma, directa o indirectamente, a un agente aduanal suspendido en el ejercicio de sus funciones o a alguna persona moral en que éste sea socio o accionista o esté relacionado de cualquier otra forma, por la transferencia de clientes que le haga el agente aduanal suspendido; así como recibir pagos directa o indirectamente de un agente aduanal suspendido en sus funciones o de una persona moral en la que éste sea socio o accionista o relacionado de cualquier otra forma, por realizar trámites relacionados con la importación o exportación de mercancías propiedad de personas distintas del agente aduanal suspendido o de la persona moral aludida. No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior en los casos de que ambos sean socios de una empresa dedicada a prestar servicios de comercio exterior, con anterioridad a la fecha en la que se estableció la obligación a que se refiere dicho párrafo.
  • Declarar, bajo protesta de decir verdad, el nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías, la clave del Registro Federal de Contribuyentes de aquellos y el propio, la naturaleza y características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior en que intervenga, en las formas oficiales y documentos en que se requieran o, en su caso, en el sistema mecanizado. 
  • Formar un archivo con la copia de cada uno de los pedimentos tramitados o grabar dichos pedimentos en los medios magnéticos que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con los siguientes documentos:
a) Copia de la factura comercial.

b) El conocimiento de embarque o guía aérea revalidados, en su caso.

c) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

d) La comprobación de origen y de la procedencia de las mercancías cuando corresponda.

e) La manifestación de valor a que se refiere el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera.

f) El documento en que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36 de la Ley Aduanera, cuando se trate de mercancías con precio estimado establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

g) Copia del documento presentado por el importador a la Administración General de Aduanas que compruebe el encargo que se le hubiere conferido para realizar el despacho aduanero de las mercancías. En los casos a los que se refiere el último párrafo, de la fracción III del artículo 59 de la Ley Aduanera, queda obligado a conservar únicamente los registros electrónicos que acrediten el cargo conferido.

Los documentos antes señalados deberán conservarse durante cinco años en la oficina principal de la agencia a disposición de las autoridades aduaneras. Dichos documentos podrán conservarse microfilmados o grabados en cualquier otro medio magnético que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Presentar la garantía por cuenta de los importadores de la posible diferencia de contribuciones y sus accesorios, en los términos previstos en la Ley Aduanera, a que pudiera dar lugar por declarar en el pedimento un valor inferior al precio estimado que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mercancías que sean objeto de subvaluación.
  • Aceptar las visitas que ordenen las autoridades aduaneras, para comprobar que cumple sus obligaciones o para investigaciones determinadas.
  • Solicitar la autorización de las autoridades aduaneras para poder suspender sus actividades, en los casos previstos en la Ley Aduanera.
  • Manifestar en el pedimento o en la factura, el número de candado oficial utilizado en los vehículos o medios de transporte que contengan las mercancías cuyo despacho promuevan.
  • Presentar aviso al Servicio de Administración Tributaria, dentro de los quince días siguientes a aquél en que constituya una sociedad de las previstas en la fracción II del artículo 163 de la Ley Aduanera.

Tercer Milenio Comercio Exterior S.A. de C.V.

¿Cuántas y cuáles son las aduanas en México?




México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:

• 19 Aduanas en la frontera norte
•   2 Aduanas en la frontera sur
• 17 Aduanas marítimas
• 11 Aduanas interiores

En la frontera norte: Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia, Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonora, Tecate, Tijuana

En la frontera sur: Ciudad Hidalgo, Subteniente López.

Aduanas marítimas: Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salinas Cruz, Tampico, Tuxpan, Veracruz.

Las aduanas interiores: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Torreón.

Fuente: http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2007/Mapa.htm


Conoces las Aduanas



Las 49 Aduanas de México por CAAAREM 



Haz Terzer

29.7.11

¿Cuál es la frontera más transitada del mundo? Que abrirá 25 puertas mas para su cruce fronterizo



Desde la década de 1970 Estados Unidos ha tenido un incremento de emigrantes sumamente alto.

