“Se dice, que cada quien habla de la feria
como le fue en ella”
En los años que me he desenvuelto en el ámbito
del Comercio Internacional, me he encontrado con diversos comentarios respecto a México y el
Comercio Internacional.
Algunas
personas me han platicado lo bien que les ha ido al haber abierto sus puertas a
las importaciones y exportaciones, y al mismo tiempo, he conocido gente que
habla pestes y reniega del comercio internacional; ya que desafortunada mente,
no obtuvieron los resultado que esperaban, en el tiempo y forma que lo habían
imaginado.
Estos
comentarios, son los que me han llevado a formular una breve, pero muy validad
pregunta aún en nuestros días: ¿El Comercio Internacional, es un ARMA o una HERRAMIENTA para México? Si
queremos dar una respuesta a este pregunta, nos encontraremos con la sorpresa
de que existen múltiples respuestas a esta, “Aunque usted, no lo crea”, ya que,
mucho dependerá de la situación que se esté viviendo, y que tan bien o mal
preparados nos encontremos para afrontarla.
Si
vemos la actual situación de México en materia del Comercio Internacional, podemos
mencionar que somos el segundo país que cuenta con el mayor número de Tratados
de Libre Comercio firmados en el mundo (doce
tratados) solo superado por Chile, sin contar los Acuerdos de
Complementación Económica, Regionales y de Alcance Parcial que tenemos firmados
con los países del MERCOSUR y de ALADI.
En
este caso podríamos decir que el Comercio Internacional es una Herramienta, que
nos ha abierto las puertas de un sin número de mercados para nuestros productos,
y que se ha convertido en un gran beneficio para México; pero la realidad es
otra, ya que al día de hoy, no se han explotado al 100% dichos acuerdos
comerciales.
A
la fecha, México exportar en promedio el 85% de lo que produce a los Estados Unidos
e importa aproximadamente el 60% entre insumos y productos terminados del mismo
origen.
Lo cual nos deja ver que somos dependientes de los Estados Unidos en
más de un 80%. Pero a esto hay que anexarle que China, ya se ha convertido en
el segundo proveedor de México con una participación en el mercado del 10.52% al
2007 o lo que sería igual a un total de productos importados con un valor de US
$ 29,792, 060,559 dólares, lo cual representó un 21.9% de crecimiento en relación al año 2006.
En el caso de China solo se están contabilizando las importaciones legales,
pero existe el gran problema de las Importaciones Ilegales (Contrabando) y de
las Ilegales-Legales (Contrabando Documentado),
por lo cual el Comercio Internacional dejaría de aparentar ser una
herramienta de ayuda, y pasaría a ser una Arma de defensa contra los excedentes
de productos importados que han estado entrando al país.
Para
considerar al Comercio Internacional como una herramienta de apertura de mercados,
y apoyo para el crecimiento económico y comercial de México en el Futuro
próximo, se debe de dejar de pensar
exclusivamente en los Estados Unidos como mercado de destino, y se deberá de
comenzar a adecuar los productos, tanto en pecios, forma y calidad, para los
demás mercados potenciales en los que México tiene las puertas abiertas para
negociar (aunque esto comience con más de 15 años de atraso), como lo sería el
Unión Europea que naturalmente y debido al tamaño del mercado que conforman sus
integrantes, es el sucesor natural de
los Estados Unidos como mercado de
destino de los productos mexicanos; aunque no hay que hacer menos a países del
sur del continente americano, como
Brasil, Argentina y Chile, por mencionar algunos, los cuales cuentan con
demandas de productos e inversiones que México puede ofrecerles al día de hoy.
Para
lograr este cambio, es necesario que las personas que estamos involucradas en
el Comercio Internacional, debemos prepararnos cada vez más y estar siempre actualizados
a los últimos acontecimientos no solo de negociación, sino también tecnológicos,
ya que seremos nosotros en algunos casos los que deberemos orientar a aquellos
que no han obtenido los conocimientos necesarios para lograr el cambio
requerido, para afrontar las nuevas situaciones.
Como
dije en un principio, se podrá considerar al Comercio Internacional como una
Arma o como una Herramienta dependiendo de la situación que este viviendo y que
tan bien o mal preparados nos encontremos para afrontarla.
La
preparación y la experiencia en distintas situaciones, es lo que ayudará a México
a poder pasar de considerar al Comercio Internacional como una Arma a usarlo
como una Herramienta de “Desarrollo y Crecimiento”.
Y tú, ¿Consideras que el Comercio Internacional es una “ARMA” o es una “HERRAMIENTA”?
Y tú, ¿Consideras que el Comercio Internacional es una “ARMA” o es una “HERRAMIENTA”?
Hugo
Alberto Palma Stephens
No hay comentarios:
Publicar un comentario