El cruce fronterizo más transitado del mundo se encuentra en la ciudad de Tijuana México. Esta área metropolitana que además de ser la ciudad más al occidente de America Latina tiene una puerta fronteriza por la cual circulan más de 60 millones de personas cada año de manera legal hacia ambos países.

Este cruce fronterizo llamado garita de San Ysidro conecta a Tijuana, México y el condado de San Diego, Estados Unidos.

El tiempo de espera para cruzar desde la aduana mexicana hasta el estado californiano puede tardar hasta 3 horas.


Abrirán 25 puertas de ingreso en garita de San Ysidro

El gobierno de Estados Unidos abrirá, a partir del 16 de agosto, el total de sus 25 puertas de ingreso al país en la garita de San Ysidro, informó el Consulado General de ese país en esta frontera

En un comunicado, señaló que este logro es el resultado de años de estrecha coordinación entre los gobiernos federales de México y Estados Unidos, y con la participación y apoyo central de las autoridades estatales y locales.

El 16 de agosto, añadió, se finalizarán algunos componentes del proyecto de ampliación y modernización del puerto fronterizo de Tijuana?San Ysidro.
Estas modificaciones incrementarán la capacidad de las filas del puerto fronterizo y facilitarán los flujos de pasajeros que cruzan la frontera.

A las 12:00 horas del día del viernes 16 de agosto, México abrirá cinco nuevos carriles en dirección norte en el antiguo acceso conocido como Puerta México, para canalizar el tráfico hacia las casetas de inspección existentes de Estados Unidos.
Añadió que, de esta manera, se incrementará considerablemente la capacidad de las filas en el puerto, reduciendo los embotellamientos en las calles de Tijuana.
De manera simultánea, Estados Unidos abrirá por primera vez los 25 carriles de inspección hacia el norte, los cuales estarán disponibles durante un periodo de prueba.

Aseguró que los usuarios pueden anticipar tiempos de espera reducidos durante este periodo, ya que se contará con personal suficiente para operar todas las casetas disponibles los carriles de tráfico regular y del programa ReadyLane.

A partir del lunes 19 de agosto, a las 08:00 de la mañana, algunos carriles serán cerrados de manera escalonada para construir una cubierta de acero.

Indicó que México se encuentra próximo a finalizar el nuevo edificio peatonal en la parte este del puerto fronterizo. Una vez que inicie operaciones, en octubre de 2013, este nuevo acceso hacia el sur agilizará el cruce de peatones que ingresan a México.

Los gobiernos federales de México y Estados Unidos, indicó, reiteran su compromiso para continuar trabajando en mejorar la infraestructura en la frontera común, un componente clave para el desarrollo social y económico de la región Tijuana?San Diego.
El proyecto de ampliación y reconfiguración del puerto fronterizo Tijuana?San Ysidro, el cruce fronterizo de pasajeros más transitado del mundo, es una de las más altas prioridades de la agenda bilateral, finalizó.



Notimex

Para terminar este articulo les tenemos una imagen de ese mismo lugar y esta dedicada a todos aquellos que se les hace pesada la espera cuando se dirigen al vecino país, la imagen de la misma garita internacional fue tomada en el año 1925.

Garita internacional de San Ysidro del año 1925

Terzer

Definición de Importación






Ingreso legal al país de mercancía extranjera para su uso y consumo, la que debe pagar, previamente, si corresponde, los gravámenes aduaneros, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos adicionales.
¿Qué son las importaciones? 
Las importaciones son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional. Una importación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que un país (llamado ‘importador’) compra a otro país (exportador) para su utilización.
Las importaciones, normalmente, suelen estar sujetas a restricciones económicas y reguladas por todos los países para la entrada de productos. Así, existen muchos convenios entre países para acordar normativas o tratados.
Como se puede apreciar, el término importación deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios en una aduana o puerto de un país. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce como "importador", que tiene su sede en el país de importación, mientras que el vendedor con base ​​en el extranjero se conoce como "exportador".
En otras palabras, una importación es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio traído de un país extranjero de una forma legítima por lo general para su uso comercial. Las mercancías o servicios de importación son proporcionados a los consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importación en el país receptor es una exportación en el país de origen.
Las importaciones, junto con las exportaciones, son la base del comercio internacional. 
La importación de bienes normalmente requiere la participación de las aduanas, tanto en el país de importación como en el país de exportación y son a menudo sujetos a cuotas de importación, aranceles y acuerdos comerciales. Las variables macro-económicos referidas como "importaciones" normalmente representan el valor económico del conjunto de bienes y servicios importados en su conjunto durante un determinado período de tiempo, generalmente un año.
La importación consiste, por tanto, en transacciones de bienes y servicios desde un páis extranjero a nuestro país, pero no tienen por que ser vendidos por otro país y comprados por nuestro país pues además de la compra/venta incluye trueques, regalos o donaciones. La definición exacta de las importaciones en las cuentas nacionales incluye algunas delimitaciones a estas transacciones para considerarlas o no como una importación. Una delimitación general de las importaciones en las cuentas nacionales es la siguiente:

Una importación de un bien se produce cuando hay un cambio de propiedad de un no residente a un residente.

Lo que no implica necesariamente que el bien en cuestión cruce físicamente la frontera. En algunos casos específicos de las cuentas nacionales se imputan cambios de propiedad aunque en términos legales no haya ese cambio de propiedad (por ejemplo, arrendamiento financiero transfronterizo, entregas transfronterizas entre filiales de la misma empresa, etc). Los bienes de contrabando también se deben incluir en las medidas de las importaciones.

Las importaciones de servicios comprenden todos los servicios prestados por no residentes a residentes. En las cuentas nacionales las compras directas de los residentes fuera del territorio económico de un país se registran como importación de servicios, por lo tanto todos los gastos de los turistas en el territorio económico de otro país se consideran como parte de las importaciones de servicios. También los flujos internacionales de servicios ilegales deben ser incluidos. 

Tipos de importación:


  • Importación para el consumo
  • Importación temporal
  • Regímenes definitivos
  • Régimen de Reposición de Inventarios con Franquicia Arancelaria
  • Regímenes Temporales
  • Importación Directa
  • Re-importación
  • Importación Final

En teoría, las empresas importadoras de bienes y servicios abastecen al mercado interno a un precio más barato y/o de mejor calidad que los productos fabricados por competencia nacional. O bien las empresas importadoras abastasen al mercado de productos que no están disponibles en el mercado local.

¿Cuáles son los Incoterms más utilizados para importar?

Los Incoterms más utilizados para importar –y que también son de los más antiguos– son: CIF y FOB.
Cabe señalar el alcance de éstos no cambió en la versión de Incoterms 2020, salvo en lo relativo a la póliza de seguro del CIF. Aquí le ofrecemos una descripción rápida de ambos: 

FOB (Free On Board) – Libre a bordo, puerto de carga convenido

Bajo esta regla, la responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía se carga en el buque del puerto de embarque convenido. A partir de aquí, el comprador debe cargar con todos los costos y posibles riesgos de pérdida y daño de la mercancía.
Por este motivo, y aunque es uno de los Incoterms más utilizados, el FOB sólo es recomendable para el transporte de productos a granel, carga general o mercancía voluminosa o pesada. Para transporte en contenedores, lo mejor sería usar el FCA.

CIF (Cost, Insurance and Freight) – Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido

Este Incoterm implica que el vendedor entrega la mercancía cuando ésta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. En este caso, el vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir la mercancía al puerto de destino convenido.
Adicionalmente, en condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía durante el transporte.
Se trata de una póliza básica conocida como Tipo C. En caso de que el comprador desee mayor cobertura, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien contratar su propio seguro adicional.
Para ambos casos, las obligaciones de cada parte aplican por igual:

Obligaciones del vendedor:

  • Entregar la mercancía y documentos necesarios.
  • Cubrir el empaque y embalaje.
  • Cubrir el flete desde la fábrica al lugar de exportación.
  • Presentar en la aduana los documentos, permisos, requisitos e impuestos correspondientes.
  • Cubrir los gastos de exportación.

Obligaciones del comprador:

  • Pago de la mercancía.
  • Cubrir los gastos de importación.
  • Presentar en la aduana los documentos, permisos, requisitos e impuestos requeridos.
  • Cubrir el flete y el seguro del lugar de importación a la planta o almacén.
  • Evitar demoras.

Recuerde que ambos términos (CIF y FOB) sólo pueden ser utilizados para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Terzer 

Que es el comercio internacional, su origen y sus ventajas





El comercio internacional es aquella actividad económica que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo. 

El comercio internacional implica la compra, venta o intercambio de bienes y servicios en diferentes divisas y formas de pago.
Hay confusión cuando hablamos de los diferentes términos más usados en éste tipo de comercio, pero después de un análisis entre los expertos, el consenso es el siguiente:
Aclaremos los términos: Comercio internacional, Comercio Exterior o Negocios Internacionales.
  • El comercio internacional es un concepto global que incorpora las importaciones y exportaciones de productos y servicios a nivel mundial. Es un término que tiene más pertinencia con la economía.
  • El comercio exterior es un concepto que se utiliza en los países para definir sus políticas comerciales. Generalmente se habla del intercambio de productos o servicios bilateral o trilateral.
  • Los negocios internacionales los hacen las empresas y personas físicas, cuando exportan o importan productos a todo el mundo. Un concepto más empresarial.

Ahora que tenemos claro los términos, definamos cuál es el posible origen de esta actividad.
Va desde en el intercambio de riquezas o productos entre países por ejemplo, los productos de zonas templadas a frías, intercambio de minerales, sales, especias. Conforme fueron apareciendo las rutas de comercio al rededor del mundo, las mejoras en los sistemas de transporte y de almacenaje entre otras. veamos su historia.

Historia Del Comercio Internacional: Los orígenes del Comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura.

Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.
Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, Favorecido por dos Factores: ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la Alfarería o la Siderúrgica.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.
Este Comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de Innovaciones científicas y Tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismos.
Además del Intercambio de Innovaciones, el Comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse.

El Trueque:
El Trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar, se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.

Introducción de la Moneda:
La moneda o dinero, en una definición más general es un medio acordada en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.

Las Rutas Comerciales:
A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo.
Las Cruzadas fueron una importante Ruta Comercial creada de manera indirecta.
La Ruta que creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. Reactivó la economía de muchas regiones europeas.

Origen Político del Comercio Internacional
Desde tiempos remotos, los países del orden han mantenido relaciones comerciales para obtener los productos o mercancías de que carecían.
En los inicios de la historia del Comercio Mundial, cada país determinaba su política en función de sus propias necesidades, sin tener en cuenta el interés general, La revolución industrial también incidió en este estado de cosas, siendo necesario asegurar el aprovisionamiento de materias primas y encontrar nuevas salidas a una producción creciente, lo que se tradujo en el desarrollo del comercio colonial que favoreció a las economías dominantes en descubrimientos de las nominadas.

“El origen político del comercio Internacional explica la importancia que la competitividad ha tenido y tiene en su desarrollo.”

El origen se encuentra en el Intercambio de Riquezas o Productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del INDUSTRIALISMO fueron mayores, el Comercio Internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

Origen del Comercio Internacional Moderno
Aunque el comercio Internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los Imperios Coloniales Europeos, el Comercio se convierte en un instrumento de política imperialista.
El Comercio Internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados Nacionales durante los siglo XVII  y XVIII, los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.

Fuente: El Insignia Editorial


Definamos cuáles son las ventajas del comercio internacional
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

 Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
 Los precios tienden a ser más estables.
 Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
 Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados o viceversa (Importaciones o Exportaciones)
 Equilibrio entre la escasez y el exceso.
 Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
 Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

En la actualidad el estudio del comercio internacional se está poniendo a la vanguardia para mejorar sus beneficios. Algunos sostienen que esta disciplina se ha enriquecido a raíz de la globalización que protagonizamos hoy en día con la mayoría de empresas llamadas del primer mundo, pero el comercio internacional es casi tan antiguo como el hombre desde que comenzó a adquirir sus propios bienes o productos y comprendió el alcance de lo que podría llegar a hacer con ellos.


Luis Lagos / Terzer

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